El Gobierno Regional de La Libertad presupuestó en el año fiscal 2007 la suma de 92 millones 682 mil 623 nuevos soles como presupuesto de inversión en obras para las doce provincias de la región, significando la ejecución de obras viales el sector al que se destinó mayor inversión con un monto de 41 millones 974 mil 879 nuevos soles, el cual constituye el 45.3% del referido presupuesto de obras. Así lo informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, durante su exposición en la Audiencia Pública Descentralizada realizada en la Municipalidad Provincial de Ascope.
El segundo rubro en inversión fue Salud con 24 millones 859 mil 878 nuevos soles, monto que significó el 26.8% del presupuesto de obras el cual esta orientado al mejoramiento de infraestructura y equipamiento de hospitales. Le siguió la inversión en Agua Potable y Alcantarillado con 9 millones 846 mil 843 nuevos soles ( 10.6%); Electrificación con 8 millones 212 mil 435 nuevos soles (8.9%) y Educación con 7 millones 788 mil 588 nuevos soles (8.4%).
En Educación, el presidente regional José Murgia destacó que el gobierno regional viene trabajando en la mejora de la infraestructura educativa y la implementación con mobiliario escolar para todos los centros educativos de la región, labor que se concretará con el presupuesto del próximo año. Murgia Zannier sostuvo que la inversión en infraestructura vial significa el mejoramiento, rehabilitación y construcción de 119 km de carreteras de la red vial regional.
Las obras comprenden la conexión vial con la provincia de Bolívar; el mejoramiento de la carretera a Pataz, la rehabilitación de la carretera Chicama–Sausal, mejoramiento y construcción de la carretera Ascope–Urifico y Huanchaco-Santiago de Cao (costanera), las cuales se encuentran en ejecución, entre otras vías. Asimismo destacó como una de las obras más importantes la ejecución de la carretera Agallpampa-Julcán cuyo expediente técnico acaba de culminarse para dar paso el próximo año a la ejecución de las obras que significarán el asfaltado de 17 km de carretera con una inversión de 18 millones de nuevos soles.
Destacó asimismo que el próximo año el Gobierno Regional deberá culminar en la provincia de Ascope la rehabilitación del asfaltado de la carretera Chicama–Sausal en la que se destinó este año 2 millones 032 mil 214 nuevos soles -destacó también el importante aporte de la empresa Casa Grande que está facilitando el petróleo para la maquinaria pesada a utilizarse- y en el presupuesto del 2008 está consignada una inversión de 5 millones de nuevos soles más. Asimismo en relación a la carretera Huanchaco-Santiago de Cao o costanera se viene ejecutando con una inversión de 5 millones 800 mil nuevos soles y el próximo año se invertirá 1 millón 500 mil nuevos soles.
Además, la primera autoridad de la región informó que la provincia de Ascope se vio favorecida con un incremento en su presupuesto para obras pues en el presupuesto inicial de apertura se destinaba para esta provincia la suma de 3 millones 495 mil nuevos soles y al finalizar el año su presupuesto de inversión modificado asciende a 11 millones 561 mil 878 nuevos soles. Esto se debió, explicó Murgia Zannier, a que gracias al shock de inversiones se priorizaron obras en electrificación rural como las ejecutadas en diversos caseríos de la provincia así como obras en salud y educación.
Este incrementó en el presupuesto se dio a nivel general del presupuesto del Gobierno Regional, informó Murgia Zannier, explicando que gracias a las gestiones realizadas, el presupuesto inicial de apertura que ascendía a 674 millones 741,218.00 nuevos soles, se logró incrementar en 808 millones 482,425.00 nuevos soles monto que constituye el presupuesto de inversión anual de este año, lo que significó un incremento del 19% con respecto al presupuesto de apertura.
Precisó además que del monto presupuestado, 621 millones 813,436.00 nuevos soles fueron destinados a gasto corriente, es decir planillas, pensiones y servicios; y 186 millones 668, 989.00 nuevos soles a gasto de capital que incluye el proyecto Chavimochic y el gasto de inversión en obras el cual significó 92 millones 682 mil 623 nuevos. Señaló además que el compromiso de inversión del presupuesto regional se encuentra al 90% de ejecución y al finalizar el año se cumplirá con comprometer el 100% y reiteró que no habrá devolución de presupuesto pues recordó que la ley permite que lo no comprometido este año, pueda comprometerse hasta el 31 de marzo del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario