miércoles, 24 de agosto de 2011

FONCODES INAUGURÓ EL CANAL DE IRRIGACIÓN RUMICHACA LAS CUEVAS SÁNCHEZ CARRIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mejoramiento del canal de irrigación mejorará el nivel de vida de los pobladores beneficiados, además de superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, favoreciendo su desarrollo. Los integrantes del Núcleo Ejecutor manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de FONCODES.



Con la presencia del Núcleo ejecutor, comunidad en general beneficiada y el Lic. Andrés Aguilar Abanto Jefe de la Oficina zonal de Foncodes Trujillo, se llevó a cabo la inauguración de la obra Mejoramiento del canal de riego Rumichaca Las Cuevas, Provincia de Sánchez Carrión, manifestando su satisfacción y alegría por una obra que servirá a miles de agricultores realizar los trabajos de regadío con mucha felicidad debido a que no encontrarán lugares que el agua se desperdiciaba por las múltiples filtraciones durante su recorrido hasta llegar al lugar deseado para irrigar algunas parcelas de productos de pan llevar.



El centro poblado de Rumichaca Las Cuevas es una comunidad en vías de desarrollo, sus características no son ajenas a la realidad de los pueblos rurales de la sierra del Perú, altas tasas de analfabetismo y desnutrición, carencia de servicios básicos, el caserío no cuenta con un sistema de agua potable, la comunidad consume agua de vertientes y quebradas de poco caudal , los mismos que en su mayoría se secan en época de verano, quedando la población en merced de diferentes enfermedades gastrointestinales.



Por tal motivo, el mejoramiento del canal de irrigación mejorará el nivel de vida de los pobladores beneficiados, además de superar los problemas endémicos e infectocontagiosos, con la finalidad de favorecer su desarrollo. Los integrantes del Núcleo Ejecutor del mejoramiento del canal de riego Rumichaca Las Cuevas, manifestaron su agradecimiento a la oficina zonal de FONCODES, han visto lo conveniente construir el canal de irrigación que servirá para el mejoramiento de tierras que no eran cultivables por causa de falta de agua, pues solamente se abastecían del líquido elemento bajo el régimen de lluvias, racionando su producción a una sola campaña.



Esto originaba bajos rendimientos por falta del recurso hídrico y asistencia técnica que permite ahora un desarrollo de una agricultura competitiva, por el mejoramiento del sistema de riego orientado para la incrementar la producción y productividad de los cultivos de los terrenos agrícolas que riega el canal Rumichaca Las Cuevas. Finalmente, el Jefe Zonal de Foncodes manifestó que es una verdadera forma de participación democrática donde el pueblo decide y ejecuta las obras a favor de la comunidad, además los núcleos ejecutores son una herramienta para lograr una mayor capacidad de gasto.



“Funcionan muy bien debido a que ellos mismos son protagonistas del cuidado y gasto de los recursos que lo brinda FONCODES, con este criterio se está trabajando con mucha responsabilidad y cumplimiento de metas programadas, obteniendo un buen un impacto, importante porque ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población beneficiada y en especial de los agricultores que año tras año han sufrido para poder cultivar sus tierras, ahora con la construcción del canal revestido se hará realidad su sueño en vender sus productos a los mercados locales y nacionales”, concluyó Aguilar Abanto.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...