viernes, 8 de noviembre de 2013

MINISTRA DE CULTURA FUE DECLARADA HUÉSPED DISTINGUIDA DE LA UNT

subir imagen
Diana Álvarez Calderón declaró que la colección aborda en profundidad la cosmovisión andina planteada por Arguedas en sus obras de ficción, es la descripción de rituales que combinan lo ancestral-indígena con lo criollo-español, estudios etnolingüísticos y conversaciones con músicos y folcloristas, cultores del arte popular.

La Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón visitó el claustro de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para entregar la Colección de la Obra Antropológica Completa de José María Arguedas (1911-1969) a esta casa superior de estudios y otras instituciones educativas de Trujillo. En la UNT recibió la Medalla de Huésped Distinguida de manos del rector Dr. Orlando Velásquez Benites, quien a la vez le obsequió su libro “Gastronomía e Identidad Nacional”, donde platea la tesis que en la gastronomía los peruanos encuentran su nueva autoestima.

Velásquez Benites pidió comprender a Arguedas, y desde las instituciones existe un doble compromiso “y su presencia Ministra nos hace alertar de la importancia de que nuestra juventud entienda el legado y dimensión de Arguedas, el peruano que supo ver la creatividad y la cultura vida del Perú”. Durante la ceremonia, la UNT fue la primera institución favorecida con los libros de Arguedas. Se trata de 7 volúmenes que reúnen toda la obra no literaria del célebre escritor peruano, un monumental trabajo de recopilación que ha visto la luz gracias a la Derrama Magisterial y el Instituto de Estudios Peruanos.

En su intervención la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón declaró que la colección aborda en profundidad la cosmovisión andina planteada por Arguedas en sus obras de ficción, es la descripción de rituales que combinan lo ancestral-indígena con lo criollo-español, estudios etnolingüísticos y conversaciones con músicos y folcloristas, cultores del arte popular. El vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Derrama Magisterial, Gilberto Meza Aguirre señaló que esta colección de ensayos y estudios antropológicos llenan un vacío editorial y salda una deuda pendiente con el autor de “Todas las sangres”.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...