jueves, 9 de abril de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SE PROPONE CERTIFICAR CON ISO 9001 A OFICINA GENERAL DE ADMISIÓN

subir imagen
El Rector Orlando Gonzales Nieves saludó la presencia de ambos expertos de la UNI, y señaló que todo cambio debe empezar por el perfil del ingresante, al tiempo que volvió a invocar a todos los estamentos de la UNT a identificarse con esta universidad para emprender las reformas urgentes y necesarias.

La Universidad Nacional de Trujillo se ha propuesto lograr el certificado ISO 9001: 2008 para la Oficina General de Admisión con el apoyo de expertos de la Oficina Central de Admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería, por iniciativa del Vicerrectorado Académico. Para iniciar el trabajo está mañana visitaron la UNT el jefe de la Oficina Central de Admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería, Dr. Luis Soldevilla del Prado y la especialista en calidad de la UNI, Ing. Caroll Bejarano Rodríguez, quienes fueron recibidos en el auditorio de la Escuela de Postgrado.

Delante de los funcionarios de la oficina de Admisión UNT y responsables de diferentes oficinas, el vicerrector académico, Rubén Vera Véliz anunció que existe un plazo de trabajo para adecuar la oficina a los estándares internacionales hasta noviembre de este 2015. “Luego convocaremos a especialistas de la Universidad Nacional de San Marcos para ver el aspecto curricular, teniendo en cuenta que tenemos un desfase de 30 a 40 años; vendrán expertos la Organización Mundial de la Salud para crear una plataforma virtual, entre otras importantes novedades para la UNT”, adelantó la autoridad académica.
subir imagen
El Rector Orlando Gonzales Nieves saludó la presencia de ambos expertos de la UNI, y señaló que todo cambio debe empezar por el perfil del ingresante, al tiempo que volvió a invocar a todos los estamentos de la UNT a identificarse con esta universidad para emprender las reformas urgentes y necesarias. Por su parte, los especialistas de la UNI indicaron que se busca obtener la Certificación Internacional del Sistema de Gestión de la Calidad de la Oficina General de Admisión de la UNT basado en la Norma Internacional ISO 9001:2008 contribuyendo de esta manera en la calidad educativa universitaria y el posicionamiento de la Universidad.

En una primera etapa se hará la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad; en la segunda etapa se evaluará el nivel de eficacia del Sistema respecto a la capacidad de satisfacer las necesidades del cliente y el permanente incremento de su satisfacción y la tercera etapa, se acompañará a la Oficina General de Admisión en el proceso de Certificación Internacional, para lo cual se brindara la experiencia adquirida al personal de la Oficina a fin de lograr una participación eficaz y eficiente

Se comprometieron a visitar las instalaciones de la Oficina General de Admisión mensualmente y se realizará seguimiento virtual permanentemente así como el desarrollo de una comunicación fluida con el personal de la Oficina de Admisión y el Vicerrectorado Académico.

SANTOS URTECHO NAVARRO POSTULA AL DECANATO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA LIBERTAD

subir imagen
La lista “Integración y Juventud, por un Colegio de Prestigio”, está integrada por jóvenes abogados con ideas renovadoras que están dispuestos a trabajar por su institución y devolverle el prestigio que siempre tuvo, integrada por profesionales del Derecho que carecen de antecedentes que manchen la imagen de tan importante institución.

La primera lista en registrarse ante el Comité Electoral es la del doctor Santos Eugenio Urtecho Navarro, que postula al decanato del Colegio de Abogados de La Libertad con el slogan “Integración y Juventud, por un Colegio de Prestigio”. Urtecho Navarro refirió que trabajara en favor  del liderazgo y prestigio del Colegio de Abogados de La Libertad, a partir de la experiencia obtenida en el “Primer Congreso de Abogados del Perú realizado el 2012 en el Cusco, en el cual la delegación del CALL fue la mejor a nivel nacional, reconocida y felicitada por el Ilustre Colegio de Abogados del Cusco, organizador del evento.

La lista “Integración y Juventud, por un Colegio de Prestigio”, está integrada por jóvenes abogados con ideas renovadoras que están dispuestos a trabajar por su institución y devolverle el prestigio que siempre tuvo, integrada por profesionales del Derecho que carecen de antecedentes que manchen la imagen de tan importante institución como es el colegio de La Orden. El joven profesional, indicó que tendrá en cuenta el deseo de los abogados del interior del departamento de descentralizar el CALL en cada provincia de La Libertad, con intervención de los respectivos delegados.

El candidato expresó que entre sus propuestas están el de implementar y repotenciar el “Club del Abogado” de Covicorti y el “Centro de Esparcimiento del Abogado“ en Huanchaquito, gestionar la efectiva utilización del “Centro Campestre del Abogado” en Cerro Blanco, Implementar y repotenciar el funcionamiento del edificio construido para “Policlínico del CALL”, habilitando consultorios médicos de atención gratuita para los colegiados y sus familiares directos, y de atención subvencionada para la sociedad en general.

Asimismo, gestionar e implementar el seguro médico y asistencial del abogado independiente, gestionar los sistemas de “descuento por planillas” y de “debido automático” para el pago de la cuota ordinaria mensual, y los sistemas de “pagos en línea” y de “medios electrónicos de pago” para todas las cotizaciones del CALL. Lo mismo que desconcentrar los servicios de atención de trámites y recaudación del CALL, y desdoblar los horarios de atención para tales servicios, audiencias públicas descentralizadas y mensuales.

De esta manera los colegiados, de cada una de las provincias que conforman la circunscripción territorial del CALL, dejarán oír sus peticiones, inquietudes y propuestas para su viabilización por el consejo directivo, así como regularizar la reglamentación estatutaria e institucional para un funcionamiento efectivo de los servicios del CALL. 

MINISTRA PAOLA BUSTAMANTE REAFIRMA QUE PROGRAMAS SOCIALES NO SON ASISTENCIALISTAS

subir imagen
Bustamante Suarez junto al presidente de la República, Ollanta Humala inauguraron un moderno Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) en “Pueblo Nuevo de Conta” ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, que cuenta con un área de 757.50 m2.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, reafirmó que los programas sociales de su sector no son asistencialistas, y que con el programa Cuna Más se prioriza la atención a la primera infancia en nuestro país. La funcionaria agregó que Cuna Más es un programa social que fue un compromiso del presidente Ollanta Humala y hoy cumple tres años en los cuales más de 300 mil niñas y niños han recibido atención de calidad, concentrándonos en su desarrollo integral, trabajando de la mano con los centros de salud de la zona con el objetivo que lleguen a una educación inicial de calidad.

“Eso no es asistencialismo. Es priorizar a la infancia, priorizar a las niñas y niños, para que cuando sus padres van a trabajar, los menores tengan un lugar seguro dónde quedarse”, enfatizó la ministra. La titular del MIDIS añadió que “estos tres años sirven para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir brindando servicios de calidad sin importar donde nazca un peruano o peruana. Todos tenemos derecho a recibir servicios de calidad. Y tenemos derecho a que esos servicios se mantengan en el tiempo, porque la prioridad en la primera infancia tiene que continuar más allá de los gobiernos, porque nuestros niños lo necesitan”, resaltó.

Bustamante Suarez junto al presidente de la República, Ollanta Humala inauguraron un moderno Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) en “Pueblo Nuevo de Conta” ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, que cuenta con un área de 757.50 m2. En otro momento, la ministra instó a los padres y madres de los infantes, sean o no usuarios de Cuna Más, a que lleven a sus hijos a sus controles de salud y recojan los multimicronutrientes que contribuyen en la reducción de la anemia, remarcando que ella se enfrenta y supera “solo si trabajamos juntos”.
subir imagen
Asimismo, hizo un reconocimiento público a los más de 15 mil agentes comunitarios que trabajan en Cuna Más, recordando que este programa social tiene un modelo de cogestión con la comunidad, además de resaltar que los avances logrados se deben al trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales de la mano con los diversos sectores del Estado. El local recientemente inaugurado cuenta con ambientes para atender a 62 niños de las zonas, según los distintos grupos de edades: sala para bebés (para menores de 6 a 10 meses) y gateadores (de 11 a 18 meses), sala para caminantes (19 a 24 meses), y sala para exploradores (de 25 a 36 meses).

Además de tener una sala de usos múltiples, cocina, comedor, almacén para alimentos, jardines, servicios higiénicos para niños y para adultos, entre otros. Cuna Más no solo ha procurado beneficios concretos a sus usuarios sino que también ha realizado una permanente promoción de buenas prácticas para el cuidado infantil temprano, en las cuales se pone énfasis en la protección y seguridad, así como en la alimentación, nutrición, salud y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actualmente existen 3,743 centros de cuidado diurno a nivel nacional donde trabajan 7,910 madres cuidadoras voluntarias. En el servicio de acompañamiento a familias vienen laborando 5,484 facilitadoras y facilitadores que semanalmente visitan los hogares de las zonas rurales más alejadas del país. Para el presente año, Cuna Más ha previsto atender a un total de 143,859 niños y niñas menores de tres años de edad, lo cual representa un 24% más que el año pasado.

MEF EVALÚA CONSIDERAR COMO EXPERIENCIA PILOTO EL RESULTADO DE LA REDUCCIÓN DE LA VICTIMIZACIÓN

subir imagen
Según ha explicado Jorge Tuesta Egúsquiza, funcionario de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, esta experiencia piloto serviría de sustento para la creación de un Sistema Unificado de Seguimiento y Evaluación de Resultados Prioritarios de Gobierno, el mismo que sería implementado en todo el país.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evalúa considerar como experiencia piloto en todo el país el resultado prioritario de reducción de la victimización asociada a los delitos y faltas, y para obtener la información que sustente su propuesta ha iniciado las coordinaciones con la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Así lo han anunciado los integrantes de una representación del MEF, durante la primera reunión de trabajo sostenida con el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas; el subgerente de Seguridad Ciudadana, Fernando Armas Mejía; el secretario técnico del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), Marco Pérez Sosaya; el asesor legal, Ulises Bejarano Arteaga; e integrantes del equipo de la Secretaría Técnica del Coprosec.
subir imagen
Según ha explicado Jorge Tuesta Egúsquiza, funcionario de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, esta experiencia piloto serviría de sustento para la creación de un Sistema Unificado de Seguimiento y Evaluación de Resultados Prioritarios de Gobierno, el mismo que sería implementado con el objetivo de registrar, seguir, evaluar y corregir las trayectorias de gestión de los resultados esperados en los objetivos prioritarios del Gobierno.

Agregó que como esta propuesta forma parte de la temática de seguridad ciudadana, el MEF deberá obtener la información que manejan todas las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana, entre ellas, el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Municipalidad Provincial de Trujillo, entre otras. Por su parte, Figueroa Armas se ha encargado de explicar el trabajo que viene realizando la dependencia a su cargo, desde enero a la fecha, la sectorización de la ciudad para prestar de manera eficiente el servicio.

Asimismo, la distribución de los recursos humanos y logísticos, el trabajo coordinado que se hace con la Policía Nacional y sus unidades especializadas, como el Escuadrón Verde y el Grupo Terna, el patrullaje integrado y los programas preventivos que se desarrollan a través del Coprosec. A la reunión también han asistido Juan José Leguía Alegría y Diana Tarrillo Rodríguez, integrantes del equipo de consultores de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, quienes tienen a cargo realizar este trabajo.

BATERÍAS ETNA REALIZÓ CAPACITACIÓN PARA MÁS DE 90 DISTRIBUIDORES Y TÉCNICOS DE TRUJILLO

subir imagen
“Al realizar esta capacitación lo que buscamos es que nuestros distribuidores y técnicos resalten sus valor diferencial en el mercado y conozcan a mayor profundidad las novedades que vienen  marcando la pauta el  mundo automotriz, así como los múltiples  beneficios que estos productos y servicios aportan al sector”, explicó Raúl Salvatierra.

Más de 90 distribuidores y técnicos del sector automotor de Trujillo fueron capacitados por Baterías Etna, empresa peruana dedicada a brindar soluciones automotrices y de energía con la finalidad de brindar a sus clientes los mejores lineamientos  para  desarrollar una correcta planificación, distribución de sus productos y potenciar al máximo sus negocios dentro del mercado automotriz. En la actualidad el parque automotor de Trujillo bordea los 190,000 vehículos, el cual está creciendo a una tasa anual de 6%.

“Al realizar esta capacitación lo que buscamos es que nuestros distribuidores y técnicos resalten sus valor diferencial en el mercado y conozcan a mayor profundidad las novedades que vienen marcando la pauta el mundo automotriz, así como los múltiples  beneficios que estos productos y servicios aportan al sector”, explicó el gerente de Marketing de Baterías ETNA, Raúl Salvatierra.

Cabe resaltar que el evento se realizó en el hotel El Gran Marqués de la ciudad de Trujillo y brindó conocimientos sobre temas como la planificación y resultados para un excelente modelo de  negocio, claves para potenciar la atención al cliente en sus establecimientos, entre otros temas técnicos y del sector desarrollados por un equipo de profesionales  especializados en  la investigación y el  desarrollo automotor.

Baterías ETNA (Fábrica de Acumuladores ETNA S.A.), es una empresa industrial peruana con una trayectoria de más 80 años, líder en el  mercado y en constante proceso de innovación. Actualmente ETNA, produce la línea más completa de baterías vehiculares de bajo y libre mantenimiento, baterías para embarcaciones, baterías industriales y baterías de uso doméstico en general.

RESTOBAR LA CUADRA CLAUSURADO Y OTROS 3 NEGOCIOS INFRACCIONADOS POR MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

subir imagen
Han participado fiscalizadores, agentes ediles y funcionarios, entre ellos el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas. En el caso del restobar video pub La Cuadra, el cierre tiene el carácter de temporal, pero la MPT podría iniciarle un procedimiento administrativo sancionador.

El conocido establecimiento comercial Restobar La Cuadra ha resultado clausurado temporalmente y los bares “D'Miriam”, así como la discoteca K28, han sido infraccionados por la Municipalidad Provincial de Trujillo por infringir la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento y el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad. Ha sido durante sendas visitas de inspección llevadas a cabo la noche de este miércoles, en la segunda cuadra de la avenida 28 de Julio, de la urbanización Torres Araujo, por las subgerencias de Licencias, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil.

En estas visitas han participado fiscalizadores, agentes ediles y funcionarios, entre ellos el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, David Figueroa Armas. En el caso del restobar video pub La Cuadra, el cierre tiene el carácter de temporal, pero la Municipalidad Provincial de Trujillo podría iniciarle un procedimiento administrativo sancionador, al margen de la obligación que tienen sus administradores de adecuar el local a las normas que rigen para el funcionamiento de estos establecimientos.
subir imagen
Distintos son los casos de los dos bares “D'Miriam”, ubicados en los predios 242 y 248 de la avenida 28 de Julio, infraccionados por la Subgerencia de Defensa Civil por no contar con extinguidores o con la carga vencida. Por su parte, el negocio K28, que se promociona como karaoke pero funciona como discoteca, ha sido infraccionado por tener sus instalaciones eléctricas expuestas y no empotradas, como dispone el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad, así como por contar con tabiquería y estructuras de drywall.

Los funcionarios ediles a cargo de los operativos indicaron que las inspecciones a los locales comerciales son constantes, por lo que solicitaron a los propietarios o administradores de los negocios a cumplir con las normas, a fin de prestar un buen servicio a los usuarios y evitar el cierre o las sanciones a sus locales. Asimismo, destacaron la participación de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, ya que es muy importante para garantizar la realización de las visitas de inspección y para proporcionar el resguardo necesario.

RECONOCIDO JURISTA ESPAÑOL FRANCISCO MUÑOZ CONDE BRINDARÁ IMPORTANTE TELECONFERENCIA

subir imagen
El evento es organizado por la delegación de alumnos de la Facultad de Derecho proyecto Criminalidad Organizada Transnacional, con la colaboración de la Asociación Sevillana de Estudiantes de Criminología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y contará con la participación telemática de los destacados docentes.

Este jueves 9 de abril a las 10:00 de la mañana (hora de Perú), teniendo como sede el auditorio principal de la Universidad César Vallejo de Trujillo, se realizará la conferencia vía red telemática del destacado jurista español, Dr. Francisco Muñoz Conde, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). La conferencia del renombrado especialista español se titula "La Reforma 2015 del Código Penal Español" y es la primera luego de la inauguración del III Congreso de Alumnos de la Facultad De Derecho De La Universidad Pablo De Olavide a realizarse los días 9 y 10 de abril.

El evento es organizado por la delegación de alumnos de la Facultad de Derecho proyecto Criminalidad Organizada Transnacional, con la colaboración de la Asociación Sevillana de Estudiantes de Criminología de la Universidad Pablo de Olavide y contará con la participación telemática de los docentes de las Universidades de los Andes (Colombia), César Vallejo (Perú) y Da Vinci (Guatemala). Esta teleconferencia se realiza gracias a la iniciativa de la Decana de la Facultad de Derecho de la UCV, Jeannette Tantaleán Rodríguez, quien es precisamente doctora en Derecho por la Universidad Pablo de Olavide.

El Dr. Muñoz Conde es autor de 20 libros entre los que destacan “Los nuevos delitos de tráfico de influencias, revelación de secretos e informaciones y uso indebido de información privilegiada”, Valencia 1991; “Violación de secretos: uso indebido de información privilegiada”, Sevilla 1998; “¿Vencedores o vencidos? comentarios jurídicos y cinematográficos a la película de Stanley Cramer-El proceso de Nuremberg”, en colaboración con Marta Muñoz Aunion, Valencia 2003.

Ha recibido los premios Mutis Humboldt año 1999, Premio de investigación concedido por la Fundación alemana Alexander Von Humboldt; es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma, Asunción, Paraguay 2000; Cruz de Honor de S. Raimundo de Peñafort. Al mismo tiempo, es Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal; Miembro de la Sociedad Internacional de Criminología, Miembro del Consejo de redacción de la revista del "Anuario de Derecho Penal" y Vocal de la Comisión General de Codificación para la reforma penal y penitenciaria.

FORTALECERÁN FISCALÍA DE PREVENCIÓN PARA FRENAR DELITOS ADUANEROS

subir imagen
La fiscal superior Lea Guayan Huaccha agregó durante la reunión que la cantidad de delitos aduaneros no es tan amplia como sí lo es en el caso de sicariato, corrupción, o crimen organizado; por lo cual no ameritaría, aún, crear una fiscalía especializada en delitos contra el contrabando, como lo sugirieron algunos miembros del Comando durante la reunión.

En reunión de trabajo celebrada por los integrantes del Comando Contra los Delitos Aduaneros, la fiscal superior Dra. Lea Guayán Huaccha como miembro de dicho equipo, pidió fortalecer la Fiscalía de Prevención del Delito ante la ocurrencia de hechos delictivos referidos al contrabando y la piratería. En la asamblea realizada en las instalaciones de Indecopi participaron también los fiscales Robert Angulo, Fiscal Provincial Coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa y el fiscal Erick Rodríguez Musto, fiscal titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

Ambos magistrados aunaron esfuerzos para que la propuesta de fortalecer la Fiscalía de Prevención llegue a buen término. La fiscal superior agregó durante la reunión que la cantidad de delitos aduaneros no es tan amplia como sí lo es en el caso de sicariato, corrupción, o crimen organizado; por lo cual no ameritaría, aún, crear una fiscalía especializada en delitos contra el contrabando, como lo sugirieron algunos miembros del Comando durante la reunión.

No obstante, durante la asamblea sí se llegó al acuerdo de que es necesario capacitar a los actores directos que luchan contra el contrabando como son la fiscalía y la policía nacional, y que debido a su dedicación hacia delitos de índole más compleja, no se han especializado en temas de piratería. Representantes de las instituciones públicas que integran el equipo del Comando coincidieron en que es necesario fortalecer la labor de la Fiscalía de Prevención que ya se encarga de velar por la erradicación de estas infracciones contra la propiedad intelectual.

Asimismo, se dejó sentada en acta la programación del ciclo de capacitaciones para los miembros del Comando a fin de fortalecer el trabajo conjunto entre cada institución pública vinculada a los delitos de contrabando y piratería.

DISTRIBUYEN 10 MIL STICKERS CON LOS NÚMEROS TELEFÓNICOS DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Según ha comentado el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, con esta campaña de difusión se espera que la población mantenga una comunicación más fluida con la central de emergencia, de tal manera que la respuesta también sea la más inmediata posible.

Un total de 10 mil stickers adhesivos con los números telefónicos de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, vienen siendo distribuidos por los mismos agentes ediles en los barrios y urbanizaciones de los 59 territorios vecinales, con el propósito de ayudar a la población a conocer los números a los que puede llamar cuando lo requiera. En ese mismo sentido, todos los patrulleros de Seguridad Ciudadana de Trujillo han sido sometidos a un proceso de actualización de los números telefónicos que tienen pintados en sus carrocerías, para que los vecinos puedan comunicarse de la manera más adecuada y correcta con los agentes ediles.

Según ha comentado el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, con esta campaña de difusión se espera que la población mantenga una comunicación más fluida con la central de emergencia, de tal manera que la respuesta también sea la más inmediata posible. Precisó que ante cualquier tipo de emergencias, atenciones o apoyo que necesiten los vecinos o instituciones, deben llamar a los números telefónicos fijos 484242 y 298734, a los móviles #334959 y #975026036, y al WhatsApp 954629970 de Alerta Trujillo, los mismos que están al servicio las 24 horas del día.

Además, el funcionario edil ha indicado que como parte de esta campaña de difusión, también se ha instruido al personal de los tres turnos de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, para que atienda de inmediato las llamadas de los vecinos y con la misma prontitud traslade el requerimiento a los agentes ediles, quienes deben acudir rápidamente ya que se encuentran patrullando en todos los territorios vecinales a pie, en motocicleta y en patrulleros municipales.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...