domingo, 22 de marzo de 2009

POR DESIDIA DE ALCALDE CERCA DE 2,000 TRUJILLANOS NO ACCEDEN A VIVIENDA DIGNA

Cesar Acuña se niega a expedir una ordenanza municipal exonerando del pago de Licencia de Construcción para los beneficiarios de los programas “Techo Propio” y “Mi Vivienda” en Trujillo, a pesar que hace más de un año se le solicitó este beneficio.

El coordinador regional del Fondo Mi Vivienda en La Libertad, Sr. Wilmer Sánchez Ruiz, ratificó el día de ayer que la municipalidad provincial de Trujillo, sigue haciendo oídos sordos al clamor de miles de personas que no pueden acceder a una vivienda digna, por la negativa del actual alcalde de Trujillo, Cesar Acuña Peralta en expedir una ordenanza municipal exonerando el pago de las Licencias de Construcción a los beneficiarios del distrito de Trujillo; a pesar que en los distritos aledaños sus homólogos alcaldes ya lo han hecho.

“Con esta actitud se está perjudicando a un promedio de 2,000 personas que no pueden acceder a los beneficios que brindan estos programas de vivienda, tal como viene ocurriendo en el resto de distritos de la provincia. Nosotros hemos solicitado –por escrito- la dación de esta ordenanza hace más de un año, pero hasta la fecha no recibimos ni siquiera una respuesta, tal parece que a la municipalidad no le interesa el bienestar de los trujillanos”, reveló Sánchez Ruiz.

Fue durante la conferencia de prensa brindada para dar a conocer las proyecciones del programa para el presente año, el funcionario señaló que la inversión proyectada alcanza los 400 millones de nuevos soles para la construcción de viviendas en toda La Libertad; esto permitirá la construcción de 23,272 viviendas que dependerá de las solicitudes que realicen las familias el programa a lo largo del año, así como de las entidades técnicas dedicadas al sector inmobiliario.

“Esta inversión está enfocada, principalmente, en el programa “Techo Propio” a través de sus tres modalidades; entre ellas, la adquisición de una vivienda nueva, cuyo bono es de 17,750 nuevos soles, dirigido a familias que no tienen vivienda. El valor de la propiedad no excede de 42,500 nuevos soles, por lo que la diferencia deberá cancelarse a través de las entidades financieras hasta en 20 años, con una cuota inicial del 10%”´, aseguró Sánchez Ruiz.
En la reunión con la prensa regional también participó el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Dr. Martín Sifuentes Palacios, quien recordó que sobre dicho porcentaje del 10% de cuota inicial la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez Yucra, anunció recientemente que será reducido al 1% permitiendo de esta manera que más personas puedan acceder a estos beneficios que brinda el programa, pues se les estará brindando mayores facilidades; por ello, en los próximos días debe emitirse la resolución respectiva.

Otra modalidad es el programa “Sitio Propio” que otorga un bono de 16,750 nuevos soles a las familias que tienen terrenos sin construir, con construcción deteriorada, de barro, estera o de cartón, para lo cual deberán presentar copia de su DNI, copia literal de Registros Públicos y constituir un grupo familiar, resaltando que los beneficiados no tendrán que devolver dicho monto al Estado, siendo el procedimiento totalmente gratuito; sin embargo, se viene construyendo 30 viviendas y se proyecta construir en total 10,000 viviendas más.

“Esto implica que el estado tendría que desembolsar 167 millones 500 mil nuevos soles. Hasta la actualidad se están construyendo 2,000 viviendas bajo esta modalidad”, reveló. Agregó que bajo estas dos modalidades más importantes de Techo Propio AVN y Construcción CSP, además de “Mi Vivienda” el fondo invertirá este año en La Libertad más de 400 millones de nuevos soles. “Lamentablemente –para los trujillanos- estos beneficios están negados para muchas personas por la postura y capricho del alcalde de Trujillo”, concluyó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...