martes, 7 de octubre de 2008

LA LIBERTAD PROMOVERÁ SU POTENCIAL FORESTAL DURANTE FORO APEC

El gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) de La Libertad, Eco. Ángel Polo Campos, destacó que este departamento es el primer productor de eucalipto y tara del país desde hace varios años gracias a sus tierras, que aún pueden explotarse más.

Durante la reunión de ministros de Economía y Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para noviembre en Trujillo, las autoridades del departamento de La Libertad presentarán a los funcionarios visitantes diversos proyectos de inversión, entre los que destacan los relacionados a su potencial forestal. El gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) de La Libertad, Eco. Ángel Polo Campos, destacó que este departamento es el primer productor de eucalipto del país desde hace varios años gracias a sus tierras, que aún pueden explotarse más.

Comentó que la empresa peruana Tableros Peruanos S.A., dedicada a la fabricación de tableros aglomerados, utiliza el 90 por ciento del eucalipto liberteño. “Como (esa cantidad de eucalipto) le queda corto, tiene que recurrir a otras zonas. El potencial de eucalipto no sólo se usa para madera, sino también como pulpa de papel”. Añadió que el potencial forestal de La Libertad también comprende la producción de tara, planta de exportación para fines industriales y medicinales. “En el país, la región ocupar el tercer lugar en las exportaciones de este producto”, resaltó.

Ambos productos, el eucalipto y la tara, crecen en zonas diferenciadas situadas en toda la sierra liberteña. “Por eso nos interesa forestar más áreas”, mencionó, al enfatizar que no se pretende cubrir la demanda económica, sino además aportar al mantenimiento de cuencas, ríos y, en general a la preservación del medio ambiente. Polo Campos sostuvo, asimismo, que La Libertad posee un alto potencial frutícola, que puede aprovecharse con concesiones a la empresa privada para que ésta haga el mantenimiento de las carreteras que integren los Andes liberteños.

“Por ejemplo, tenemos el corredor Otuzco-Usquil-Huaranchal, donde hay una alta producción de granadillas, paltas y otras frutas. Si se empalma con Cascas, que produce uvas, tendremos un excelente corredor económico. El gobierno regional ya va a culminar de asfaltar esas carreteras y después necesitaremos concesionar las vías.” El funcionario precisó que éstos y otros proyectos se expondrán ante los representantes de las economías asistentes al foro APEC en Trujillo.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...