jueves, 30 de julio de 2009

CERCA DE 10,000 FAMILIAS SE BENEFICIARÁN CON ENERGÍA ELÉCTRICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Estamos cumpliendo el objetivo de gobernar para los más pobres y estamos haciendo justicia, dotándolos de energía eléctrica a todos los pobladores que no fueron considerados en el Proyecto de electrificación Laredo I Etapa”, aseguró el ex presidente ejecutivo de FONAFE, Dr. Martín Sifuentes Palacios.

Luego de haber concluido el proyecto de Electrificación Laredo I etapa que viene beneficiando a 30 localidades y 8,500 familias, el ex Alcalde de Trujillo y ex director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), Dr. Martín Sifuentes Palacios, anunció que se ejecutará el proyecto de electrificación rural Laredo II, etapa que comprende 45 localidades y más de 9,600 nuevos usuarios.

“Estamos cumpliendo el objetivo de gobernar para los más pobres y estamos haciendo justicia, dotándolos de energía eléctrica a todos los pobladores que no fueron considerados en el Proyecto de electrificación Laredo I Etapa. Esto significa democracia, justicia social; significa también mejorar la calidad de vida de los pobladores y facilitar el desarrollo social y económico de las zonas rurales”, enfatizó Sifuentes Palacios

Las localidades que se beneficiarán con este anhelado proyecto son: Campiña La Merced parte Alta y Baja, La Merced III Etapa Sector A, La Merced III Etapa Sector B, San Carlos, San Carlos Rural, San Idelfonso, Conache Sector El Arenal, Los Algarrobos de Conache, Cacique parte Baja, Chanchamayo, El Quinto, Galindo, Caballo Muerto, Cerro Blanco Sector La Punta, Espino Limón, Quirihuac parte Alta, Menocucho Sector El Bosque.

Asimismo, Santa Rosa parte Alta y Baja, Cerro La Cruz, Kuelap y El Tremendo pertenencientes al Distrito de Laredo; las localidades de Campo de Piura, Lomas del Panteón, Huayabito (Trapiche, La Cuchilla), El Arquito, Sector Chile (2 de Mayo), Canseco, Mochalito y Tres Cruces, corresponden al Distrito de Poroto y la las localidades de Cajamarca, Cerro Prieto, Collambay, El Olivar, Mucha, Chual, Chacchit, La Libertad parte Alta y Baja, Huangabal, Potrerillo, Zavaleta, Rasday, Guadalupe y Ñary del distrito de Simbal.

“Uno de los principales aportes del Presidente Alan García Pérez, es la provisión de la energía eléctrica a las zonas rurales, comunidades indígenas andinas y de la alta amazonía; energía eléctrica que se transformará en un eje dinámico de desarrollo socio económico y cultural al brindarles oportunidades para desarrollar una diversidad de usos productivos derivados de la electricidad como la implementación de un conjunto de actividades productivas de transformación de productos agropecuarios” afirmó.

De igual modo, dijo que se garantizará la generación de nuevos puestos de trabajo como producto de los diversos usos productivos derivados de la electricidad. Sifuentes aseveró que estas obras significarán una mejora de los niveles de ingresos familiares como consecuencia de mayores oportunidades productivas, especialmente en las denominadas pequeñas y medianas empresas.

Por ejemplo la implementación de molinos de granos y otros, carpinterías, cerrajerías metálica, zapaterías, transformación de productos lácteos, desarrollo de la actividad avícola, instalación de planta procesadora de frutas y derivados, planta de procesamiento de espárragos, riego tecnificado para mejorar la producción, granja de cuyes, planta de alimentos balanceados, planta de preparados forrajeros y mezcla para alimento de ganado y otros.

“La empresa Hidrandina S.A. luego de haber revisado y levantado las observaciones enviará el Proyecto de Pre Inversión Laredo II Etapa a la Dirección de Fondos Concursables de la Dirección General de Electrificación Rural, y dentro de 5 meses aproximadamente estaremos iniciando la obra de electrificación Laredo segunda etapa”, concluyó.

LA LIBERTAD CARECE DE LOCALES DE PROTECCIÓN PARA PERSONAS VULNERABLES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI, de enero a junio de 2007, el 58% de los municipios de La Libertad no cuenta con este tipo de locales. Solo existen 39 locales municipales para la protección de niños, adolescentes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores.

¿Cuántas municipalidades de tu departamento administran algún local para atender a niños, adolescentes, mujeres, personas con alguna discapacidad y demás ciudadanos en estado de vulnerabilidad? ¿En qué departamentos funciona este tipo de instalaciones? ¿Qué tipo de servicios brindan a la población en sus respectivas jurisdicciones?

Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de enero a junio de 2007, el 58% de los municipios de La Libertad no cuenta con este tipo de locales. En La Libertad existen 39 locales municipales para la protección de niños, adolescentes, mujeres, personas con alguna discapacidad y adultos mayores, que atendieron alrededor de 98 mil beneficiarios.

Cifras por departamentos

Los porcentajes más elevados de municipios por departamento que carecen de esta infraestructura se registran en Amazonas (88%), Apurímac (83%), Moquegua y Ancash (80% cada uno). Arequipa es el departamento que tiene más locales municipales (115) seguido de Junín (114) y Lima Metropolitana (104). En tanto que el departamento con menos locales municipales es Moquegua (4).

En el Perú existen 1,093 locales municipales de este tipo, de los cuales el 71%, es decir 780 establecimientos, son Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNA), el 9% funciona como Centros de Cuidado Diurno, el 3% como centros de cuidado comunal, otro tanto igual como hogares de niños, y otro 3% como asilos y albergues. Finalmente, el 2% son casas de la mujer, 1% son casa hogar o de estancia, y el 7% constituye otro tipo de local de atención administrado por un municipio.

A nivel nacional, estos locales municipales atienden a más de un millón de personas. Arequipa concentra el mayor número de beneficiarios (135,429) seguido por Lima Metropolitana (118,415), La Libertad (98,024) y Piura (95,770). En cambio, Tumbes y Madre de Dios registran las cifras más bajas de beneficiarios, con 1,076 y 1,255 respectivamente.

Buenas Prácticas 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, afirmó que si bien es cierto que más de la mitad de las municipalidades no tienen algún local para atender a su población más vulnerable, cabe resaltar el esfuerzo y la iniciativa de funcionarios de diversos sectores que aplicaron buenas prácticas de gestión, para buscar solución principalmente a la desprotección y abandono de niños, adolescentes y madres en sus respectivas jurisdicciones.

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG para el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como la aplicada por la Municipalidad y el Centro de Salud de Jepelacio en Moyabamba, departamento de San Martín, donde funciona una Casa de Espera Especial para albergar y atender a las mujeres gestantes de la zona en sus controles prenatales y al momento del parto.

El presidente de CAD señaló que otra buena práctica que postula al Premio de este año es el proyecto Justicia Juvenil Restaurativa que, en alianza con las cinco comisarías del distrito de El Agustino (Lima), desarrolló un Módulo de Atención de Adolescentes Detenidos en Comisarías, para separar físicamente a los menores de los adultos recluidos, situándolos en un ambiente diferenciado a fin de no perjudicar sus posibilidades de rehabilitación.

“Esta experiencia garantiza los derechos de estos jóvenes dentro de un espacio especializado donde se defienden sus derechos y el inicio de su reinserción en la sociedad”, afirmó Cortés. Asimismo, cabe resaltar el caso del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (Mimdes), que por primera vez abrió sus puertas para dar atención integral a las trabajadoras sexuales a través de la red de Centros de Emergencia Mujer de dicho ministerio.

Finalmente, otra buena práctica calificada para el Premio es la estrategia de participación ciudadana “Facilitadoras en Acción” del Mimdes, que logró capacitar a 1,633 mujeres voluntarias de organizaciones sociales de base para prevenir y detectar casos de violencia familiar y sexual en sus localidades. Para mayor información ingrese a: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

HIDRANDINA ANUNCIA OBRAS POR 109 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante celebración por Fiestas Patrias, la Gerente General de la empresa, Ing. Elba Rojas Álvarez, destacó el rol de los trabajadores y el desarrollo de la empresa, traducido en las utilidades alcanzadas hasta el momento por cerca de diez millones más de lo previsto.

Más de 109 millones de nuevos soles serán invertidos a lo largo del presente año por la empresa Hidrandina S.A., en obras vinculadas a la generación de mayor energía eléctrica o al mantenimiento y mejoras en las existentes, en La Libertad, Ancash y Cajamarca, su ámbito de trabajo”, así lo afirmó la Ing. Elba Rojas Álvarez, gerente general de la mencionada empresa. El anuncio fue dado a conocer en la primera celebración por Fiestas Patrias en la flamante Sala de Conferencias de Hidrandina, ante un nutrido y entusiasta grupo de directivos y trabajadores.

Rojas Álvarez destacó el rol de los trabajadores y en el desarrollo de empresa, traducido en las utilidades alcanzadas hasta el momento por cerca de diez millones más de lo previsto. La empresa permanentemente revisa las mejoras de desarrollo, en le marco de un trabajo de todo el grupo Distriluz, la empresa matriz, que trabaja en 12 departamentos del Perú con más de un millón 600 mil clientes. “Más de 3,000 proyectos de electrificación rural a nivel nacional implica un desarrollo muy alto, nunca se han hecho en la historia del país tantas de obras de electrificación, que significan mejoras y progreso en la perspectiva de un país diferente”, dijo.

La funcionaria agregó que en La Libertad se invierte un presupuesto de 109 millones de nuevos soles, en una cartera de proyectos de electrificación rural, en ciudades y provincias, rehabilitación de líneas, nuevas líneas, rehabilitación de centrales e importantes estudios para que el 2010 se han trabajen obras de mayor envergadura. Rojas Álvarez detalló que la ciudadanía ha tomado con mucha simpatía y participación el proyecto en marcha de sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores que expresa un desarrollo tecnológico y contribuye a una mejor utilización de la energía.

Con los focos incandescentes acumulados se aplicarán a lo dispuesto en el Protocolo de Kioto lo cual va a ser un enorme beneficio pues hay incentivos para los países que lleguen a las metas propuestas, en la perspectiva también de frenar el calentamiento global. “En el caso de Trujillo el programa ha empezado con éxito y se cubre en la actualidad distritos como La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco, y así seguiremos cubriendo una meta de más de 350 mil focos”, dijo.

Afirmó que en términos generales es una mejor utilización de la energía. El norte está creciendo aceleradamente y necesitamos revitalizar la industria proveerle de la energía que le sea necesaria. “Trabajamos diariamente en mejorar nuestros sistemas de gestión, por ello el hecho de participar en el concurso de Buenas Prácticas en Gestión Pública es una parte del quehacer natural. Nos sentimos honrados de haber clasificado entre tantos proyectos y desde ya nos sentimos ganadores”, afirmó a la vez de reconocer el trabajo del personal de Hidrandina.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...