miércoles, 23 de julio de 2008

PARLAMENTO ANDINO ESPERA RESOLUCIÓN DE LA UE SOBRE LEY DEL RETORNO

“Esperamos que hayan resultados específicos y reales, no es suficiente una carta, tiene que hacerse a través de una resolución diciendo que es un error esta ley y que no es aplicable”, dijo Ivonne Baki, presidenta de ese organismo andino.

El Parlamento Andino consideró positiva pero insuficiente la misiva enviada por la Unión Europea (UE) a los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para explicar la denominada Ley del Retorno de inmigrantes; y espera una resolución que corrija los errores de la normativa. “Es positiva la intención de decir ‘tranquilícense’, pero debe haber una reacción de rechazo a la directiva. Esperamos que hayan resultados específicos y reales, no es suficiente una carta, tiene que hacerse a través de una resolución diciendo que es un error esta ley y que no es aplicable”, dijo Ivonne Baki, presidenta de ese organismo andino.

Dijo que la misiva enviada a los cancilleres del bloque andino no es suficiente, pues se necesita dar mayores detalles para garantizar que los países de la UE no violarán los derechos fundamentales de los inmigrantes de esta región. Agregó que en la próxima reunión de la Eurolat, a realizarse en Estrasburgo del 24 al 25 de setiembre, esperan obtener una información satisfactoria que tranquilice a los miles de inmigrantes que podrían ser encarcelados y deportados por ser ilegales.

“Se está haciendo el trabajo de informar pero no estamos de acuerdo con la normativa, se tiene que hacer un rechazo total de parte de Latinoamérica, esperemos que en la próxima reunión aclaremos el tema con la canciller de la Unión Europea, Benita Ferrero”, indicó. La UE envió una misiva a la CAN para tranquilizarlos por la directiva de retorno a los inmigrantes ilegales, que fue aprobada en medio de diversas críticas de varios países. Dicho documento ha sido enviado a los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

CLÍNICA SAN PABLO ORGANIZA CORAZON VIAJERO “TICLIO 2008”

Pacientes con enfermedades coronarias ascenderán a las alturas de Ticlio, en un periplo denominado “Ejercita tú corazón en las alturas – Ticlio 2008, que será el escenario propicio para que desarrollen una serie de rutinas de ejercicios de estiramiento, aeróbicos y caminatas grupales.

Una prueba aparentemente difícil pero que demostrará que finalmente es beneficiosa para su salud emprenderán un grupo de 50 entusiastas pacientes con diagnóstico de enfermedad coronaria, que han sufrido de Infarto agudo del miocardio, post operados del corazón, y otros que registran presión arterial y colesterol elevado. Ellos ascenderán a las alturas de Ticlio, en un periplo denominado “Ejercita tú corazón en las alturas – Ticlio 2008", que será el escenario propicio para que desarrollen una serie de rutinas de ejercicios de estiramiento, aeróbicos y caminatas grupales.

Esta actividad se encuentra dentro de las actividades programadas en el presente año por el Centro de Rehabilitación Cardiaca del Instituto del Corazón, con ocasión de celebrarse el 17 Aniversario de Creación del Complejo Hospitalario San Pablo. “Existe un mito sobre las enfermedades cardiovasculares, se piensa que quien la padece es prácticamente un ser minusválido que debe permanecer inmóvil y sin sobresaltos. Pero lo que muchos desconocen es que el corazón como cualquier otro músculo de nuestro organismo, puede fortalecerse y acondicionarse”, aseguró el Dr. Luis E. Delgado Aguat.

El citado medico cardiólogo, que se desempeña como Jefe del Centro de Rehabilitación Cardiaca del Instituto del Corazón, puntualizó que las terapias de altura ayudan a una mejor irrigación del corazón, la baja presión de oxigeno beneficia a la dilatación de las arterias dilatación de las arterias coronarias, contribuyendo al desarrollo de vasos sanguíneos colaterales. Asimismo, anunció que científicos médicos de renombre mundial, líderes en cardiología, llegarán a Lima para participar del “VIII Congreso Internacional de Cardiología” que organiza el Instituto del Corazón San Pablo del Complejo Hospitalario San Pablo, en el marco de los 17 años de su creación.

En el conclave, que se tendrá lugar del 13 al 16 de agosto, se analizaran temas de actualidad como la angina estable, el síndrome metabólico, la rehabilitación en insuficiencia cardiaca, la muerte súbita cardiaca, terapia celular, Stent, entre otros puntos, los mismos que serán desarrollados por especialistas de los principales centros médicos de Estados Unidos, Brasil y Argentina quienes además compartirán con sus colegas peruanos, sus conocimientos e investigaciones en los diversos campos de la cardiología clínica, intervencionista y cirugía cardiovascular.

PRESIÓN DE DESMONTE ACUMULADO POR AÑOS OCASIONÓ DERRUMBE DE PARED EN UNT

Feliciano Bernui Paredes indicó que los hechos se remontan al año pasado cuando en toda la zona posterior de la UNT, maquinaria municipal realizó un trabajo de relleno con desmonte, elevando el nivel normal del suelo lo que posteriormente empujó las paredes de la Ciudad Universitaria.

Tras el derrumbe de una pared de 50 metros de largo, frente a la Facultad de Ingeniería Industrial, el responsable de Mantenimiento de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Feliciano Bernui Paredes, explicó que el desplome del muro de ladrillo no ocurrió por descuido de las autoridades universitarias, sino por la presión del material de desmonte acumulado al externo de la ciudad universitaria por varios años en la zona colindante con el asentamiento Los Claveles.

Indicó que los hechos se remontan al año pasado cuando en toda la zona posterior de la UNT, maquinaria municipal realizó un trabajo de relleno con desmonte, elevando el nivel normal del suelo lo que posteriormente empujó las paredes de la Ciudad Universitaria. Tal como se aprecian en las fotografías tomadas después del derrumbe, ocurrido esta madrugada (03:40 horas), existió una presión del desmonte de hasta una altura de más de 2 metros sobre la pared de ladrillo levantada en ese tramo del perímetro del recinto universitario, en sus límites con el asentamiento humano Los Claveles.

El derrumbe de dicha pared sorprendió a los vigilantes que estaban patrullando la zona, que dieron la primera alerta al personal de Mantenimiento, que de inmediato acordó el lugar con cintas amarillas de Peligro en espera de un representante del Ministerio Público, para que verificar los daños ocurridos en inmueble universitario. El área de Mantenimiento dispondrá, previa adecuación del terreno adyacente a la Ciudad Universitaria, del levantamiento de una nueva pared de concreto en la zona.

Tanto pobladores como el responsable de mantenimiento solicitaron la intervención del Municipio para retire el desmonte que hizo presión a la pared y que también afecta a otros lugares de esta zona, pues corre el mismo riesgo de derrumbarse, al faltarle la pared que le servía de unión.

UNIQUE CELEBRA 26 AÑOS DE COMPROMISO CON LA BELLEZA INTEGRAL DE LA MUJER PERUANA

Han pasado 26 años desde que Fernando Belmont, y su hija Janine, concibieron una empresa que, además de enaltecer el exterior de las mujeres, se preocupara también por su interior, por las cualidades aún dormidas en las peruanas, pero que podrían convertirlas en exitosas empresarias de carrera si se les ofrecía la oportunidad.

Amplia gama de productos de primera calidad, capacitación permanente para sus Consultoras y Directoras, así como reconocimientos públicos a su exitosa labor, caracterizan a una de las empresas líderes en el mercado de cosméticos y bijouterie del país. Gracias a Oportúnity, sistema único de ascensos basado en el modelo de venta directa multinivel, esta empresa de capitales nacionales ha logrado consolidarse como una de las empresas de la Corporación Yanbal Internacional, presente en ocho países.

Han pasado 26 años desde que Fernando Belmont, y su hija Janine, concibieron una empresa que, además de enaltecer el exterior de las mujeres, se preocupara también por su interior, por aquellas cualidades aún dormidas en las peruanas, pero que podrían convertirlas en exitosas empresarias de carrera si se les daba la oportunidad de hacerlo. Esa oportunidad, pensaron, se las daría Unique. Hoy los resultados saltan a la vista: la empresa cuenta con más de 80 mil Consultoras de Belleza a lo largo de todo el país, de las cuales más de 1,800 generan ingresos mensuales para los suyos por varios miles de dólares.

La propuesta era arriesgada para los duros años 80. Sin embargo, un grupo de mujeres apostó por la Oportunidad. Juana Neira, Lotty Samojé, Catty Wong, Malena Mulanovich, Tuchy Perales, Elsa Saravia, Socorro Sánchez, Anita Marrou, Rosa Coello y Tessy Vásquez, no lo pensaron dos veces y se jugaron enteras, convirtiéndose en las primeras Consultoras de Belleza de Unique. El trabajo fue duro, pero la recompensa por este sacrificado trabajo no se hizo esperar.

Gracias a los talleres, charlas y constante aprendizaje sobre los productos que a diario ofrecían, lograron hacerse especialistas no solo en maquillaje o tratamientos corporales, sino en gestión administrativa, liderazgo y visión empresarial enseñanzas que les permitieron fundar sus propias compañías y extender los beneficios de sus experiencias a las jóvenes que se iniciaban en el mundo Unique.

“Muchas empresas tienen el modelo de venta directa flat, donde solo se trabaja con Consultoras de Belleza. Nosotros tenemos el modelo multinivel, que permite que la mujer se desarrolle empresarialmente, ganando primero por sus ventas, pero luego por las ventas que hacen las personas que incorpora, hasta que ellas también se vuelven Directoras. Allí la multiplicación de la gente es increíble y mientras más Consultoras tengamos, más crecen nuestras ventas”, explicó Javier Rusca, actual gerente general de Unique.

Como en la empresa reina un espíritu de confraternidad, muchas Consultoras y Directoras equiparan sus lazos de amistad y negocios con los consanguíneos, tratándose entre ellas como madres e hijas, incluso nietas o bisnietas, dependiendo de quién incorporó a quién y en qué momento de crecimiento de su “familia” o grupo directo de ventas. Con 26 años en el mercado local, Unique ha sido testigo de los cambios experimentados por la mujer peruana en sus gustos y tendencias.

Siempre a la vanguardia de la moda, la empresa se ha ido adaptando a los tiempos, ofreciendo a su público cada vez más exigente productos de belleza que satisfagan con calidad, color y textura sus requerimientos en maquillaje, perfumes, cremas o bijouterie, confeccionados en las modernas plantas que la Corporación Yanbal posee en Los Olivos y Lurín.

Para Rosario Basombrío, Gerente Nacional de Ventas y Entrenamiento de Unique, gran parte del éxito de las Consultoras y Directoras de la empresa radica en la minuciosidad con la que se elaboran los productos, los mismos que por su calidad ya son reconocidos por el público, agilizando la labor de venta y eventual incorporación de nuevas Consultoras. Tal es el éxito del sistema y el nivel de compromiso y pasión que adquieren estas mujeres para con la empresa que año a año el número de colaboradoras distinguidas por su labor aumenta.

Así, decenas de ellas ya han desfilado por escenarios llenos de brillo y glamour para ser reconocidas como Reinas de Ventas o recibir, ante la ovación de los suyos, un auto cero kilómetros, máximo galardón para sus empresarias sobresalientes, unas 600 en la historia de la compañía. “El mensaje de Unique para sus Consultoras y Directoras es el de no resignarse jamás. Nosotros sabemos que tienen tremendo potencial por salir adelante y en la medida que uno les toca el corazón y descubre este potencial, ellas vuelan solas. Se reinventan y triunfan. Son nuestro orgullo”, afirmó.

EXPOSITORES DE TODO EL PAÍS EN FERIA POR FIESTAS PATRIAS

Esta feria ya comenzó y se prolongará hasta el próximo domingo 3 de agosto como otro esfuerzo de la Municipalidad para alentar y apoyar a los pequeños y medianos empresarios locales, especialmente a los artesanos y productores, y de integrarlos a este competitivo campo con sus productos de primera calidad.

Un nuevo campo ferial, de uso temporal, donde los artesanos locales tendrán la oportunidad de exhibir sus productos, se ha implementado en la explanada que hay frente al Coliseo Cerrado Gran Chimu -en la intersección de las avenidas Vera Enríquez y Gerónimo de la Torre-, espacio que antes era usado por drogadictos, delincuentes y parejas furtivas. Esto ha sido posible gracias a las acciones emprendidas por la gerencia de Desarrollo Económico y la sub gerencia de Desarrollo Empresarial, de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que han impulsado la organización de la "I Gran Feria de Integración - Fiestas Patrias 2008".

Esta feria ya comenzó y se prolongará hasta el próximo domingo 3 de agosto como otro esfuerzo de la Municipalidad para alentar y apoyar a los pequeños y medianos empresarios locales, especialmente a los artesanos y productores, y de integrarlos a este competitivo campo con sus productos, los que son de muy buena calidad, dijo la gerente municipal Mercedes López García. El campo Ferial consta de 75 stands con productos traídos desde ciudades del norte como Catacaos y Chulucanas (Piura), Chimbote (Ancash) y Lima. También hay delegaciones de expositores que han venido de Pisac y Chincheros (Cusco).

En la ceremonia inaugural de esta feria, que es de ingreso libre y donde estuvo junto a la gerente de Desarrollo Económico de la MPT, Betty Dávila, la funcionaria edil invitó a la población en general a visitar los stands, observar, aprovechar la oportunidad y adquirir la variedad de productos que se elaboran en diversas partes del país. Los interesados pueden comprar a bajos precios: tejidos y ropa elaborada en el "Valle Sagrado de los Incas", miel, dulces y artesanía procedente del norte del país, cerámicas, objetos de orfebrería en plata e incluso hay un stand con productos de procedencia Hindú, entre otros.

La gerente de Desarrollo Económico de la MPT recordó que como parte de las acciones de integración y del apoyo que se viene dando a los artesanos locales para fomentar su desarrollo, entre el pasado 10 y 20 una delegación de representativos expositores trujillanos de calzado y artesanía participaron en una feria realizada en Tarapoto. Antes, en mayo, otra delegación estuvo en Ayacucho y en junio pasado en el Cusco.

EX ALUMNOS SANCHEZCARRIONISTAS PREPARAN JUEGOS DEPORTIVOS 2008

Se busca la interrelación de los ex alumnos granates, de modo que les permita consolidad la integración entre sus promociones, como también participando decorosamente en las diferentes disciplinas con sus similares de otras instituciones educativas, siendo ejemplo para la juventud a través del deporte.

La Asociación de Ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar “José Faustino Sánchez Carrión” (AEASC) convocó a los Juegos Deportivos y Recreativos 2008 que tienen por finalidad estrechar los vínculos de solidaridad y confraternidad entre los miembros de la familia granate. Con este motivo y para tratar sobre las bases que regirán este evento, los delegados de las 58 promociones convocadas a participar se reunirán el próximo jueves 24 del mes en curso, a las 21.30 horas (00:30 GMT) en su local institucional ubicado en la novena cuadra de la avenida Moche.

El presidente de la entidad granate, Ingeniero Guillermo Avendaño Venegas, adelantó que en esta oportunidad se jugarán seis disciplinas: Fulbito, básquetbol, sapo, tejos, billas y ajedrez. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y se recepcionarán hasta el 20 de agosto. Dijo, asimismo, que la Asociación busca la interrelación de los ex alumnos granates, de modo que les permita consolidad la integración entre sus promociones, como también participando decorosamente en las diferentes disciplinas con sus similares de otras instituciones educativas, siendo ejemplo para la juventud a través del deporte.

La comisión de deportes de la AEAS que viene coordinando todo lo relacionado con estos juegos deportivos y recreativos, está integrada, entre otros ex alumnos granates, por los destacados deportistas Juan Caballero Lora, Jaime Carril Díaz y Alberto Edgar Quezada, los mismos que expondrán los detalles de este evento en la reunión de delegados del día jueves.

GOBIERNO REGIONAL REALIZARÁ AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN CASCAS

"Todos los años debe hacerse una audiencia pública descentralizada y este año hemos escogido la ciudad de Cascas. En esta audiencia el Gobierno Regional informa no solamente lo referido a la ejecución de obras sino a la gestión en su conjunto, es decir se realiza un informe integral", manifestó José Murgia Zannier.

Con la finalidad de informar sobre el avance en la gestión y obras del Gobierno Regional de La Liberad así como recoger las inquietudes y propuestas de la población, el presidente regional José Murgia Zannier encabezará la Audiencia Pública Descentralizada que se realizará este jueves 24 en la ciudad de Cascas, capital de la provincia de Gran Chimú. En esta importante cita además de la exposición central del presidente regional, los gerentes regionales informan y detallarán sobre el avance en sus respectivos ámbitos de trabajo como salud, educación, transportes, entre otros. Asimismo participan los consejeros regionales.

La audiencia pública se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú a partir de las 9:00 de la mañana, para lo cual el Gobierno Regional ha realizado una convocatoria en dicha provincia así como a nivel regional. "Todos los años debe hacerse una audiencia pública descentralizada y este año hemos escogido la ciudad de Cascas. En esta audiencia lo que hacen las autoridades del Gobierno Regional es informar no solamente lo referido a la ejecución de obras sino a la gestión en su conjunto, es decir se realiza un informe integral", manifestó la primera autoridad regional.

Los temas que se abordarán estarán referidos al informe situacional del Gobierno Regional, logros de la gestión, prepuesto regional, programa de inversiones así como el informe de las gerencias regionales sectoriales. El presidente regional arribará a la ciudad de Cascas al promediar las 8:30 horas (13:30 GMT) con la finalidad de participar junto a las autoridades y la población local en el izamiento del pabellón nacional y provincial. Luego, a las 09:00 de horas se iniciará la audiencia pública descentralizada que deberá concluir al promediar la 13:30 horas.

Asimismo se ha programado para las 15:00 horas, la sesión descentralizada del Consejo Regional cuya agenda abordará principalmente las problemáticas que se presentan en la provincia de Gran Chimú. "Esta es una forma que aplica el Consejo Regional para llevar un mensaje de descentralización. En Cascas hemos trabajado principalmente en educación, salud y carreteras, en este último aspecto tenemos una propuesta de trabajo muy interesante para los próximos tres años", manifestó Murgia Zannier.

Los ciudadanos de la provincia de Gran Chimú deben registrar su participación en la secretaría de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú. Asimismo las organizaciones y ciudadanos interesados podrán recabar información en la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de La Libertad, sito calle Los Brillantes Nº 650 - Urb. Santa Inés, y en la Secretaría del Consejo Regional, sito en el Jirón Diego de Almagro Nº 442, en la Plaza de Armas de Trujillo.

EL CEVICHE ENTRE LOS MEJORES PLATOS DEL MUNDO…

De un total de quince platos, han sido seleccionados siete. Por ahora, el ceviche peruano ocupa el primer lugar. Los siguientes puestos corresponden a los tacos mexicanos, la pizza y las pastas italianas, el sushi japonés, el asado argentino y la paella española.

Por: Freddy Gálvez Delgado

El ceviche es el plato de bandera del Perú. Es exquisito. A todos nos agrada. Y los extranjeros que lo prueban, quieren repetirlo. Esa maravillosa combinación de pulpa de pescado con limón, cebolla, ají, yuca, choclo, camote, cancha o mote y lechuga, es para lamerse los labios. Los foráneos que lo han probado nos dan la razón y son los que han contribuido, con sus votos, a ubicarlo entre los siete preferidos del concurso “El Mejor Plato Típico del Mundo”.

Tal como ocurrió con “La Bandera más Bonita del Mundo”, en que el emblema peruano ocupó el segundo lugar, el evento es organizado por el periódico español 20 Minutos. De un total de quince platos, han sido seleccionados siete. Por ahora, el ceviche peruano ocupa el primer lugar. Los siguientes puestos corresponden a los tacos mexicanos, la pizza y las pastas italianas, el sushi japonés, el asado argentino y la paella española. El lunes 28 de julio, día de la Independencia del Perú, serán elegidos los tres mejores y el viernes 15 de agosto, se consagrará al ganador.

Las preferencias por un plato determinado se efectúan en base a votos emitidos al portal web:
http://listas.20minutos.es/. En estos momentos, el ceviche peruano encabeza la lista. Si usted desea que gane debe marcar el número 5 para otorgarle el más alto puntaje. Luego se debe pulsar en la fila: envía tus votos. Eso es suficiente. Ahora, sólo queda esperar para saber si, realmente, al mundo entero le gusta el ceviche tanto como a nosotros…

LICITAN OBRA DE MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA AEROPUERTO – OVALO HUANCHACO

El proceso se llevó a cabo de manera transparente en un acto público donde, de los ocho postores que compraron las bases, se presentaron dos empresas: El consorcio Huanchaco – APEC y la empresa contratista EDICAS SAC contratistas generales.

El Foro de Cooperación Asia-Pacifíco (APEC) otorgará al Perú y a la Región de La Libertad un espacio político y económico trascendente, haciéndose necesario el fortalecimiento de las capacidades para lograr una ventajosa posibilidad en la integración regional Asia Pacifico; es por ello que el Gobierno Regional de la Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura licitó la obra "Mejoramiento de la Carretera Vecinal: Aeropuerto Trujillo – Cruce Carretera Regional LI 100 (Trujillo – Huanchaco).

El proceso se llevó a cabo de manera transparente en un acto público donde, de los ocho postores que compraron las bases, se presentaron dos empresas: El Consorcio Huanchaco – APEC y la empresa contratista EDICAS SAC contratistas generales, quienes presentaron la propuesta técnica cumpliendo con todos los requisitos y normas solicitadas para proseguir con la propuesta económica y posteriormente dar la buena pro a la empresa encargada de la ejecución de la obra.

La carretera consta de 992.38 mts. con 6.00 mts. de ancho de calzada, 2.00 mts. de ancho de bermas, cuatro carriles (dos en cada calzada) y dos centímetros de espesor de capa de afirmado, invirtiéndose 1 millón 114, 000.00 nuevos soles en un plazo de 60 días calendarios. La ejecución de esta obra permitirá, en primera instancia, elevar el prestigio de nuestra ciudad y brindar las condiciones mas apropiadas que proporcionen a los visitantes extranjeros, facilidades para su desplazamiento dentro y fuera de la cuidad.

Asimismo, se podrá mostrar a los ilustres visitantes, los atractivos culturales e históricos que posee nuestra ciudad; esto constituye una manera de lograr que Trujillo se convierta en receptor de turismo mundial. Como se sabe, actualmente la carretera presenta múltiples deficiencias en su superficie de rodadura a nivel de asfaltado en mal estado de conservación, lo cual no garantiza una circulación vial fluida, segura y permanente.

Esto se debe, principalmente, a las ondulaciones pronunciadas que presentan a lo largo de todo este tramo dando lugar a aniegos; así como, la presencia de grietas y ahuecamientos en la superficie de rodadura, rotura de los bordes del pavimento, sistemas de drenaje insuficientes y solo presenta tres alcantarillas las mismas que están en mal estado de conservación.

DESFILE DE FIESTAS PATRIAS SERÁ ESTE DOMINGO 27 EN AV. JUAN PABLO II

Al término de la Sesión Solemne, las autoridades e invitados participarán en el Paseo de la Bandera, cuyo recorrido se inicia frente a Palacio Municipal, siguiendo en sentido contrario al tránsito por Almagro, hasta llegar a Av. España y empalmar luego con Juan Pablo II donde se dará inicio al desfile oficial de Fiestas Patrias.

Para que el Paseo de la Bandera y el Desfile Cívico Militar por el 187º Aniversario de la Independencia del Perú, que se realizarán este domingo 27 de julio, salgan de la mejor manera posible, la Municipalidad Provincial de Trujillo está señalizando las calles y avenidas incluidas en la ruta a recorrer. El pintado de los carriles es con esmalte de color blanco, lo mismo que los cruces o zonas peatonales y líneas de dirección. Las zonas rígidas son de color amarillo. Para evitar el congestionamiento del tránsito vehicular y las consecuentes molestias para la comunidad en general el pintado se hace entre las 09:00 y las 17:00 horas.

Las actividades principales del programa conmemorativo del aniversario nacional comenzarán a las 08:00 horas (13:00 GMT) con la concentración de autoridades en Palacio Municipal (esquina de los jirones Pizarro y Almagro). A las 8:30 horas, en la Plaza de Armas, se procederá al Izamiento de las Banderas: Nacional, de La Libertad y de Trujillo. A las 9:30 en la Basílica Menor de la Catedral será la tradicional Misa Te Deum, que estará a cargo del Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

Posteriormente, en el Salón Consistorial de Palacio Municipal se realizará la Sesión Solemne que organiza el Honorable Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, interpretándose los Himno Nacional y de Trujillo, que estarán a cargo del coro oficial de la ciudad "Schola Cantorum". Tras la lectura del Acta Oficial de Proclama de la Independencia del Perú se tendrá el Discurso de Orden, el que estará a cargo del abogado e historiador Gustavo Vereau Álvarez; luego dará su mensaje el alcalde César Acuña Peralta y finalmente las autoridades y personalidades presentes suscribirán el Acta de la Sesión Solemne.

Al término esta ceremonia protocolar, las autoridades e invitados participarán en el Paseo de la Bandera, cuyo recorrido se inicia frente a Palacio Municipal, siguiendo en sentido contrario al tránsito por el Jr. Almagro, hasta llegar a Av. España y empalmar luego con la Av. Juan Pablo II donde se dará inicio al desfile oficial de Fiestas Patrias, el mismo que esta programado para las 11:00 horas, frente a la Universidad Nacional de Trujillo, en el tramo entre Av. Jesús de Nazareth y el Óvalo Papal.

Ese mismo día, a partir del medio día, en el Paseo Peatonal del jirón Francisco Pizarro, diversos restaurantes e instituciones y empresas locales ofrecerán la degustación de diversos potajes. A las 21:30 horas, en el Teatro Municipal, la Orquesta Sinfónica del Instituto Nacional de Cultura, ofrecerá un Concierto de Gala, mientras que en la Plaza de Armas se desarrollará una retreta con las Bandas de Músicos de la Policía Nacional, Ejercito Peruano y Municipalidad Provincial de Trujillo, luego la verbena artística en Homenaje a la Patria con la participación de conocidos cantantes y agrupaciones locales, culminando con vistosos fuegos artificiales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...