sábado, 10 de noviembre de 2012

PROMUEVEN TRABAJO CONJUNTO PARA OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL ANDE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El diagnóstico ha sido elaborado por la ONG “Agua limpia” y contempla además la asistencia técnica a municipalidades para la formulación del plan local de agua y saneamiento, la formulación de perfiles, expedientes técnicos y la ejecución de la obra.

Con la finalidad de dar a conocer el diagnostico de servicios de agua y saneamiento en las diferentes provincias de la región la libertad; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento y en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó el Seminario Taller de Asistencia Técnica para el Diseño del Programa de Agua y Saneamiento Rural en la Región La Libertad.

El evento sirvió para que los diferentes alcaldes provinciales y distritales participantes en este evento, tengan conocimiento de la situación regional, en lo concerniente a los servicios de agua y saneamiento en las provincias de la región, de manera que, mediante un trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y empresa privada, se pueda implementar proyectos de agua y saneamiento rural que mejore la calidad de vida de los pobladores del ande liberteño.

El diagnostico ha sido elaborado por la ONG “Agua limpia” y contempla además la asistencia técnica a municipalidades para la formulación del plan local de agua y saneamiento, la formulación de perfiles, expedientes técnicos y la ejecución de la obra, para lo cual se contará con el aporte económico de los Gobiernos Locales, el Gobierno Regional y la empresa privada, de manera que, culminado el proyecto, se espera beneficiar a un 68% de la población de los distritos priorizados por el Programa Regional, lo que equivale a una población de 174,599 habitantes, meta trazada hasta el año 2017.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los distritos priorizados son: Pataz y Piás en la provincia de Pataz; Mollebamba, Mollepata y Angasmarca en la provincia de Santiago de Chuco; Compín en Gran Chimú y Ucuncha en Bolívar. De esta manera se ha logrado actualizar la información de los servicios de agua y saneamiento en zonas rurales al 2012 y proyectar la demanda al 2017, identificando las fortalezas y debilidades de las municipalidades respecto a sus competencias en agua y saneamiento y las capacidades del Gobierno Regional para brindar a las municipalidades, la asistencia técnica y capacitación correspondiente.

En la actualidad, del total de pobladores de la región, el 63.64 % no cuenta con servicios básicas de agua y saneamiento, siendo las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Pataz las que tienen mayores demandas de este servicio. “Es importante la intervención de todos los niveles de gobierno y quienes trabajan el tema social en la región, para la ejecución de proyectos comunales de agua y saneamiento en los sectores de mayor demanda, para que de manera progresiva se pueda revertir las porcentajes de carencia de servicios básicos de agua y saneamiento y la población rural mejorecalidad de vida” manifestó la Dra. Rocío Portal Vásquez.

La Mesa de estuvo integrada por el Econ. Gustavo Perochena, el Lic. Alejandro Conza y la Lic. Sara Arobes de la ONG “Agua Limpia”, el Mg. Iván Hidalgo Asesor de La Presidencia Regional en Materia Social, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social Dra. Rocío Portal Vásquez y el Ing. Jorge López de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...