miércoles, 21 de enero de 2009

ALIMENTOS Y MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN CON GRAN ACEPTACIÓN EN COSTA RICA

Exportaciones peruanas a Costa Rica se incrementaron en 42.4% entre enero y noviembre del 2008, las frutas y hortalizas tienen ventajas por su reconocida calidad y precios competitivos. Costa Rica importó US$ 1,058 millones de alimentos el 2007, y en el primer semestre de 2008, según PromPerú.

Luego de sostener reuniones con empresas importadoras, distribuidoras y retailers de dicho país, PromPerú pudo identificar alimentos y materiales para la construcción peruanos que cuentan con características que le facilitan su ingreso a este mercado centroamericano. Costa Rica importó US$ 1,058 millones de alimentos el 2007, y en el primer semestre de 2008 estas compras se incrementaron en 21.9%. Para los alimentos peruanos se identificaron cuatro mercados diferenciados: alimentos de la dieta del costarricense, alimentos para hoteles y restaurantes, alimentos de la gastronomía peruana y productos gourmet.

A través de la prospectiva realizada a dicho mercado, se pudo comprobar que las hortalizas y frutas frescas nacionales (espárrago, cítricos, uvas, aceitunas, naranjas, palta) tienen ventajas por su reconocida calidad y por sus precios competitivos que los pone en ventaja frente a los principales abastecedores de Costa Rica como Estados Unidos y Chile. Además que las menestras (frijoles, garbanzos) dado su alto consumo en ese país pueden incrementar sus ventas.

El mercado de productos propios de la comida peruana como maíz morado, maíz gigante del Cusco, salsas y ají, bebidas gaseosas, cervezas, panetón también tiene un importante potencial de crecimiento, en vista de lo bien posicionada que se encuentra la gastronomía peruana y el aumento sostenido de restaurantes peruanos. Respecto a los productos del sector de materiales y acabados para la construcción (MAC), se aprecian posibilidades para los pisos y puertas de madera, triplay, cerámicos y mármol, mostrando éste último un crecimiento importante en sus exportaciones.

Según manifiesta el informe, este crecimiento de mármol se debe principalmente a la obtención de un canal de comercialización donde el precio no es el principal factor a la hora de decidir la compra. El sector construcción de Costa Rica, en los últimos años, creció a tasas de 18.2% y 22.4% el 2006 y 2007, respectivamente; fundamentalmente por la construcción de viviendas tanto para extranjeros que decidieron tener una residencia en ese país como para costarricenses, además por la construcción vinculada al sector turismo y comercial.

Se espera que este sector salga bien librado de crisis actual con inversión en infraestructura pública, con la concreción de proyectos (financiados con capitales extranjeros) que ya tienen una inversión inicial hecha y la construcción de viviendas para costarricenses a través de la reactivación de los créditos hipotecarios. Para alimentos como para los MAC, el rubro de hoteles y restaurantes es un mercado importante si consideramos que Costa Rica recibe anualmente 2.0 millones de visitantes y posee zonas turísticas de importante desarrollo en la Costa del Pacífico (Guanacaste y Punta Arenas) y el Atlántico (Limón).

Además del Valle Central (San José) que albergan a las principales cadenas hoteles del mundo: Marriott, Four Seasons, Barceló, Hilton, Hyatt entre otros. También debemos tomar en cuenta que cada año se ha venido invirtiendo en el sector turismo cerca US$ 300 millones en construcciones nuevas y mejoras, y que estos hoteles y restaurantes demandan alimentos que forman parte de la canasta de exportación de nuestro país: alcachofas, productos pesqueros (pulpo, mejillones, calamar, almejas)

Cabe indicar que en este momento Perú no tiene un acuerdo comercial con Costa Rica, por lo que paga aranceles que en algunos casos nos pone en desventaja frente a otros países proveedores. En el periodo enero – noviembre del 2008, las exportaciones totales peruanas a Costa Rica llegaron a US$ 33.31 millones, lo que significó una variación de 42.4% en relación al mismo periodo del año anterior. Los productos de mayor demanda corresponden a los no tradicionales, cuyas ventas fueron de US$ 24.66 millones (27.8% de incremento).

Los sectores químico (US$ 6.32 millones), maderas y papeles (US$ 5.09 millones), agropecuario (US$ 3.43 millones), sidero metalúrgico (US$ 2.67 millones), minería no metálica (US$ 2.22 millones), textil (US$ 2.05 millones) y metalmecánica (US$ 1.92 millones) fueron los más significativos en este comercio.

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