martes, 6 de mayo de 2008

RATIFICAN QUE NO EXISTE ÁNIMO DE PERSECUCIÓN CONTRA ONGS DE DERECHOS HUMANOS

Ministra manifestó que el gobierno establecerá Mesa de Trabajo a fin de implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, dijo que se dará prioridad en remitir los informes nacionales pendientes de presentación a los diversos órganos que vigilan el cumplimiento de los tratados universales de derechos humanos.

Ginebra.- La Ministra de Justicia, Rosario Fernández Figueroa, ratificó que no existe ningún ánimo de persecución contra ninguna organización de derechos humanos en el país y destacó el compromiso del Estado de consolidar un marco normativo sólido en esta materia. Fue luego de exponer un informe sobre la situación de los derechos humanos en el Perú ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), que se realiza en esta ciudad europea.

Manifestó que el gobierno establecerá una Mesa de Trabajo a fin de implementar el Plan Nacional de Derechos Humanos. Asimismo, dijo que se dará prioridad en remitir los informes nacionales pendientes de presentación a los diversos órganos que vigilan el cumplimiento de los tratados universales de derechos humanos. Señaló que como resultado del diálogo anunciado, se espera crear en un futuro cercano, el mecanismo nacional de visitas a centros de detención de conformidad con la obligación contraída al ser parte del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Tortura.

Durante su exposición ante la ONU, la ministra Fernández informó que actualmente en el Perú la democracia se encuentra en franco proceso de consolidación, lo que evidencia la existencia de un pleno estado de derecho que permite la vigencia irrestricta de los derechos humanos en todo el país. Agregó que esta madurez institucional ha permitido superar etapas difíciles, y reconoció a su vez, que aún subsisten desafíos para lograr una sociedad peruana más justa e incluyente.

Reiteró ante la ONU, la voluntad del gobierno de no excluir, sino más bien de incluir a todos los actores –públicos y privados– manteniendo un diálogo permanente con ellos. La ministra también expuso sobre su experiencia personal de trabajo directo en los penales con los internos, abordando su problemática mediante un mecanismo de trabajo en grupos. Este sistema, refirió, le permite conocer directamente y sin intermediarios la realidad y necesidades de los reclusos, lo que ha hecho posible lograr un diálogo sostenido con ellos.

Además, este método le ha permitido llevar a cabo un proceso distinto en la evaluación para el otorgamiento de los indultos. Destacó su voluntad de llevar adelante la ejecución del Programa de Desarrollo de la Infraestructura Penitenciaria 2008-2017, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, como un aspecto fundamental de atención a los derechos humanos en las cárceles del país. El Examen Periódico Universal (EPU) es un novedoso mecanismo instituido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para la revisión internacional de la situación de los derechos humanos en cada país miembro.

Al final del examen, se elabora un informe donde se plasman las preguntas y recomendaciones formuladas por los diferentes Estados, que constituyen una valiosa orientación para ampliar la vigencia de los derechos humanos en el país examinado. El informe sobre el Perú se conocerá este jueves 8 de mayo. El EPU se realiza cada 4 años y los países examinados son designados por sorteo.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...