sábado, 31 de mayo de 2008

HIDRANDINA ORGANIZA CHARLA MAGISTRAL SOBRE TÉCNICAS LITERARIAS PARA ESCOLARES

Será el 04 de Junio, como actividad programada dentro del Concurso de cuento ACHKIY. En el evento también participarán el Gerente General de Hidrandina Dr. Milton Guerrero Rodriguez y han sido invitados los directores y profesores de Comunicación, Lengua y Literatura de los colegios de Trujillo.

Una Conferencia Magistral sobre cuento, a cargo del Lic. Alberto Alarcón Olaya, escritor norteño y asesor de varias editoriales del país, organizara Hidrandina el 04 de Junio a las 10:00 horas (15:00 GMT), en la Casa de la Emancipación BBV Banco Continental, en Pizarro 610, dirigida a estudiantes del nivel secundario de centros educativos privados y estatales como parte de las actividades del Primer Concurso de Cuento “ACHKIY”. En el evento también participarán el Gerente General de Hidrandina Dr. Milton Guerrero Rodriguez y han sido invitados los directores y profesores de Comunicación, Lengua y Literatura de diversos colegios de Trujillo.

Previa a la Conferencia, el Gerente Regional de Educación La Libertad, Profesor Juan Ortega Choz y el Gerente de Operaciones de Hidrandina Norte. CPC, Gilberto Dominguez López, suscribirán un convenio para institucionalizar el concurso de cuentos “ACHKIY” (palabra quechua que significa Luz), que a partir de esta primera versión se convocará todos los años con el fin de incentivar la vocación literaria de los estudiantes de nivel secundaria de los departamentos de La Libertad, Cajamarca y Ancash.

PRESIDENTE REGIONAL RECIBIÓ A DELEGACIÓN DE LA MARINA DE GUERRA

Esta visita se realiza al conmemorarse el 129º aniversario del combate naval de Iquique y los integrantes son parte del grupo de tarea 75.1 cuyas actividades a realizar corresponden al entrenamiento de Unidades Navales designadas para el año 2008.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recibió a la delegación oficial de las Unidades Navales de la Marina de Guerra del Perú encabezada por el Contralmirante AP Raúl Vásquez Alvarado, Comandante de las Fuerzas de Superficie; reunión que sirvió para coordinar diversas acciones que la delegación naval realizaran en la provincia y que contarán con todo el respaldo del Gobierno Regional, por tratarse de labores en beneficio de la población trujillana mas necesitada.

Esta visita se realiza al conmemorarse el 129º aniversario del combate naval de Iquique y los integrantes son parte del grupo de tarea 75.1 cuyas actividades a realizar corresponden al entrenamiento de Unidades Navales designadas para el año 2008. La delegación naval está integrada por 6 fragatas, 5 corbetas, 2 buques de desembarco, submarinos y unidades aeronavales, las cuales se han distribuido en dos grupos, uno hacia Chimbote y el otro a Salaverry.

Esta última delegación está integrada por 6 buques con un total de 900 tripulantes, quienes permanecerán hasta el día 2 de Junio y durante su estadía en nuestra ciudad, cumplirán con diversas labores sociales en beneficio de los sectores más necesitados de la provincia. Asimismo, esta visita permitirá un mayor acercamiento de la ciudadanía con la delegación militar, debido a que podrán visitar cada uno de los buques de guerra como son las fragatas y corbetas para conocer de cerca el poderío militar con lo que cuenta el país.

Las visitas la podrán realizar el día domingo desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Las labores de proyección social se darán inicio en el balneario de Buenos Aires con el traslado de un primer equipo integrado por electricistas, médicos, odontólogos y peluqueros; quienes brindarán servicios gratuitos a la población y para lo cual agradeció a las autoridades involucradas ya que gracias a ellos y de manera conjunta se puede llevar ayuda a lo sectores que menos tienen.

El Presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, también manifestó su agradecimiento por la visita de la delegación naval y resaltó la iniciativa de contribuir a que la ciudadanía conozca mejor el armamento naval como patrimonio del estado y que estas laboras son de beneficio en crear una conciencia de civismo sobre todo en los menores de edad quienes tienen en sus manos el destino de las futuras generaciones del país.

APORTES PARA LA GUÍA DEL TAXISTA…

Esa labor corresponde a la Municipalidad Provincial y a la Policía Nacional. Por eso es oportuno mencionar la Guía del Taxista recientemente editada por la Asociación de Trabajadores del Taxi de Cartagena, ciudad ubicada en la región de Murcia, España.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Aunque algunos piensen lo contrario, los taxistas constituyen la carta de presentación de una ciudad. Por esa razón, es una obligación regular su circulación ahora que se avecina la celebración del Foro Asia Pacífico (APEC), evento en que Trujillo será una de sus sedes. Aquí los usuarios estamos casi acostumbrados al vulgar comportamiento, mala forma de vestir y pésima manera de conducir de los choferes de taxi pero, quienes nos visitan, no.

El desorden se sustenta en la carencia de una guía que establezca los lineamientos del caso y exija su cumplimiento al máximo. Esa labor corresponde a la Municipalidad Provincial y a la Policía Nacional. Por eso es oportuno mencionar la Guía del Taxista recientemente editada por la Asociación de Trabajadores del Taxi de Cartagena, ciudad ubicada en la región de Murcia, España.

El documento, que circula entre la población, contiene aspectos importantes y básicos, varios de los cuales tendrían directa aplicación en nuestro medio. Sus consideraciones vertebrales, dirigidas a los conductores, se sustentan en los siguientes cinco puntos básicos:
  1. No hablar con el cliente, salvo que él inicie la conversación.
  2. Evitar dialogar sobre temas vinculados a la política y la religión.
  3. No usar “chanclas” o sayonaras, ni zapatillas o zapatos sin medias.
  4. Usar camisa de manga larga.
  5. Respetar el volumen del radio manteniéndolo a bajo nivel.
Todo es aplicable. Sin embargo, de acuerdo a nuestra realidad, habría que agregar que sean celosos con el aseo. Significa esto lucir el cabello cortado y limpio, la barba afeitada, extendiendo esta cualidad de pulcritud al interior y exterior de sus unidades. Igualmente, prohibir el empleo de celulares mientras presta servicio, así como evitar intercambiar palabras con los colegas de otros vehículos.

También, respetar al máximo las señales de tránsito, no sonar bocinas, ni sirenas y conducir a velocidad prudencial. Tal vez sería mucho pedir, pero tampoco debe descartarse vestir con corbata, saco, gorra y guantes blancos, tal como ocurre en las grandes urbes. A lo mejor parece una utopía, pero es mejor aspirar a más, proponernos ser cada vez mejores para intentar, tal vez algún día, llegar a serlo. Después de todo, Trujillo, sus habitantes y los mismos turistas, se lo merecen…

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...