martes, 7 de octubre de 2008

MCCAIN Y OBAMA PROTAGONIZAN EL TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

En el escenario, esta vez, no están solos. Les acompaña un grupo de 80 ciudadanos indecisos dispuestos a acribillarles a preguntas en un momento muy complicado para la economía estadounidense y con la ventaja que las últimas encuestas han otorgado al candidato demócrata.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales, los candidatos a ocupar la Casa Blanca: John McCain y Barack Obama se vuelven a ver las caras en la Universidad de Belmont, en Nashville (Tennessee), en el segundo debate de los tres que tienen previstos. En el escenario, esta vez, no están solos. Les acompaña un grupo de 80 ciudadanos indecisos dispuestos a acribillarles a preguntas en un momento muy complicado para la economía estadounidense y con la ventaja que las últimas encuestas han otorgado al candidato demócrata.

Como escenario, un suelo rojo con paredes azules, gradas a los lados con el público. Entran los candidatos, que se sientan en el centro. Cómo no, la primera pregunta versa sobre economía. "Creo que éste es un veredicto decisivo sobre los fracasos económicos de los últimos años promovidos por el presidente Bush", responde Barack Obama, que no tarda en vincular la actual situación con la política de los republicanos en los últimos ocho años.

"Los estadounidenses tienen miedo y tengo un plan que tiene que ver con la independencia energética", contraataca McCain, quien añade que no quiere que EEUU dependa de otros países. El republicano se acerca al público y les mira directamente a los ojos. Aunque admite que tiene una propuesta, no da detalles sobre ella; se limita a decir que "hasta que se vuelvan a estabilizar los cambios en EEUU no podremos crear más empleos".

El moderador Tom Brokaw, de la cadena estadounidense NBC, le pregunta a McCain sobre el próximo secretario general del Tesoro y sus funciones. Mientras McCain enumera los problemas de los que adolece Wall Street, el senador por Illinois aporta propuestas dirigidas a los ciudadanos e indica que desea darle un recorte fiscal a la clase media. (Agencias)

BOLSA DE VALORES DE LIMA ACUMULA CUATRO SESIONES A LA BAJA

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 4.16 por ciento al pasar de 9,778 a 9,371 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 4.58 por ciento al pasar de 16,138 a 15,399 puntos.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada de hoy con indicadores fuertemente negativos, acumulando cuatro sesiones a la baja, afectada por una especie de histeria colectiva que está alejando a los inversionistas de los mercados, ante el temor del alcance de la crisis financiera internacional. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 4.16 por ciento al pasar de 9,778 a 9,371 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 4.58 por ciento al pasar de 16,138 a 15,399 puntos.

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 4.17 por ciento. En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 55.95 millones de nuevos soles en 1,437 operaciones de compra y venta. Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Maple (-8.33 por ciento), Cerro Verde (-3.12 por ciento), Credicorp (-6.60 por ciento) y Volcan B (-5.88 por ciento).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, señaló que persiste la tendencia a la baja en la BVL y en los mercados del mundo ante el temor de que la recesión internacional sea de una magnitud mayor y más extensa que la prevista hace unas semanas. Para que se dé una recuperación bursátil, los inversionistas tienen que recuperar la confianza en los mercados financieros, lo cual podría ser difícil en el corto plazo, manifestó a la agencia Andina. En ese contexto, la bolsa local seguirá reflejando un bajo volumen de negociación y un estado de apatía, previó Lahura.

Refirió que en las bolsas de la región hay una salida de inversionistas de países desarrollados pues los mercados externos siguen apretados de liquidez. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adoptó la dramática decisión de abrir sus cofres a las compañías afectadas por la contracción crediticia con un nuevo programa para comprar obligaciones negociables, es decir deuda a corto plazo, crítica para muchas operaciones corporativas, medida que pone a la Fed en una posición de prestamista directo de las empresas.

En ese escenario, la crisis siguió golpeando con dureza a Wall Street y a las bolsas latinoamericanas, luego del lunes negro, pese a que Wall Street abrió con sólidas ganancias levantando los ánimos y los precios de las acciones en Europa luego que la Fed, el Banco Central Europeo y los ministros de Finanzas europeos anunciaran medidas para frenar la crisis del crédito y proteger los depósitos. Las bolsas de Sao Paulo, México, Santiago y Buenos Aires cayeron 4.66, 3.97, 4.29 y 2.72 por ciento, respectivamente.

Las bolsas regionales en general cerraron negativas al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) pues el índice industrial Dow Jones bajó 5.11 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 5.80 y 5.74 por ciento, en cada caso. (Andina)

EMPRESARIO DOMINICANO ALEGA INOCENCIA Y DICE ESTAR DISPUESTO A VENIR A PERÚ

Fortunato Canaán (al centro) confirmó que el ex ministro aprista Rómulo León Alegría -quien permanece con paradero desconocido- era su representante en nuestro país, pero aclaró que él permanece al margen de cualquier hecho irregular que pudiera haberse suscitado, tal como se ha revelado en los audios difundidos.

El reciente escandalo sobre, presuntos actos de corrupción en el contrato de cinco lotes petroleros, en el cual se hayan involucrados un ex ministro aprista, un ex integrante el Directorio de Perupetro y un empresario dominicano, sigue siendo la comidilla del día dentro del panorama político nacional. Esto ha obligado a que uno de los involucrados, el empresario dominicano Fortunato Canaán manifieste que está dispuesto venir al Perú para aclarar el escándalo sobre el contrato de cinco lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum.

"Me estoy preparando para ir a Perú (...) no tengo vinculación alguna con esta situación (...) ya no soy representante, todo terminó en febrero" dijo el ingeniero dominicano que representaba a la empresa noruega en el Perú. Asimismo, Canaán confirmó que el ex ministro aprista Rómulo León Alegría (con paradero desconocido hasta el momento) era su representante en nuestro país, pero aclaró que él permanece al margen de cualquier hecho irregular que pudiera haberse suscitado, tal como se ha revelado en los audios difundidos.

"Rómulo (León) era mi representante, en esa época, en febrero, ya tenía siete meses como empleado mío" dijo a un programa radial en Santo Domingo tras agregar que tiene constancia, por escrito, de todos los documentos que envío al ex ministro de Pesquería del primer gobierno de Alan García Pérez. A su vez el empresario dijo que hay una confusión en todo este escándalo de corrupción. "soy un total inocente en toda esta situación, no tengo nada que ver con Alberto Quimper y con Rómulo (León) hace seis meses y siete meses, yo no tengo nada que ver. No tengo en Perú ningún contrato ni nada" aseguró el ingeniero dominicano.

JOSÉ MURGIA ZANNIER PARTICIPA EN PASANTÍA SOBRE DESCENTRALIZACIÓN EN ESPAÑA

El modelo autonómico español, uno de los más descentralizados y que goza de una gran estabilidad y consolidación, puede aportar experiencias tanto técnicas como políticas de mucho interés para el impulso de este proceso en Perú.

Un grupo de presidentes regionales, entre los que figura el Ing. José Murgia Zannier, titular de región La Libertad, junto a sus homólogos de Apurímac y Amazonas, participan en una pasantía en España con la finalidad de conocer y enriquecerse con la experiencia de ese país en materia de descentralización. La delegación tendrá la oportunidad de conocer en las ciudades de Valencia y Madrid las experiencias validadas y exitosas del proceso de descentralización español hasta el próximo viernes 10 de octubre.

El modelo autonómico español, uno de los más descentralizados y que goza de una gran estabilidad y consolidación, puede aportar experiencias tanto técnicas como políticas de mucho interés para el impulso de este proceso en Perú. La pasantía se realizará en distintas instituciones: Ministerio de Administraciones Públicas (Dirección General de Cooperación Autonómica y Dirección General de desarrollo Autonómico), la Federación Española de Municipios y Provincias, Senado.

También en la Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Autónoma de Extremadura, Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, y diferentes ayuntamientos de dichas comunidades. Según la oficina de prensa del gobierno regional apurimeño, la visita de su titular David Salazar servirá también para realizar gestiones ante la Comunidad de Madrid, a fin de materializar el financiamiento de obras como el Hospital de Chincheros.

Las primeras reuniones de la pasantía se realizaron en la sede de la Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo (AECID), cuyo director, Juan Pablo de la Iglesia, fue uno de los expositores sobre las bondades de la descentralización en España. Esta travesía no irroga gastos a la administración regional por concepto de pasajes aéreos ni alimentación ni hospedaje, los cuales son cubiertos por los organizadores, indicaron los voceros regionales.

FUERTE GRANIZADA AFECTA BARRIOS DEL CONO NORTE DE LA CIUDAD DE PUNO

Unos diez kilómetros de la vía Puno-Juliaca se tornaron intransitables, con vehículos varados por espacio de 20 minutos. Los camiones se abrieron camino por una pendiente peligrosa para continuar su viaje. En tanto, los techos de las viviendas y campos lucieron una especie de “manto blanco”, a consecuencia del fenómeno.

Puno.- La zona norte de la ciudad de Puno, en la sierra sur del país, registró hoy una fuerte granizada, según reportaron fuentes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de esta jurisdicción altiplánica. El fenómeno se presentó alrededor de las 14:30 horas en localidades como Paucarcolla, aunque fue más consistente en la zona de Yanamayo, alto Puno, donde el granizo alcanzó unos 20 centímetros de espesor.

Unos diez kilómetros de la vía Puno-Juliaca se tornaron intransitables, con vehículos varados por espacio de 20 minutos. Los camiones se abrieron camino por una pendiente peligrosa para continuar su viaje. En tanto, los techos de las viviendas y campos lucieron una especie de “manto blanco”, a consecuencia del fenómeno. Los habitantes de alto Puno, ante la caída sorpresiva de la granizada, tuvieron que refugiarse para refugiarse del fenómeno climatológico.

Mientras que en las calles de la ciudad, como las avenidas La Torre, Floral, El Sol, se convirtieron en riachuelos en pocos minutos. La granizada sorprendió también a los hombres del área rural que esperaban la llegada de las lluvias para proceder con el sembrío de sus productos. (Andina)

REALIZAN FERIA TALLER DE EMPLEO “DE LA UNIVERSIDAD AL TRABAJO”

Participa en las Conferencias de Proyección Laboral organizadas por Universia y Adecco y conoce las últimas tendencias laborales contadas por las propias empresas reclutadoras. Conoce tus habilidades y competencias profesionales para una exitosa inserción laboral

Al culminar una carrera profesional, el siguiente paso es encontrar el trabajo ideal que nos permita poner en práctica lo aprendido en las aulas. Suena sencillo pero para que nuestro ingreso al mundo laboral sea exitoso, hoy en día ya no basta con el “saber hacer” o con las llamadas competencias profesionales. La tendencia, nos indica que para lograr el éxito profesional es necesario conocernos bien, saber cuáles son nuestras habilidades personales, nuestras potencialidades y por ende, nuestro talento.

A fin de orientar, informar y preparar en materia de empleo a los estudiantes de últimos ciclos y recién egresados, Universia, la red de cooperación de universidades más grande de Iberoamérica patrocinada por el Grupo Santander, junto con Adecco, empresa Suiza con más de 45 años de experiencia en gestión humana, organizan durante el mes de octubre 2008 las Conferencias de Proyección Laboral “De la Universidad al Trabajo”, en las ciudades de: Cusco, Trujillo, Piura y Arequipa.

“Forma parte de la labor de Universia, el promover el primer empleo y las prácticas pre profesionales, además de fortalecer el capital humano mediante este tipo de actividades de formación que buscan contribuir en la mejora del desarrollo profesional de los estudiantes y egresados”, señaló Ezra Zaharia, gerente general de Universia Perú. El evento consta de conferencias y debate sobre casos prácticos brindados por responsables de áreas de recursos humanos de diferentes empresas participantes como: Procter & Gamble, Adecco y British American Tobacco, y destacados especialistas en materia de empleo.

También se efectuarán talleres de orientación para enfrentar exitosamente un proceso se selección laboral con simulación de entrevistas y evaluaciones. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de ser reclutados por las empresas para futuras convocatorias de trabajo y prácticas en diferentes carreras y especialidades. Como parte del valor agregado del evento, Universia Perú entregará de manera gratuita un DVD a todos los asistentes, que contiene más de 15 entrevistas a docentes especializados y responsables de áreas de recursos humanos de importantes empresas peruanas y transnacionales.

Ellos brindarán consejos para: mejorar la postulación a un empleo, recomendaciones para un proceso de selección, competencias más valoradas por las empresas, entre otros interesantes temas. El programa de las Conferencias de Proyección Laboral de Universia es el siguiente:
Viernes 10 de Octubre: Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo
Martes 14 de Octubre: Universidad de Piura, Piura
Miércoles 22 de Octubre: Universidad Católica Santa María, Arequipa

El horario del evento es de 8:30 a 17:30 horas y el ingreso tiene un costo de 10 nuevos soles. Se entregará certificado de participación a los asistentes. Mayores informes en la página web de Universia:
www.universia.edu.pe o en las oficinas de Bolsa de Empleo y Bienestar Estudiantil de las universidades sedes.

FACULTAD DE FARMACIA UNT REALIZA JORNADA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El evento académico tiene la finalidad de actualizar a los docentes, alumnos y egresados en las últimas tendencias de formación y trabajo profesional, así como incentivar la investigación en los campos de nutrición, farmacología, tecnología farmacéutica, atención farmacéutica, evaluación de los servicios de salud, entre otros.

Entre el jueves 9 y viernes 10 de octubre se desarrollará la III Jornada Científica de Investigación Farmacéutica organizada por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, en el marco de su acreditación con estándares internacionales, teniendo como escenario el auditorio de dicha cátedra universitaria.

El evento académico tiene la finalidad de actualizar a los docentes, alumnos y egresados en las últimas tendencias de formación y trabajo profesional, así como incentivar la investigación en los campos de nutrición, farmacología, tecnología farmacéutica, atención farmacéutica, evaluación de los servicios de salud, entre otros.

Los organizadores indican que se trata de reuniones donde se presentarán los trabajos realizados con exposiciones del Q.F. Mayer Ganoza Yupanqui, quien explicará todas las posibilidades de investigación en plantas de la región; y de la Dra. Rocío Alvarado, jefa de la Diremid.

CAMPAÑA “A LIMPIAR TRUJILLO” CONTINÚA EL SÁBADO EN SECTOR OESTE

Tanto la subgerencia de Participación Vecinal como los alcaldes vecinales informaron a todos los vecinos de las urbanizaciones Los Pinos, La Alameda de San Andrés y Los Rosales para que el sábado saquen toda la basura acumulada y objetos inservibles almacenados en los techos de las viviendas.

Los territorios vecinales 9 y 53, ubicados en el sector oeste de la ciudad será escenario el sábado 4 del desarrollo de la IX campaña del programa municipal A Limpiar Trujillo por parte de gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con apoyo de los alcaldes vecinales y moradores. La gerencia de Desarrollo Social a través de la subgerencia de Participación Vecinal, previamente realizaron las coordinaciones con los alcaldes Antonio Ayesta Arroyo del T.V. 09 y con el alcalde vecinal Fortunato Leyva Bazán del T.V- 53.

Tanto la subgerencia de Participación Vecinal como los alcaldes vecinales informaron a todos los vecinos de las urbanizaciones Los Pinos, La Alameda de San Andrés y Los Rosales para que el sábado saquen toda la basura acumulada y objetos inservibles almacenados en los techos de las viviendas. La comuna local durante estas campañas de limpieza, donde participa personal del Segat y los vecinos en trabajos de limpieza y mejoramiento de áreas verdes, también ofrece servicios integrales de salud, orientaciones por parte de la subgerencia de Derechos Humanos y el SATT informa y platea soluciones a problemas de los contribuyentes.

También participa personal de la subgerencia de Seguridad Vial quienes se desplazan con los alcaldes vecinales a lugares para conocer problemas sobre la señalización para el tránsito automotor y ver el estado de las vías asfálticas. El programa fue creado por el actual alcalde provincial y se desarrolla -desde enero del 2007- el primer sábado de cada mes. El propósito es generar una cultura de limpieza en la ciudadanía para que nuestra ciudad luzca limpia y saludable y contribuya a elevar la calidad de vida de todos los vecinos.

POLICÍA GARANTIZA SEGURIDAD, EL TRABAJO Y DERECHO DE POBLACIÓN AL LIBRE TRÁNSITO

“En lo que va de la mañana el desempeño policial se da pulcramente, gracias a la presencia de efectivos y de vehículos que vienen acompañando al transporte que ha salido a trabajar porque confía en la Policía”, señaló el ministro del Interior Luis Alva Castro.

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó esta mañana que las actividades en la capital y en todo el país se desarrollan con normalidad y la Policía Nacional del Perú viene brindando todas las garantías a la población para que acuda a sus centros de trabajo y estudios sin inconvenientes, así como al transporte público para que brinden un servicio sin contratiempos.

Desde el centro de comando policial instalado en la sede del Ministerio del Interior, el funcionario refirió que desde ayer la Policía se encuentra con orden de inamovilidad y en las primeras horas de hoy su presencia en las calles y con mayor énfasis en zonas de mayor presencia de público, como terminales terrestres y centros de abastos, viene permitiendo un desenvolvimiento normal de actividades en vista que hay total seguridad.

“El principal objetivo de la PNP hoy es garantizar el acceso al trabajo de las personas, así como asegurar el libre tránsito. En lo que va de la mañana el desempeño policial se da pulcramente, gracias a la presencia de efectivos y de vehículos que vienen acompañando al transporte que ha salido a trabajar porque confía en la Policía”, señaló.

Indicó que en los casos de infraestructura de servicios públicos esenciales como aeropuertos, puertos, centrales eléctricas, represas, plantas de tratamiento de agua, entre otras, la presencia policial se vio reforzada con personal de las Fuerzas Armadas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo esas instalaciones.

Recordó que la prioridad en la acción policial es prevenir cualquier situación que altere la tranquilidad ciudadana y para ello ha movilizado a todos sus efectivos sin excepción. “La Policía Nacional viene cumpliendo cabalmente su misión constitucional de garantizar el orden público y el orden interno en el país, por lo que la población debe sentirse protegida y realizar con normalidad sus actividades”, ratificó.

LA LIBERTAD PROMOVERÁ SU POTENCIAL FORESTAL DURANTE FORO APEC

El gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) de La Libertad, Eco. Ángel Polo Campos, destacó que este departamento es el primer productor de eucalipto y tara del país desde hace varios años gracias a sus tierras, que aún pueden explotarse más.

Durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para noviembre en Trujillo, las autoridades del departamento de La Libertad presentarán a los funcionarios visitantes diversos proyectos de inversión, entre los que destacan los relacionados a su potencial forestal. El gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) de La Libertad, Eco. Ángel Polo Campos, destacó que este departamento es el primer productor de eucalipto del país desde hace varios años gracias a sus tierras, que aún pueden explotarse más.

Comentó que la empresa peruana Tableros Peruanos S.A., dedicada a la fabricación de tableros aglomerados, utiliza el 90 por ciento del eucalipto liberteño. “Como (esa cantidad de eucalipto) le queda corto, tiene que recurrir a otras zonas. El potencial de eucalipto no sólo se usa para madera, sino también como pulpa de papel”. Añadió que el potencial forestal de La Libertad también comprende la producción de tara, planta de exportación para fines industriales y medicinales. “En el país, la región ocupar el tercer lugar en las exportaciones de este producto”, resaltó.

Ambos productos, el eucalipto y la tara, crecen en zonas diferenciadas situadas en toda la sierra liberteña. “Por eso nos interesa forestar más áreas”, mencionó, al enfatizar que no se pretende cubrir la demanda económica, sino además aportar al mantenimiento de cuencas, ríos y, en general a la preservación del medio ambiente. Polo Campos sostuvo, asimismo, que La Libertad posee un alto potencial frutícola, que puede aprovecharse con concesiones a la empresa privada para que ésta haga el mantenimiento de las carreteras que integren los Andes liberteños.

“Por ejemplo, tenemos el corredor Otuzco-Usquil-Huaranchal, donde hay una alta producción de granadillas, paltas y otras frutas. Si se empalma con Cascas, que produce uvas, tendremos un excelente corredor económico. El gobierno regional ya va a culminar de asfaltar esas carreteras y después necesitaremos concesionar las vías.” El funcionario precisó que éstos y otros proyectos se expondrán ante los representantes de las economías asistentes al foro APEC en Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...