jueves, 9 de abril de 2015

FORTALECERÁN FISCALÍA DE PREVENCIÓN PARA FRENAR DELITOS ADUANEROS

subir imagen
La fiscal superior Lea Guayan Huaccha agregó durante la reunión que la cantidad de delitos aduaneros no es tan amplia como sí lo es en el caso de sicariato, corrupción, o crimen organizado; por lo cual no ameritaría, aún, crear una fiscalía especializada en delitos contra el contrabando, como lo sugirieron algunos miembros del Comando durante la reunión.

En reunión de trabajo celebrada por los integrantes del Comando Contra los Delitos Aduaneros, la fiscal superior Dra. Lea Guayán Huaccha como miembro de dicho equipo, pidió fortalecer la Fiscalía de Prevención del Delito ante la ocurrencia de hechos delictivos referidos al contrabando y la piratería. En la asamblea realizada en las instalaciones de Indecopi participaron también los fiscales Robert Angulo, Fiscal Provincial Coordinador de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa y el fiscal Erick Rodríguez Musto, fiscal titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

Ambos magistrados aunaron esfuerzos para que la propuesta de fortalecer la Fiscalía de Prevención llegue a buen término. La fiscal superior agregó durante la reunión que la cantidad de delitos aduaneros no es tan amplia como sí lo es en el caso de sicariato, corrupción, o crimen organizado; por lo cual no ameritaría, aún, crear una fiscalía especializada en delitos contra el contrabando, como lo sugirieron algunos miembros del Comando durante la reunión.

No obstante, durante la asamblea sí se llegó al acuerdo de que es necesario capacitar a los actores directos que luchan contra el contrabando como son la fiscalía y la policía nacional, y que debido a su dedicación hacia delitos de índole más compleja, no se han especializado en temas de piratería. Representantes de las instituciones públicas que integran el equipo del Comando coincidieron en que es necesario fortalecer la labor de la Fiscalía de Prevención que ya se encarga de velar por la erradicación de estas infracciones contra la propiedad intelectual.

Asimismo, se dejó sentada en acta la programación del ciclo de capacitaciones para los miembros del Comando a fin de fortalecer el trabajo conjunto entre cada institución pública vinculada a los delitos de contrabando y piratería.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...