miércoles, 8 de julio de 2009

VECINOS IRRESPONSABLES ATENTAN CONTRA HUACA SANTA CLARA DE VIRÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La Huaca Santa Clara, ubicada en la parte sur de la ciudad de Virú, colindante con parcelas agrícolas y con el asentamiento humano “28 de Julio”; constituye un resto arqueológico de primer orden ya que fue el centro de gobierno de la cultura Virú; la que posteriormente convivió con la cultura Moche.

Un hecho que ha causando indignación y malestar en la población viruñera son los daños que los vecinos del asentamiento humano “28 de Julio” que tienen predios colindantes con la Huaca Santa Clara vienen produciendo en este monumento arqueológico. “Continuamente atentan contra la estructura y área de la huaca, instalando pozos ciegos, criando chanchos y construyendo adobes con la tierra de la huaca”, señalaron conocedores del lugar

El caso más notorio es la invasión a través de la construcción de una pared de adobes en el camino que constituye una primera plataforma de la Huaca Santa Clara. Este atentado de lesa cultura es causado por el propietario del predio agrícola colindante que tiene la Unidad Catastral 02771, cuya propiedad según el plano emitido por el PETT (hoy COFOPRI) e inscrito en Registros Públicos, es sólo hasta el borde norte de la acequia Chorrillos.

“Sin respetar a nadie se ha usurpado el área intangible de la Huaca Santa Clara, apoderándose de la acequia Chorrillos y parte de la huaca donde se rendía homenaje al Dios Ai Apache, adorado por los mochicas”, explicaron. La Huaca Santa Clara, ubicada en la parte sur de la ciudad de Virú, colindante con parcelas agrícolas y con el asentamiento humano “28 de Julio”; constituye un resto arqueológico de primer orden ya que fue el centro de gobierno de la cultura Virú; la que posteriormente convivió con la cultura Moche.

Es la huaca más alta del Perú, donde hasta la fecha se siguen sepultando a los difuntos de Virú. Es necesario agregar que la Huaca Santa Clara está siendo lotizada y se viene encerrando con ladrillos, áreas del monumento arqueológico para destinarlas a la construcción de "mausoleos privados”, lo que evidencia la urgente necesidad de construir un cementerio municipal o privado en otro lugar.

Ante la inacción de las autoridades municipales puesto que debería exigirle al propietario del predio en cuestión la licencia de construcción cuando menos; los vecinos esperan que el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Casa de la Cultura de Virú exijan la destrucción de dicha pared, considerando que además altera el paisaje del citado monumento prehispánico, que incluso está en el escudo oficial de la Provincia de Virú.

No hay comentarios:

Caja Trujillo: ¿Es importante adquirir un seguro de tarjetas de crédito y débito?

  Caja Trujillo ofrece a sus clientes, un seguro de protección de tarjetas de débito a fin de tener su dinero asegurado ante cualquier impre...