viernes, 23 de mayo de 2008

INIA LANZARÁ AL MERCADO DOS NUEVAS VARIEDADES DE PAPA

“Estas papas son estilo blanca mejorada, como la Canchán, Revolución, Tomasa. Tienen características para la producción y consumo masivo, tanto para sancochar como para freír”, detalló el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Risi Carbone.

Huancayo.- Xauxa y Tocasina son los nombres de las dos nuevas variedades de papa que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) lanzará en junio al mercado y que fueron presentadas como parte de las actividades del Primer Congreso Nacional de Papa, realizado en esta ciudad. “Estas papas son estilo blanca mejorada, como la Canchán, Revolución, Tomasa. Tienen características para la producción y consumo masivo, tanto para sancochar como para freír”, detalló el jefe del INIA, Juan Risi Carbone.

El especialista explicó que estas nuevas variedades son el resultado del cruce de papas comerciales de Norteamérica, de tipo grande, con nuestras papas nativas. “Cada cierto tiempo es necesario lanzar nuevas variedades al mercado, porque las papas, tras pasar mucho tiempo en el campo, se van volviendo susceptibles a la rancha, un hongo muy fuerte que es capaz de traerse abajo el cultivo”,

El experto puso como ejemplo a la papa Canchán, muy consumida en la capital, que cuando fue lanzada era casi inmune a esta plaga, pero que ahora se está volviendo susceptible a su ataque. “Hay zonas donde el agricultor coloca 12 aplicaciones de fungicidas para sacar adelante la cosecha. Por efectos del cambio climático, la rancha ha empezado a aparecer por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, por lo que debemos continuar con los estudios para generar nuevas variedades”, indicó.

La nueva variedad Xauxa se presenta como una de las más resistentes a las plagas que atacan los cultivos de papa. Su siembra se dará en todo el país, mientras que la Tocasina, ideal para las frituras, se desarrollará en la sierra central. El lanzamiento de estas variedades está programado para el 24 de junio. En este momento sólo se tienen 4 toneladas en semillas, las cuales se buscará multiplicar, una vez sean inscritas en el registro de cultivares.

El máximo jefe del INIA informó que este año se trabajará de manera permanente en la difusión del valor nutriticional del tubérculo andino a fin de incrementar su consumo que no supera los 70 kilos por persona al año, poniendo especial énfasis en la promoción de las papas nativas, que serán protagonistas de diversos proyectos comerciales.

Risi Carbone señaló que al haber dejado de ser un instituto de investigación para convertirse en uno de innovación, la entidad se ha abierto a nuevas vertientes de trabajo, de acuerdo a la nueva política del sector anunciada algunos días por el ministro de Agricultura. “En este momento hay un gran trabajo con cuyes, el lanzamiento de paquetes agroforestales en selva, la evaluación de nuevas especies para biocombustibles, el mejoramiento de camélidos, forrajes, entre otros temas que sin duda van a revertir en el mejoramiento de la calidad de vida de los campesinos y del país”, sostuvo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...