sábado, 4 de abril de 2015

TRUJILLANOS DEBEN DE PREPARARSE PARA AFRONTAR FENÓMENO EL NIÑO

subir imagen
Anunciaron que el Comité Multisectorial ENFEN mantiene el estado de vigilancia debido a que continúan las condiciones favorables para la ocurrencia de un evento Fenómeno de El Niño Costero a partir de mayo con magnitud entre débil y moderado.

El Comité  Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño  - EFEN, señala que el fenómeno El Niño podría llegar a la costa peruana a partir del mes de mayo, lo cual se manifestaría con un otoño cálido y prolongado, debido al arribo de una onda Kelvin. Así lo anunció el Director de la Región Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI La Libertad, Crnl EP (r) Miguel Saldarriaga Girón, que en una conferencia de prensa junto al subgerente de Defensa Civil de la MPT, Giancarlo Ventura Vásquez, y subgerente de Defensa Civil del GRLL, César Florez Corbera.

Anunciaron que el Comité Multisectorial ENFEN mantiene el estado de vigilancia de El Niño Costero debido a que continúan las condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño Costero a partir de mayo con magnitud entre débil y moderado. El subgerente de Defensa Civil de la MPT, Giancarlo Ventura Vásquez, manifestó que se intensificará los trabajos y coordinaciones entre los que forman parte de la plataforma de la gestión de riesgo de desastre de la provincia de Trujillo y el Grupo de trabajo de Gestión del Riesgo y Desastres de la MPT para afrontar cualquier eventualidad producto del fenómeno de El Niño.

Asimismo, recalcó que ya desde el mes de enero se vienen realizando trabajos de sensibilización con la población acentuada en inmediaciones de las quebradas, también se inició hace semanas la limpieza y descolmatación de la Quebrada del León e inspección de las otras quebradas que se ubican por la zona. El funcionario agregó que se está convocando a voluntarios profesionales y técnicos a que se unan a la “Brigada Voluntaria de Defensa Civil” los mismos que apoyaran ante las situaciones de emergencia que se presente por el Fenómeno de El Niño.

Exhortó a poner en funcionamiento, en caso de ser necesario, un Sistema de Alerta Temprana ente cualquier situación de emergencia que se pueda presentar; utilizando para ello, silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. Por último, recomendó  que la población debe identificar las rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos. Asimismo,  proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

En caso de presentarse  alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión. Evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...