martes, 7 de octubre de 2008

BOLSA DE VALORES DE LIMA ACUMULA CUATRO SESIONES A LA BAJA

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 4.16 por ciento al pasar de 9,778 a 9,371 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 4.58 por ciento al pasar de 16,138 a 15,399 puntos.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminó la jornada de hoy con indicadores fuertemente negativos, acumulando cuatro sesiones a la baja, afectada por una especie de histeria colectiva que está alejando a los inversionistas de los mercados, ante el temor del alcance de la crisis financiera internacional. El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 4.16 por ciento al pasar de 9,778 a 9,371 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 4.58 por ciento al pasar de 16,138 a 15,399 puntos.

El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 4.17 por ciento. En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 55.95 millones de nuevos soles en 1,437 operaciones de compra y venta. Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Maple (-8.33 por ciento), Cerro Verde (-3.12 por ciento), Credicorp (-6.60 por ciento) y Volcan B (-5.88 por ciento).

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, señaló que persiste la tendencia a la baja en la BVL y en los mercados del mundo ante el temor de que la recesión internacional sea de una magnitud mayor y más extensa que la prevista hace unas semanas. Para que se dé una recuperación bursátil, los inversionistas tienen que recuperar la confianza en los mercados financieros, lo cual podría ser difícil en el corto plazo, manifestó a la agencia Andina. En ese contexto, la bolsa local seguirá reflejando un bajo volumen de negociación y un estado de apatía, previó Lahura.

Refirió que en las bolsas de la región hay una salida de inversionistas de países desarrollados pues los mercados externos siguen apretados de liquidez. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adoptó la dramática decisión de abrir sus cofres a las compañías afectadas por la contracción crediticia con un nuevo programa para comprar obligaciones negociables, es decir deuda a corto plazo, crítica para muchas operaciones corporativas, medida que pone a la Fed en una posición de prestamista directo de las empresas.

En ese escenario, la crisis siguió golpeando con dureza a Wall Street y a las bolsas latinoamericanas, luego del lunes negro, pese a que Wall Street abrió con sólidas ganancias levantando los ánimos y los precios de las acciones en Europa luego que la Fed, el Banco Central Europeo y los ministros de Finanzas europeos anunciaran medidas para frenar la crisis del crédito y proteger los depósitos. Las bolsas de Sao Paulo, México, Santiago y Buenos Aires cayeron 4.66, 3.97, 4.29 y 2.72 por ciento, respectivamente.

Las bolsas regionales en general cerraron negativas al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) pues el índice industrial Dow Jones bajó 5.11 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 5.80 y 5.74 por ciento, en cada caso. (Andina)

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...