martes, 10 de julio de 2012

SCOTIABANK REALIZA LA PRIMERA FERIA DE PUNTOS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Clientes del banco podrán canjear productos de reconocidas marcas. Mediante el Scotia Puntos, los clientes del banco acumulan puntos cada vez que adquieren un producto del banco (préstamos, depósitos, seguros, etc.) o cuando realizan compras con sus tarjetas de crédito y/o débito, explicó Jaime Martinez Sarmiento.

Por primera vez en la ciudad de Trujillo, se celebrará la Feria Scotia Puntos, de Scotiabank, en la cual los clientes del banco podrán canjear productos de las mejores marcas. “Luego de tres años consecutivos de realizarse en Lima, este año la Feria Scotia Puntos llega a la ciudad de Trujillo con una amplia gama de productos de las mejores marcas que estarán a disposición de nuestros clientes el día sábado 14 de julio, de 10:00 a.m a 7:00 p.m, en nuestra sede principal de Trujillo, ubicada en Jr. Pizarro 314, Centro Histórico”, manifestó Jaime Martínez Sarmiento, Gerente Zonal de Red de Scotiabank.

Mediante el programa Scotia Puntos, los clientes del banco acumulan puntos cada vez que adquieren un producto del banco (préstamos, depósitos, seguros, etc.) o cuando realizan compras con sus tarjetas de crédito y/o débito. Estos puntos pueden ser usados como dinero para la compra de productos de diversas marcas, con las cuales Scotiabank mantiene alianzas estratégicas para beneficiar a sus clientes. En la feria Scotia Puntos de este año en Trujillo se contará con los rubros de: Tecnología y Electro: HP, Canon, Toshiba, Lenovo, Imaco.

Licorería: El Pozito, una de las cadenas más importantes, con una oferta variada de vinos, whiskies, rones, vodkas, etc., todos ellos con degustaciones. Además, habrá rubros de Perfumes: Carolina Herrera, Paco Rabanne, Davidoff, entre otras, así como Toallas: La Bellota, utilizadas en los mejores hoteles del mundo (hechas en Perú). También habrá una sección de embutidos: Zimmerman, con sus reconocidos productos. También habrá muchas sorpresas para los clientes y el mejor servicio de siempre.

Martínez Sarmiento explicó que cuando un cliente adquiere un producto del banco como préstamo personal, depósito a plazo, un seguro, o por el uso de sus tarjetas de crédito o débito, acumula puntos. El programa Scotia Puntos tiene la oferta de productos más completa del mercado, como viajes y vacaciones, tecnología, hogar, belleza, restaurantes, licores, etc., que pueden conocer ingresando a la web: www.scotiapiuntos.com.pe

Hay consumos que ayudan a acumular más puntos; por ejemplo, si el cliente consume en supermercados, restaurantes o fast food, gana por X1.5 puntos; o a través de promociones especiales, como pagar el colegio o la universidad con tarjetas de crédito, permite  ganar X2 (campaña a la que el cliente debe inscribirse).

CLAUSURAN RESTAURANT BAR Y LAVADERO DE AUTOS POR NO TENER LICENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos cumpliendo a nuestro compromiso con los vecinos en las diversas campañas ‘Municipalidad en Tu Barrio’ de verificar y, si es necesario, clausurar y multar a los locales que no cuentan con licencia o que comentan faltas a las normas municipales”, dijo Jackeline Bustamante Fernández.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró por 30 días, como medida cautelar, el restaurante bar “El Santy” y un lavadero de autos, por no contar con su respectiva licencia de funcionamiento. El restaurante bar se ubica en la calle Los Pétalos, Mz. A, lote 04, en la urbanización Las Margaritas y el lavadero informal en la avenida Juan Pablo II Mz. M5 Lote 01, en la esquina con la calle Los Retoños, en la urbanización Vista Hermosa.

Ambos faltaron a la infracción B – 301, que prohíbe la apertura o funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial o de servicio sin contar con la respectiva autorización municipal. Sin embargo a la propietaria del restaurante bar, identificada como Yrene Caballero Trigoso, la comuna le impuso una sanción pecuniaria por el valor del 10% de la U.I.T. (Unidad Impositiva Tributaria), equivalente a 365 nuevos soles.

Mientras que el lavadero de autos, a cargo de Segundo Kodzman Heredia, por encontrarse funcionando también sin licencia pero dentro de un sector con zonificación no compatible con el giro de “servicio de lavado de vehículos”, la MPT le impuso una sanción pecuniaria con el  valor de 140% de la U.I.T., es decir 5 mil 110 nuevos soles. Éste último no tiene manera de regularizar su situación ya que el giro no es compatible con el sector, por lo que fiscalizadores de la Subgerencia de Licencias procedio a la retención de productos, equipos y mobiliario.

“Estamos cumpliendo a nuestro compromiso con los vecinos en las diversas campañas ‘Municipalidad en Tu Barrio’ de verificar y, si es necesario, clausurar y multar a los locales que no cuentan con licencia o que comentan faltas a las normas municipales”, dijo la subgerente de Licencias y Comercialización de la MPT, Jackeline Bustamante Fernández.

La funcionaria edil aseveró que su dependencia viene realizando una ardua labor con las clausuras debido a las constantes denuncias que hacen llegar los vecinos a su despacho, cansados de las irregularidades que cometen algunos establecimientos en la ciudad.

UNOPS EN LA MIRA DE CONGRESISTAS Y CONSEJEROS DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Será durante una sesión extraordinaria del Consejo Regional de La Libertad, programada para las nueve de la mañana, en la Casa de Gobierno Regional, a la que también han sido convocados el presidente regional José Murgia Zannier y los funcionarios que integran su equipo técnico”, señaló Mayer Haro Rafael.

Mañana miércoles 11 de julio, es un día decisivo para los pobladores de las provincias de Otuzco y Julcán, pues el máximo representante y director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en el Perú, Fabrizio Feliciani, dará explicaciones a los congresistas y consejeros de la región La Libertad sobre las gestiones realizadas para continuar con los trabajos de la carretera Agallpampa-Julcán-Mache.

Será durante una sesión extraordinaria del Consejo Regional de La Libertad, programada para las nueve de la mañana, en la Casa de Gobierno Regional, a la que también han sido convocados el presidente regional José Murgia Zannier y los funcionarios que integran su equipo técnico. La información fue confirmada esta mañana por el consejero regional Mayer Haro Rafael, quien aseguró que a la cita también asistirán los alcaldes, gobernadores, jueces de paz, dirigentes de las rondas campesinas y de otras instituciones de Otuzco y Julcán.

Ellos días atrás, en asamblea pública, cuestionaron a la UNOPS y rechazaron su presencia en el ámbito jurisdiccional de ambas provincias. El legislador otuzcano comentó haber recibido la preocupación de las autoridades y la población de Otuzco y Julcán, pues se comenta que la UNOPS pretendería reducir un metro el ancho de la vía Agallpampa-Julcán-Mache, en sus 17 kilómetros de longitud.

“La población está indignada con la UNOPS porque este organismo habría modificado el expediente técnico original y pretendería reducir en un metro el ancho de la vía, sin haber hecho la consulta al pueblo ni a sus autoridades y tampoco haber comunicado su decisión”, refirió Mayer Haro, quien añadió que el cuestionamiento también es por la forma de contratar a otra empresa –la tercera desde que se inició la obra, hace más de dos años–, para continuar los trabajos en la carretera.

SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO ORGANIZÓ 30 CAMPAÑAS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hubo consultas gratis en medicina general, obstetricia, ginecología, psicología, odontología y donación de medicina. El funcionario edil explicó que los uniformados, tras conocer los requerimientos de salud de la población, de inmediato y de manera directa coordinaron con la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Entre enero y junio del presente año, los agentes de la Policía Vecinal de Trujillo organizaron un total de 30 campañas gratuitas de salud en los territorios vecinales, en las que fueron favorecidas cientos de familias que no tienen los recursos económicos suficientes para pagar una consulta médica ni para comprar la medicina prescrita por los galenos. César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, comentó que estas actividades son promovidas por los mismos agentes de la Policía Vecinal.

Ellos gracias al contacto diario que tienen con la comunidad perciben las necesidades más inmediatas de los moradores de cada territorio vecinal. El funcionario edil explicó que los uniformados, tras conocer los requerimientos de salud de la población, de inmediato y de manera directa coordinaron con la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la que fijó la fecha, hora y lugar de la realización de la campaña, programó la asistencia del equipo multidisciplinario de salud y otorgó las medicinas que fueron donadas a las personas que lo necesitaron, según prescripción de los especialistas.

Campaña Aleman destacó el trabajo que realizan los agentes de la Policía Vecinal, de manera especial por la preocupación que demuestran día a día por la salud y el bienestar de niños, jóvenes y adultos. Luego, manifestó que estos servicios gratis de salud están considerados en el plan anual de trabajo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por lo que aseguró que campañas similares continuarán durante todo el año con el propósito de brindar atención médica a las personas pobres que lo necesiten.

Finalmente, César Campaña Aleman anunció que el próximo viernes 13, de ocho de la mañana a dos de la tarde, se realizará una campaña de salud en la urbanización La Rinconada, en el local de la institución educativa Medalla Milagrosa, por lo que invitó a los moradores del lugar a asistir para que hagan uso de esos servicios.

FUNDACIÓN MAPFRE PROMUEVE CURSO DE EDUCACIÓN VIAL EN COLEGIOS TRUJILLANOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los alumnos y docentes de 1er, 2do, 3er y 4to grado de primaria de los colegios La Asunción y Mentes Brillantes serán los beneficiados del programa 2012 en nuestra ciudad. Bajo el lema “Soy un Peatón Responsable”, la temática del curso se centra en el rol de los niños como peatones y pasajeros en la vía pública.

La Fundación MAPFRE, dicta por segundo año consecutivo el curso “La Práctica de la Educación Vial”, el cual se realiza en 20 colegios a nivel nacional. Con este curso, Fundación MAPFRE busca que los maestros y alumnos de los colegios participantes desarrollen hábitos de respeto y tolerancia, que son los cimientos de una buena conducta vial. Bajo el lema “Soy un Peatón Responsable”, la temática del curso se centra en el rol de los niños como peatones y pasajeros en la vía pública.

Entre los objetivos del  curso  están:

•      Promover el conocimiento y compromiso de la Comunidad Educativa sobre el comportamiento adecuado de los peatones en la vía pública.
•      Apoyar la formación de futuros ciudadanos que se comporten de manera responsable, cívica y solidaria cuando transiten por la vía pública.
•      Instar a las familias a unirse en La Práctica de la Educación Vial.

Este proyecto viene siendo aplicado con éxito en España y Latinoamérica. El programa tiene un enfoque integral y en el Perú estuvo a cargo de la empresa Nueva Vía Comunicaciones y su campaña Por Una Cultura de Prevención. “La Práctica de la Educación Vial” incluye materiales para el uso del alumno, la planificación de las sesiones en el aula y la capacitación del docente. Adicionalmente, se realiza un taller en cada ciudad a fin de trabajar con los profesores pautas metodológicas y pedagógicas para la enseñanza de este importante tema.

CNM REALIZÓ EXAMEN PARA CUBIR VACANTES DE JUECES Y FISCALES A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con presencia del Presidente de la Comisión de Selección y Nombramiento del Consejo Nacional de la Magistratura Ing. Luis Maezono Yamashita, los Consejeros Luz Marina Guzmán Díaz y el Ing. Gonzalo García Núñez, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú, se dio inicio a la evaluación escrita.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), presidido por el Dr. Gastón Soto Vallenas, realizó el Examen Escrito al Grupo III de la Convocatoria N °003-2011-SN, correspondiente al Concurso Público para cubrir las plazas vacantes de Jueces Especializados y Mixtos, Fiscales Adjuntos Superiores y Fiscales Provinciales a nivel Nacional. Desde las 07:00 horas, más de 1700 postulantes aptos para rendir la evaluación escrita, en busca de ocupar una de las 478 plazas vacantes a magistrados, formaron largas colas para ingresar a la Universidad Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque.

A las 08:00 horas, con la presencia del Presidente de la Comisión de Selección y Nombramiento del Consejo Nacional de la Magistratura Ing. Luis Maezono Yamashita, los Consejeros Luz Marina Guzmán Díaz y el Ing. Gonzalo García Núñez miembro de la Comisión de Selección y Nombramiento, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú, se dio inicio a la evaluación escrita; el proceso se realizó con total normalidad. El CNM informó que un total de 473 postulantes aprobaron la evaluación escrita y pasarán a la etapa de evaluación curricular para posteriormente ser  evaluados en entrevista personal.

Cabe señalar que de las 478 plazas vacantes, 339 pertenecen al Ministerio Público y 139 al Poder Judicial, correspondientes a los Distritos Judiciales de: Amazonas, Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Santa, Sullana y Tumbes.

ENVÍOS LAMBAYECANOS CAYERON 23.8% A MAYO DE ESTE AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Como medida para diversificar mercados, la gerente general de ADEX, Patricia Fernán-Zegarra Miranda, propuso la participación de empresarios de la región en la IV Expoalimentaria. Ejecutiva llamó a la reflexión a los empresarios de la región y los invitó a participar en la Feria Expoalimentaria para conseguir nuevos compradores.

Las exportaciones lambayecanas continuaron descendiendo al quinto mes del año, pues según indicó la gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sra. Patricia Fernán-Zegarra Miranda, a mayo del 2012 los envíos regionales cayeron 23.8% en comparación con similar periodo del 2011. Detalló que los despachos sumaron US$ 75.6 millones de los US$ 99.2 millones del año pasado, siendo el sector No Tradicional el más afectado con una contracción de 41%, por lo que recomendó a todos los empresarios lambayecanos hacer esfuerzos para diversificar mercados a fin de no perder su producción.

Es por ello que presentó la IV Feria Expoalimentaria como un mecanismo para que Lambayeque exhiba sus productos agrícolas y pesqueros ante selectos compradores internacionales. “Es un  vehículo interesante para promover la oferta exportable de esta  zona del país”, aseguró. Indicó que la caída de los envíos obedece a la crisis económica que aún se registra en Estados Unidos, su principal mercado y que en el periodo mencionado rebajó sus compras en 26.5%, además de los menores pedidos de España (-63.8%), al cual esta zona provee  productos del género capsicum (ajíes y pimientos).

En ese sentido Fernán-Zegarra llamó a la reflexión a los empresarios de la región y los invitó a participar en la Feria Expoalimentaria para conseguir nuevos compradores y de esa manera aumentar mercados. “Colombia, Brasil, Rusia, Uruguay, Nueva Zelanda fueron algunos de los nuevos destinos de Lambayeque que más crecieron al quinto mes del año”, expresó. Asimismo, Giannina Denegri Baiocchi, la nueva gerente de ADEX en la Macro Región Norte, destacó que su gestión estará enfocada a promover las alianzas estratégicas entre  productores para que tengan el soporte técnico y comercial necesario que los acople a la cadena exportadora de la región.

La gerente general del gremio exportador informó que la feria se desarrollará en la Base Aérea Las Palmas de Surco en Lima y tendrá un área de exhibición de 20,500 metros cuadrados, albergará  442 stand peruanos, 150 internacionales y recibirá la llegada de 30,000 visitantes nacionales y 2,000 extranjeros (compradores). Se estima que promoverá ventas por más de US$ 500 millones. Han confirmado su presencia representantes de los supermercados  Loblaw Companies Limited de Canadá, HEB, Winn Dixie Inc. y Atlanta Corporation de EE.UU.; EMKE Group y Unifrutti de Emiratos Arabes, y Miquel Alimentació Grup de España.

También se realizarán certámenes especializados como el “II Seminario Emprende Perú”, la “V Convención Internacional de Productos Orgánicos”, la “I Convención Internacional de Empaque para Alimentos - Innovapack” y la “VII Convención Internacional Acuícola y Pesquera”. De la misma manera se realizará una rueda de negocios, charlas técnicas, el concurso de innovación, el salón gastronómico, el “Salón del café y cacao”, el “Salón del pisco” y el “Rincón de Granos Andinos”.

Entre las empresas lambayecanas que ya confirmaron su presencia figuran San Roque, Industrias Santiago, Procesadora del Perú, además de otras de la Macro Región Norte como Corporación Tortolani, Talsa, Integral Export, Limines Piuranos, Sun Packers, Captax-A, entre otras.

RECTOR UNT RECIBIRÁ DISTINCIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta gestión rectoral 2010-2015 también viene impulsando la modernización de la Ciudad Universitaria con nuevos accesos, vías peatonales, áreas verdes y las puertas principales que le darán una nueva perspectiva al campus universitario más grande del norte.

Este viernes 13 de julio, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo y presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Dr. Orlando Velásquez Benites recibirá un importante reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, por su destacada labor en defensa de la Universidad Peruana. La distinción se hará en el marco de la sesión solemne por el 110 aniversario de fundación de la Cámara de Comercio y ceremonia de juramentación e instalación del nuevo consejo directivo que regirá los destinos de este gremio empresarial del 2012 al 2014.

Este reconocimiento obedece a la destacada labor que viene realizando en la Universidad Nacional de Trujillo, en especial en el aspecto administrativo donde ha mejorado todos los procesos y en la inversión que viene desarrollando su gestión en beneficio de la masa estudiantil, a través de implementación de laboratorios, así como materiales para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Esta gestión rectoral 2010-2015 también viene impulsando la modernización de la Ciudad Universitaria con nuevos accesos, vías peatonales, áreas verdes y las puertas principales que le darán una nueva perspectiva al campus universitario más grande del norte.

Otro aspecto importante digno de resaltar es el proceso de autoevaluación y acreditación en el que está inmerso la Primera Universidad  Republicana de América Latina, que tiene como finalidad brindar un mejor servicio educativo en la formación profesional que este acorde a los nuevos requerimientos del mundo moderno. Finalmente, se destacó que la labor que viene desarrollando al frente de la Asamblea Nacional de Rectores ha constituido un nuevo hito para esta institución, toda vez que le ha devuelto la voz a las universidades públicas que por mucho tiempo estuvieron apagadas, así mismo se ha constituido en un vocero de la necesidad del cambio que requiere la Universidad en su conjunto.

JNE DECIDIRÁ SOBRE VACANCIA DE REGIDOR PROVINCIAL DE PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recurso de reconsideración presentado por John Rodríguez Sánchez fue declarado improcedente en sesión extraordinaria por el Concejo Municipal. Este acuerdo será elevado al máximo tribunal electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que adopte la decisión coque corresponda.

Luego que el Concejo Municipal aprobara la vacancia como regidor de la Municipalidad Provincial de Pataz, del profesor John William Rodríguez Sánchez, y que éste presentara un recurso de reconsideración, en sesión extraordinaria y tras democrático debate se aprobó declarar la improcedencia del mismo. Según se argumentó en la sesión presidida por el alcalde Mesías Ramos Cueva, dicho documento no presentaba nuevas pruebas que sustenten la reconsideración al acuerdo adoptado por el Concejo Municipal, por lo que tras votación los regidores se ratificaron por mayoría en su decisión.

Este acuerdo será elevado al máximo tribunal electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que adopte la decisión coque corresponda. El pedido de vacancia fue presentado por el ciudadano Mercedes Gerardo Alva Infante, por una transacción comercial con la Municipalidad Provincial de Pataz de una presunta empresa vinculada a Rodríguez Sánchez, lo que la Ley prohíbe, por tratarse de un cargo elegido por el pueblo y manejo de dinero público.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rodríguez Sánchez, en su manifestación ante el concejo municipal, pidió la nulidad de vacancia por afectación del debido proceso. Sin embargo, la Ley de Procesos Administrativos, Art. 11, prescribe que la nulidad será conocida por la autoridad superior de quien dictó el acta, en el caso de vacancia en municipalidades, estaría sometido directamente al JNE. En la sesión de concejo estuvieron presentes siete regidores: Luis Segura Javes, Heiner Villanueva Ponce, Violeta Mebus de Benítez, Javier Ramos Barros, Gladis Quiroz Acuña, Artemio Domínguez Henríquez y John William Rodríguez Sánchez.

Faltaron por motivos de salud Abel Espinoza Aburto y Omar Quiñones Príncipe. En la sesión extraordinaria seis de los siete regidores provinciales levantaron la mano en señal de aprobación de la vacancia, con la lógica abstención del profesor y concejal John Rodríguez Sánchez. El séptimo voto fue el del alcalde provincial Mesías Ramos Cueva. A partir de la notificación que se le haga a John Rodríguez Sánchez, éste tendrá 15 días para, de creerlo conveniente, también apelar ante el JNE, el que finalmente tendrá que confirmar o declarar improcedente la vacancia aprobada por el Concejo Provincial de Pataz.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...