sábado, 14 de febrero de 2009

CONSTRUCCIONES ILEGALES DEL CIPA PONEN EN RIESGO VIDA DE TRANSEÚNTES

“Los hemos notificado que iniciaremos un proceso administrativo sancionador pues la Ley Nº 27157 señala que para que una persona natural o jurídica construya en un determinado terreno debe acreditar la propiedad del mismo, dado que el terreno está en litigio, ellos no pueden construir”, advirtió Francisco Vera Cáceda.

Cuando la empresa Casa Grande era cooperativa, los funcionarios de ese entonces otorgaron a un grupo de jóvenes trabajadores un local de 35 mil metros cuadrados, ubicado entre la prolongación de la avenida Tren y la calle Miguel Arriaga, para que se dediquen a actividades de cultivo de legumbres y hortalizas para uso particular. Al darse la Reforma Agraria, ese terreno se adjudicó al Ministerio de Agricultura, las aproximadamente cincuenta personas que tenían a cargo ese local, en su mayoría familiares de los ocupantes originales, entablaron un juicio para tratar de apoderarse del predio en mención.

A pesar que era incierta la propiedad de este local, también conocido como Club agrícola CIPA, los precarios ocupantes, construyeron ilegalmente un cerco perimétrico sin autorización municipal, por lo que la comuna azucarera procedió a la demolición de aproximadamente cinco metros de cerco por tratarse de una construcción clandestina y que se habían salido de su línea perimetral. Después de un tiempo, los ocupantes de este terreno han reiniciado la construcción del muro.
“Los hemos notificado que iniciaremos un proceso administrativo sancionador pues la Ley Nº 27157 señala que para que una persona natural o jurídica construya en un determinado terreno debe acreditar la propiedad del mismo, dado que el terreno está en litigio, ellos no pueden construir. Además, las construcciones que vienen haciendo atentan contra su propia integridad y la de los transeúntes.”, manifestó el arquitecto Francisco Vera Cáceda, Sub Gerente de Urbanismo Catastro y Obras de la Municipalidad Distrital de Casa Grande.

“En los planos que presentan a la municipalidad pidiendo licencia de construcción para el cerco perimétrico, señalan que base y sobre base serán de concreto ciclópeo, lo cual es correcto, pero en la realidad las están construyendo de adobe, por lo que cualquier avenida de agua o movimiento sísmico traería abajo esta construcción, por lo que se ha ordenado la paralización de la obra pero siguen construyendo haciendo caso omiso a la disposición municipal”, advirtió el funcionario.

ENAMORADOS, MATRIMONIOS Y DIVORCIOS…

Son los momentos más placenteros en la vida de las personas. Aquellos que les permiten alcanzar la felicidad, según la apreciación de los especialistas. No existe regla o tabla alguna que fije un tiempo determinado para estar enamorados y convertirse en novios para, finalmente, decidir contraer matrimonio.

Por: Freddy Gálvez Delgado.

Una conmemoración importante se celebra el día de hoy. Son los festejos de San Valentín, Patrón de Trujillo y es el Día de los Enamorados. No vamos a detenernos en evocar los orígenes de esta celebración especial para los jóvenes y todas las parejas en general ya que es muy conocida. Queremos analizar aquel dulce sentimiento que envuelve a dos seres de uno y otro sexo que, por situaciones del azar, se conocieron y permitieron que naciera el amor.

Son los momentos más placenteros en la vida de las personas. Aquellos que les permiten alcanzar la felicidad, según la apreciación de los especialistas. No existe regla o tabla alguna que fije un tiempo determinado para estar enamorados y convertirse en novios para, finalmente, decidir contraer matrimonio. Sin embargo, la experiencia demuestra que debe darse un período prudencial que permita conocerse de verdad para evitar arrepentirse más tarde.

Este proceso es fundamental y debe servir para someter a los futuros cónyuges a todas las pruebas posibles. No olvidemos que las nupcias constituyen el paso inicial para la formación de la familia que es la célula fundamental de la sociedad. De lo contrario, estaremos lamentando separaciones por mutuo acuerdo, como los ochenta mil divorcios que se deben registrar este año en el país, según informe del Instituto Peruano de Administración Municipal.

La misma fuente revela que las cifras van en aumento, sobre todo en los cónyuges que son menores de los treinta años. Las disoluciones se verán facilitadas en el futuro con la gestión rápida efectuada ante el municipio o notario, sin necesidad de abogado, que aún no se ha generalizado. Según los expertos la mayoría de parejas que deciden volver a la soltería no llegan a adaptarse a los tres primeros años de relación, que son los más difíciles.

Añaden que la mayoría se casa sin haber agotado las fases suficientes para conocerse y comprenderse íntegramente. Al respecto es oportuno recordar que las historias de romance casi siempre concluyen cuando los protagonistas contraen matrimonio. Sin embargo, es importante reconocer que, con ese acto, se inicia una nueva y totalmente desconocida etapa en la vida de los esposos.

Y si a este panorama se agrega la falta de madurez, el futuro se presenta incierto. Nuestro comentario no es para desanimar a nadie. Mucho menos a los enamorados. Al contrario. Tómenlo sólo como un consejo. Simplemente que, si deciden casarse háganlo con el corazón, pero sin perder la cabeza... ¡Feliz Día del Amor y la Amistad!

PACASMAYO CELEBRA LA 2DA SEMANA TURÍSTICA “PUÉMAPE 2009”

Durante la semana turística se realizarán diferentes actividades, como la degustación de platos típicos, Campeonato Nacional de Surf, competencias deportivas en la playa, la presentación de las tunas estudiantiles, grupos de Rock y la orquesta digital de la Universidad Privada César Vallejo de Trujillo entre otros.

El alcalde de la Provincia de Pacasmayo (La Libertad), Prof. Wilfredo Rodríguez Razuri, viene haciendo extensiva la invitación a toda la ciudadanía en general, y a sus ilustres visitantes, a la 2da Semana Turística “Puémape 2009”, la misma que se inicia hoy sábado 14 y se prolongará hasta el 22 de febrero, con apoyo de la regidora de turismo Prof. Clarisa Vásquez Gil y el Jefe de la Unidad de Promociones Turísticos Sr. Marvin Sánchez Castillo.

La ceremonia de apertura contará con la presencia de autoridades distritales, provinciales y regionales. Durante la semana turística se realizarán diferentes actividades, como la degustación de platos típicos, Campeonato Nacional de Surf, competencias deportivas en la playa, la presentación de las tunas estudiantiles, grupos de Rock y la orquesta digital de la Universidad Privada César Vallejo de Trujillo entre otros. Esta celebración de la semana turística, se desarrollará en la ciudad de San Pedro de Lloc, capital de la provincia de Pacasmayo. (Envío de Jhymy Anthony Guevara Slee)

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...