Corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de sus respectivas gerencias, exigir a todos los lugares de atención masiva, sin excepción, la instalación de baños. Todo ello está legislado. Lo que falta es decisión y acción. No hay más tiempo que perder. Al final, la ciudadanía lo solicita.
Por: Freddy Gálvez Delgado
Una ONG, de las múltiples que existen en el país, dio a conocer hace poco como “novedad” que en la región La Libertad el mayor número de municipios no ha cumplido con instalar servicios higiénicos. Es cierto. Pero lo que más sorprende es que el concejo provincial permita y autorice el funcionamiento de establecimientos de atención al público sin tales elementos básicos.
Y empieza dando el mal ejemplo cuando el mismo cabildo y entidades afines como el SATT y la Caja Trujillo, carecen por completo de baños para su clientela. Siguen en la misma tónica de falta de consideración, la SUNAT, el RENIEC y el Banco de la Nación, incluyendo sus oficinas descentralizadas. Qué decir de los bancos y financieras, donde la gente tiene que permanecer durante buen tiempo realizando gestiones y no encuentra un lugar para hacer sus necesidades biológicas primarias.
De las dos más grandes cooperativas de ahorro y crédito de Trujillo, pese a haber remodelado sus instalaciones, sólo una posee servicios higiénicos. La otra, los tenía hasta el año pasado. Sin embargo, luego de hacer algunos cambios, su ente gerencial, optó por desaparecerlos de manera increíble. En las ocasiones que los asociados, quienes según los estatutos son propietarios de la entidad, hacen sus reclamos reciben una respuesta igualmente insólita.
Manifiestan que, según recomendaciones de la “aseguradora”, no deben existir baños cerca de las cajas de atención al público. Y, en lugar de ubicarlos en una zona apartada, se inclinaron por lo más fácil. Clausuraron los existentes, perjudicando directamente a los socios. Lo cierto que actualmente esa cooperativa, cuyo eslogan de manera increíble es “estar como en su casa”, no tiene servicios higiénicos para sus propios asociados.
La deficiencia mencionada contrasta totalmente con la atención de primera que brindan, en ese rubro, los grandes malls inaugurados hace poco en nuestra ciudad. Tales establecimientos comerciales ostentan verdaderas baterías de servicios higiénicos con ventilación y amplias comodidades para sus clientes. Eso quiere decir que, con un poco de sentido común y proyección hacia la colectividad, se puede ofrecer una estancia provechosa y sin mortificaciones a quienes llegan a sus instalaciones.
Corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de sus respectivas gerencias, exigir a todos los lugares de atención masiva, sin excepción, la instalación de baños. Todo ello está legislado. Lo que falta es decisión y acción. No hay más tiempo que perder. Al final, la ciudadanía lo solicita. Por lo tanto, es prioritario escuchar y concretar su pedido…
Por: Freddy Gálvez Delgado
Una ONG, de las múltiples que existen en el país, dio a conocer hace poco como “novedad” que en la región La Libertad el mayor número de municipios no ha cumplido con instalar servicios higiénicos. Es cierto. Pero lo que más sorprende es que el concejo provincial permita y autorice el funcionamiento de establecimientos de atención al público sin tales elementos básicos.
Y empieza dando el mal ejemplo cuando el mismo cabildo y entidades afines como el SATT y la Caja Trujillo, carecen por completo de baños para su clientela. Siguen en la misma tónica de falta de consideración, la SUNAT, el RENIEC y el Banco de la Nación, incluyendo sus oficinas descentralizadas. Qué decir de los bancos y financieras, donde la gente tiene que permanecer durante buen tiempo realizando gestiones y no encuentra un lugar para hacer sus necesidades biológicas primarias.
De las dos más grandes cooperativas de ahorro y crédito de Trujillo, pese a haber remodelado sus instalaciones, sólo una posee servicios higiénicos. La otra, los tenía hasta el año pasado. Sin embargo, luego de hacer algunos cambios, su ente gerencial, optó por desaparecerlos de manera increíble. En las ocasiones que los asociados, quienes según los estatutos son propietarios de la entidad, hacen sus reclamos reciben una respuesta igualmente insólita.
Manifiestan que, según recomendaciones de la “aseguradora”, no deben existir baños cerca de las cajas de atención al público. Y, en lugar de ubicarlos en una zona apartada, se inclinaron por lo más fácil. Clausuraron los existentes, perjudicando directamente a los socios. Lo cierto que actualmente esa cooperativa, cuyo eslogan de manera increíble es “estar como en su casa”, no tiene servicios higiénicos para sus propios asociados.
La deficiencia mencionada contrasta totalmente con la atención de primera que brindan, en ese rubro, los grandes malls inaugurados hace poco en nuestra ciudad. Tales establecimientos comerciales ostentan verdaderas baterías de servicios higiénicos con ventilación y amplias comodidades para sus clientes. Eso quiere decir que, con un poco de sentido común y proyección hacia la colectividad, se puede ofrecer una estancia provechosa y sin mortificaciones a quienes llegan a sus instalaciones.
Corresponde a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de sus respectivas gerencias, exigir a todos los lugares de atención masiva, sin excepción, la instalación de baños. Todo ello está legislado. Lo que falta es decisión y acción. No hay más tiempo que perder. Al final, la ciudadanía lo solicita. Por lo tanto, es prioritario escuchar y concretar su pedido…
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