lunes, 23 de junio de 2008

ALUMNOS DE LA UNT MOSTRARÁN CULTIVOS HIDROPÓNICOS EN FERIA DE JULCÁN

Incentivan a consumir hortalizas hidropónicas para evitar las que son de dudosa procedencia. El profesor de agronomía y asesor técnico del Club, Ing. Pedro Luján Salvatierra, explicó que se estará realizando una práctica de producción de forraje verde y lechugas, igualmente se dictarán charlas y se capacitarán a todos los presentes

Julcán.- Este lunes 23 y martes 24 los alumnos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en especial los integrantes del Club de Hidroponía, estarán realizando una exhibición y demostración de cómo se realizan los cultivos hidropónicos dentro de la Feria que organiza el Ministerio de Agricultura en Julcán. El profesor de agronomía y asesor técnico del Club, Ing. Pedro Luján Salvatierra, explicó que se estará realizando una práctica de producción de forraje verde y lechugas, igualmente se dictarán charlas y se capacitarán a todos los presentes, en especial a los colegiales asistentes.

Desde el 2001, la UNT cuenta con su Club de Hidroponía cuando se dictó el primer curso práctico en la azotea del edificio A de Ciencias Agropecuarias, pero el espacio quedó muy reducido, y bajaron a ocupar el jardín exterior. Ese espacio también es pequeño, empezaron con 50 metros cuadrados y han llegado a los 470 metros cuadrados, pero lo ideal es tener mil metros cuadrados. Luján dijo que todos los alumnos de la UNT pueden participar del Club, de cualquier facultad que estén interesados. A lo largo de estos años han pasado más de 300 alumnos y en el Club en la actualidad hay más 50 muchachos.

“La idea de este club es fomentar el consumo de cultivos sanos, porque ahora se consume hortalizas de dudosa procedencia, y de vez en cuando los diarios como La Industria nos alertan para no comer verduras regadas con aguas servidas, como las de Barraza que incluso son regadas con el río Moche que trae minerales en suspensión”, anotó. Los cultivos hidropónicos tampoco usan pesticidas químicos, sino los biopesticidas, como son el extracto de ajíes (rocoto) y pepa de palta, así como insectos benéficos.

En el Club de Hidroponía, ubicamos antes de que viajen a Julcán a dos entusiastas estudiantes del IX Ciclo de Agronomía, Meter Schreiber Polo y Nill Fernando Valderrama Rodríguez, quienes nos mostraron como se instalan las estructuras en forma piramidal u horizontal para en espacios reducidos poder obtener una producción de más de un centenar de lechugas.

No es lo ùnico que cultivan de manera hidropónica (hidro: agua; ponos: trabajo), también están cultivando pepinillos, tomates, rabanitos, beterragas, lechuga morada, fresas y forraje verde. Y muy pronto avanzarán en el cultivo aeropónico de papas, con lo que esperan revolucionar este cultivo a favor de la multiplicación de semillas que aún es escasa en la Región La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...