“El año pasado bajaron las exportaciones por la caída en el precio internacional y por una menor demanda. Sin embargo, el Perú tiene grandes posibilidades en el exterior con la tilapia, que no son aprovechas”, opinó Marianella Hernández, gerente de la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX.
La exportación de tilapia entre enero y agosto de este año ascendió a US$ 1 millón 049 mil, lo que representó un crecimiento de 11.6% respecto al mismo periodo del año pasado cuando el monto fue de US$ 939 mil, por la mayor demanda de EE.UU., informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). Según cifras del sistema de inteligencia Comercial de ADEX Data Trade, el 99.6% de los envíos de esa especie marina se destinaron a EE.UU. y mostró un crecimiento de 17.1% respecto al año pasado. El volumen fue de 115.8 toneladas.
“El año pasado bajaron las exportaciones por la caída en el precio internacional y por una menor demanda. Sin embargo, el Perú tiene grandes posibilidades en el exterior con la tilapia, que no son aprovechas”, opinó Marianella Hernández, gerente de la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de ADEX. Explicó que por su buen sabor y textura, esa especie es un buen sustituto de la cojinova y la chita y es la favorita en el mercado de productos pesqueros del país de norte. Detalló que se comercializa en forma de peces vivos, enteros (frescos o congelados) y en filetes (frescos y congelados). “EE.UU. paga los mejores precios por las tilapias vivas”, explicó.
Hernández señaló que el 2012 fue un buen año para los envíos de tilapia ya que se exportaron 220 toneladas a 3 países. EE.UU. fue el principal, seguido de Ecuador y China. Ese año los despachos fueron por US$ 1.4 millones. En el 2013 creció únicamente 0.5% (valor FOB). “Los principales criaderos se ubican en Lima, Piura y Tumbes, aunque Amazonas, La libertad, Ica, Madre de Dios, San Martín, Loreto y Huánuco tienen gran potencial para convertirse en productores”, dijo.
Señaló que en San Martín se ubica la mayor cantidad de productores de menor escala de ese pez nativo de África y Medio Oriente y que llegó al Perú a fines de los años setenta como forraje para alimentar paiches. Entre enero y agosto de este año la principal partida de tilapia exportada fue “filetes frescos o refrigerados” que representa el 99.6% de total despachado, aunque en años anteriores también se comercializó otras como “tilapias congeladas, excepto hígados, huevas y lechas”, “tilapias, frescas o refrigerados, excepto hígados, huevas y lechas” y “filetes congelados de tilapia”.
Hernández explicó que las expectativas de crecimiento en las exportaciones para este año no son mayores respecto al 2013 y que actualmente la producción de este recurso se está destinando al mercado interno. Inclusive, la creciente demanda doméstica ha repercutido en el incremento de las importaciones procedentes de China. Refirió que actualmente el Perú compite con otros países de la región, como Colombia que tiene más experiencia en la exportación de la tilapia. “Aún nos falta mucho por desarrollar en este ámbito”, concluyó.
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