Como medida para
diversificar mercados, la gerente general de ADEX, Patricia Fernán-Zegarra
Miranda, propuso la participación de empresarios de la región en la IV
Expoalimentaria. Ejecutiva llamó a la reflexión a los empresarios de la región
y los invitó a participar en la Feria Expoalimentaria para conseguir nuevos
compradores.
Las
exportaciones lambayecanas continuaron descendiendo al quinto mes del año, pues
según indicó la gerente general de la Asociación
de Exportadores (ADEX), Sra. Patricia
Fernán-Zegarra Miranda, a mayo del 2012 los envíos regionales cayeron 23.8%
en comparación con similar periodo del 2011. Detalló que los despachos sumaron
US$ 75.6 millones de los US$ 99.2 millones del año pasado, siendo el sector No
Tradicional el más afectado con una contracción de 41%, por lo que recomendó a
todos los empresarios lambayecanos hacer esfuerzos para diversificar mercados a
fin de no perder su producción.
Es
por ello que presentó la IV Feria
Expoalimentaria como un mecanismo para que Lambayeque exhiba sus productos
agrícolas y pesqueros ante selectos compradores internacionales. “Es un vehículo
interesante para promover la oferta exportable de esta zona del
país”, aseguró. Indicó que la caída de los envíos obedece a la crisis económica
que aún se registra en Estados Unidos,
su principal mercado y que en el periodo mencionado rebajó sus compras en
26.5%, además de los menores pedidos de España (-63.8%), al cual esta
zona provee productos del género capsicum (ajíes y pimientos).
En
ese sentido Fernán-Zegarra llamó a la reflexión a los empresarios de la región
y los invitó a participar en la Feria Expoalimentaria para conseguir nuevos
compradores y de esa manera aumentar mercados. “Colombia, Brasil, Rusia, Uruguay, Nueva Zelanda
fueron algunos de los nuevos destinos de Lambayeque que más crecieron al
quinto mes del año”, expresó. Asimismo, Giannina
Denegri Baiocchi, la nueva gerente de ADEX en la Macro Región Norte,
destacó que su gestión estará enfocada a promover las alianzas estratégicas
entre productores para que tengan el soporte técnico y comercial
necesario que los acople a la cadena exportadora de la región.
La
gerente general del gremio exportador informó que la feria se desarrollará en
la Base Aérea Las Palmas de Surco en Lima y tendrá un área de exhibición de
20,500 metros cuadrados, albergará 442 stand peruanos, 150
internacionales y recibirá la llegada de 30,000 visitantes nacionales y 2,000
extranjeros (compradores). Se estima que promoverá ventas por más de US$ 500
millones. Han confirmado su presencia representantes de los supermercados Loblaw Companies Limited de Canadá,
HEB, Winn Dixie Inc. y Atlanta
Corporation de EE.UU.; EMKE Group
y Unifrutti de Emiratos Arabes, y Miquel Alimentació Grup de España.
También
se realizarán certámenes especializados como el “II Seminario Emprende Perú”, la “V Convención Internacional de Productos Orgánicos”, la “I Convención Internacional de Empaque para
Alimentos - Innovapack” y la “VII
Convención Internacional Acuícola y Pesquera”. De la misma manera se
realizará una rueda de negocios, charlas técnicas, el concurso de innovación,
el salón gastronómico, el “Salón del
café y cacao”, el “Salón del pisco”
y el “Rincón de Granos Andinos”.
Entre
las empresas lambayecanas que ya confirmaron su presencia figuran San Roque, Industrias Santiago, Procesadora
del Perú, además de otras de la Macro Región Norte como Corporación Tortolani, Talsa, Integral Export, Limines
Piuranos, Sun Packers, Captax-A,
entre otras.
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