miércoles, 20 de abril de 2011

MINISTERIO PÚBLICO DE LA LIBERTAD LOGRA CONFIRMAR PRISIÓN PARA MINERO INFORMAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Imputado Nicolás Pizán Paredes, propietario del socavón de minería informal, ubicado en el Cerro El Toro, donde murieron tres personas asfixiadas por el derrumbe del mismo, los mismos que el inculpado trato de desaparecer, según constataron los efectivos policiales que lo intervinieron .

El Ministerio Público Distrito Judicial de La Libertad, por intermedio de la Segunda Fiscalía Superior Penal logra confirmar la prisión preventiva lograda en primera instancia por la Fiscalía Mixta Corporativa de Huamachuco, en contra de Nicolás Pizán Paredes (34). A las 12:10 del mediodía de ayer, en audiencia realizada en la Sala Nº 2 del módulo del Poder Judicial en el Distrito El Milagro, la Fiscal Dra. Ana Cristina Vigo Ordoñez, encargada del caso, expuso los elementos de convicción logrados en la investigación de tres muertes por asfixia ocasionados por el derrumbe de uno de los socavones de Minería Informal en el Cerro El Toro.

Los hechos ocurrieron el 01 de abril del presente año, cuando Nicolás Pizán Zavaleta transportaba tres cadáveres dentro de sacos y cubiertos por una manta negra, desde el Cerro El Toro hacia un sector de la citada provincia, cuando la policía intervino el camión descubriendo la macabra carga. Es así que los cuerpos de los occisos José Vargas Vera (52), Jhony Vargas Calderón (22) y Osmer Vargas Alvarado (18), fueron entregados a Santa Virginia Vera Vargas, familiar directa.

Ella en su denuncia dio a conocer que los cuerpos presentaban sangre en el rostro y tenían la lengua afuera, y que, además, los cadáveres le fueron entregados tres días después de haber fallecido en el derrumbe del socavón perteneciente al suegro del imputado. De las investigaciones fiscales se desprende que el Cerro El Toro es una zona roja inaccesible para las autoridades por estar plagada de personas al margen de la ley, requisitoriados y delincuentes que practican la minería Informal. Se supo que aquí se contrata personal para trabajar en los socavones sin brindarles las mínimas medidas de seguridad.

En su denuncia, Santa Virginia Vera expresó que “en ese lugar las personas desaparecen y nadie denuncia los hechos por temor a represalias. Me ofrecieron pagar la sepultura de mis parientes a cambio de no denunciar lo sucedido ante las autoridades, pero ya es hora que se haga algo al respecto”. La Fiscal Superior demostró que el imputado presenta conducta que lo condenan por tres irrefutables delitos tales como Homicidio Culposo, los cadáveres estuvieron tres días ocultos después de su muerte, por Encubrimiento Real.

Además, las evidencias de la muerte fueron borradas y por Obstrucción a la Justicia, presionar a los familiares de las víctimas a ocultar tales acontecimientos delictivos, siendo así, la Tercera Sala de Apelaciones, resolvió por unanimidad confirmar la Prisión preventiva para Nicolás Pizán Paredes, quien regresó a su celda del Penal El Milagro.

No hay comentarios:

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...