martes, 10 de julio de 2012

ENVÍOS LAMBAYECANOS CAYERON 23.8% A MAYO DE ESTE AÑO

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Como medida para diversificar mercados, la gerente general de ADEX, Patricia Fernán-Zegarra Miranda, propuso la participación de empresarios de la región en la IV Expoalimentaria. Ejecutiva llamó a la reflexión a los empresarios de la región y los invitó a participar en la Feria Expoalimentaria para conseguir nuevos compradores.

Las exportaciones lambayecanas continuaron descendiendo al quinto mes del año, pues según indicó la gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sra. Patricia Fernán-Zegarra Miranda, a mayo del 2012 los envíos regionales cayeron 23.8% en comparación con similar periodo del 2011. Detalló que los despachos sumaron US$ 75.6 millones de los US$ 99.2 millones del año pasado, siendo el sector No Tradicional el más afectado con una contracción de 41%, por lo que recomendó a todos los empresarios lambayecanos hacer esfuerzos para diversificar mercados a fin de no perder su producción.

Es por ello que presentó la IV Feria Expoalimentaria como un mecanismo para que Lambayeque exhiba sus productos agrícolas y pesqueros ante selectos compradores internacionales. “Es un  vehículo interesante para promover la oferta exportable de esta  zona del país”, aseguró. Indicó que la caída de los envíos obedece a la crisis económica que aún se registra en Estados Unidos, su principal mercado y que en el periodo mencionado rebajó sus compras en 26.5%, además de los menores pedidos de España (-63.8%), al cual esta zona provee  productos del género capsicum (ajíes y pimientos).

En ese sentido Fernán-Zegarra llamó a la reflexión a los empresarios de la región y los invitó a participar en la Feria Expoalimentaria para conseguir nuevos compradores y de esa manera aumentar mercados. “Colombia, Brasil, Rusia, Uruguay, Nueva Zelanda fueron algunos de los nuevos destinos de Lambayeque que más crecieron al quinto mes del año”, expresó. Asimismo, Giannina Denegri Baiocchi, la nueva gerente de ADEX en la Macro Región Norte, destacó que su gestión estará enfocada a promover las alianzas estratégicas entre  productores para que tengan el soporte técnico y comercial necesario que los acople a la cadena exportadora de la región.

La gerente general del gremio exportador informó que la feria se desarrollará en la Base Aérea Las Palmas de Surco en Lima y tendrá un área de exhibición de 20,500 metros cuadrados, albergará  442 stand peruanos, 150 internacionales y recibirá la llegada de 30,000 visitantes nacionales y 2,000 extranjeros (compradores). Se estima que promoverá ventas por más de US$ 500 millones. Han confirmado su presencia representantes de los supermercados  Loblaw Companies Limited de Canadá, HEB, Winn Dixie Inc. y Atlanta Corporation de EE.UU.; EMKE Group y Unifrutti de Emiratos Arabes, y Miquel Alimentació Grup de España.

También se realizarán certámenes especializados como el “II Seminario Emprende Perú”, la “V Convención Internacional de Productos Orgánicos”, la “I Convención Internacional de Empaque para Alimentos - Innovapack” y la “VII Convención Internacional Acuícola y Pesquera”. De la misma manera se realizará una rueda de negocios, charlas técnicas, el concurso de innovación, el salón gastronómico, el “Salón del café y cacao”, el “Salón del pisco” y el “Rincón de Granos Andinos”.

Entre las empresas lambayecanas que ya confirmaron su presencia figuran San Roque, Industrias Santiago, Procesadora del Perú, además de otras de la Macro Región Norte como Corporación Tortolani, Talsa, Integral Export, Limines Piuranos, Sun Packers, Captax-A, entre otras.

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