miércoles, 19 de marzo de 2014

MÁS DE 7,500 ESCOLARES EN RIESGO DE ENFERMARSE POR CONSUMO DE COMIDA CHATARRA

subir imagen
Consejero Regional Mayer Haro Rafael y Gerente Regional de Salud, José Evangelista Vargas, realizaron visita inopinada a instituciones educativas del distrito El Porvenir y constataron in situ las deplorables condiciones de los Kioscos que operan en estos centros educativos, poniendo en grave riesgo la salud de la población estudiantil.

En reciente visita inopinada realizada por el Consejero Regional Mayer Haro Rafael y el Gerente Regional de Salud de La Libertad, Dr. José Evangelista Vargas, se constató –una vez más- las deplorables condiciones de salubridad en la que operan los famosos Quioscos Escolares que funcionan al interior de las principales Instituciones Educativas de nuestra provincia, que lejos de cumplir con las normas establecidas por Ley para su correcto funcionamiento, hacen caso omiso de las mismas y ponen se serio riesgo la salud de millares de niños, niñas y adolescentes que consumen a diario los alimentos y golosinas que se expenden en estos quioscos.

“Luego de la visita inopinada que hemos realizado a estas cinco instituciones educativas del distrito El Porvenir, llegamos a la conclusión –ya con la norma en la mano- que tanto la Ley 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, como Resolución Ministerial 908 del MINSA, que aprueba la lista de alimentos saludables aprobados para su expendio en los Kioscos escolares, simple y sencillamente son letra muerta para los responsables de dirigir estos kioscos, y lo más lamentable es que los directores y profesores ni siquiera se han dado por enterados acerca de estas graves deficiencias en sus centros educativos”, manifestó Haro Rafael.
subir imagen
El consejero regional agregó que ambas normas establecen la correcta alimentación de los alumnos, a través de productos sanos y saludables; sin embargo existe un divorcio total entre las autoridades educativas –en este caso concreto los profesores y directores de estos planteles- y las autoridades de salud, pues mientras la gerencia de salud se preocupa recomendar que kioscos expendan alimentos saludables, los responsables de los centros educativos hacen caso omiso de estas recomendaciones y permiten el expendio de los alimentos chatarra; si a esto le agregamos las pésimas condiciones de higiene en las que operan, nos encontramos ante una verdadera bomba de tiempo.

Las instituciones educativas visitadas inopinadamente son: la I.E. “José Carlos Mariategui” (donde paradójicamente funciona la UGEL Nº 1); I.E “Francisco Lizarzaburu”; I.E. “Indoamericano” y la I.E. “Virgen de la Natividad” todas ellas ubicadas en el distrito El Porvenir, agrupando -en su conjunto- una población estudiantil de 7,500 alumnos aproximadamente. “En todas ellas se pudo constatar in situ las pésimas condiciones de salubridad de los ambientes de cocina y, en muchos casos, el mal estado de los alimentos (se encontró pollo malogrado, aceite reciclado, verduras en mal estado y junto a productos de desinfección, como lejía, detergentes, etc.)” afirmó Haro Rafael.
subir imagen
“Se supone que la administración y conducción de estos kioscos escolares, de acuerdo a Ley, se tiene que otorgar mediante Licitación Pública, en la cual los postores tienen que cumplir con una serie de requisitos básicos para poder obtener la buena pro; por lo tanto, todo esto proceso cuenta con el conocimiento de los Directores de UGEL, Directores de los planteles, docentes y Padres de Familia, entonces la gran pregunta es: ¿Cómo es posible que los directores y profesores de estos planteles visitados digan que desconocen por completo como operan estos kioscos? ¿Es que acaso viven en otro mundo?”, expresó indignado la autoridad regional.

Finalmente dijo que se hace necesario insistir en una gran campaña de concientización sobre el manejo de los kioscos escolares y su fiscalización por parte de las autoridades competentes, pues no se puede jugar con la salud de miles de niños que están expuestos a graves enfermedades por el consumo de alimentos inapropiados. “Nosotros vamos a continuar con estos operativos inopinados, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud y esperamos que tanto la autoridades de educación, como las municipalidades y la fiscalía de prevención se sumen a esta campaña”, concluyó.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...