sábado, 29 de marzo de 2008

MEJORARÁN IMPLEMENTACIÓN Y CAPACITACIÓN EN INSTITUTOS SUPERIORES Y CETPRO

Gobierno Regional de La Libertad y Aprolab suscribieron Acta de Compromiso para beneficiar la formación profesional de jóvenes de escasos recursos económicos. Convenio permitirá mejorar la implementación y equipamiento de los institutos superiores tecnológicos Nueva Esperanza, en Trujillo, así como los de Otuzco y Virú.

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García y el jefe del Proyecto de Apoyo a la Formación Profesional para la Inserción Laboral en el Perú (APROLAB), Fernando Villalobos Sole, firmaron un acta de compromisos con la finalidad de mejorar la calidad de la formación educativa para jóvenes de escasos recursos a través de la implementación y equipamiento de institutos superiores tecnológicos y centros de educación técnica productiva (Cetpro) de la región, así como con la capacitación en la ejecución de proyectos productivos.

El proyecto Aprolab esta adscrito al Ministerio de Educación como beneficiario y permitirá una donación de 20 millones de euros financiados por la Unión Europea y una contrapartida del gobierno peruano de 5 millones de euros adicionales, es decir son 25 millones de euros para la ejecución de las acciones a desarrollar, informó Fernando Villalobos. Este presupuesto se distribuirá en 7 regiones: Puno, Ica, Ayacucho, Cajamarca, Piura, Lima y La Libertad, donde Aprolab viene operando desde el 2006. Por eso esta acta de compromisos da continuidad en una segunda fase del trabajo proyectado, precisó.

Según informó el gerente Napoleón Vilca, este convenio permitirá mejorar la implementación y equipamiento de los institutos superiores tecnológicos Nueva Esperanza, en Trujillo, a si como los de Otuzco y Virú. Asimismo los centros de educación técnica productiva de Manuel Arévalo y "Adita Zannier" en Huanchaco, así como el Cetpro Santa Rosa, en Ascope, y Yaichayhuasi, en Chepén. Fernando Villalobos sostuvo que este equipamiento se dará de acuerdo a las carreras que ofrecen estos centros de educación superior así como en función de la demanda laboral que posee la región.

"Vamos a establecer las sinergias necesarias con el gobierno regional para la construcción de nuevos ambientes que nos permitan posteriormente darle un equipamiento informático así como el que requieran las carreras", sostuvo. El apoyo en equipamiento e implementación comprende a la gerencia regional de educación y sus unidades de gestión educativa local, agregó. Según explicó Villalobos Sole, otra de las acciones que se ejecutarán es la capacitación técnica en la gestión y ejecución de proyectos productivos con la finalidad de motivar la elaboración de proyectos en los institutos superiores y Cetpros así como a nivel de Ugels.

Los proyectos que se elaboren tendrán la posibilidad de financiamiento a través de un fondo concursable adicional de la Unión Europea de 5 a 20 mil euros por proyecto. "La idea es que estén enfocados al tema productivo para favorecer que los estudiantes puedan aprender a la luz del proyecto y que a la vez este les sirva para la sostenibilidad de cada una de las instituciones, a través de la generación de dividendos", expresó. Aprolab entregará además 5 mil becas para las siete regiones donde opera el proyecto.

"A La Libertad le tocará un promedio de 700 becas que serán distribuidas entre los siete ISTs y Cetpros referidos, dando preferencia a las personas de escasos recursos económicos", expresó. En la ceremonia de firma del convenio estuvieron presentes también el Gerente Regional de Educación, Juan Ortega Choz; el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, José Gamboa Cabel; y la Coordinadora de Aprolab en La Libertad, Mariana Díaz Navarro.

No hay comentarios:

Reserva de nombre para persona jurídica se realizará a través del SID Sunarp

Trámite de presentación de documentos ahora será únicamente virtual, sin uso de papel. Esta norma, permitirá dinamizar el tráfico jurídico d...