lunes, 28 de septiembre de 2015

ADEX: SALA Y JUZGADOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS NO DEBEN SER DESACTIVADOS

Estos órganos jurisdiccionales deben mantenerse con jueces especializados para potenciar la calidad del servicio de justicia. Se necesita que el Tribunal Fiscal se constituya una instancia con independencia absoluta, a fin de eliminar todo tipo de influencias tanto de la SUNAT como del MEF y que ofrezca la garantía suficiente de imparcialidad.

La Sala Superior y los Juzgados especializados en materia tributaria y aduanera son indispensables por cuanto se requiere de jueces con capacidades y competencias en el ámbito tributario y aduanero que permitan la celeridad en los procesos y una mejor administración de justicia. Por ello, estos órganos jurisdiccionales no deben ser desactivados, por el contrario, se deben fortalecer y  de esa manera cumplir con los objetivos por los que fueron creados, garantizando con ello la seguridad jurídica que requieren los contribuyentes que buscan una justicia oportuna y eficaz”, señaló Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Asimismo, sostuvo la necesidad que el Tribunal Fiscal se constituya una instancia con independencia absoluta, a fin de eliminar todo tipo de influencias tanto de la SUNAT como del MEF y que ofrezca la garantía suficiente de imparcialidad al contribuyente, que es lo que le corresponde a un Tribunal. En tal sentido, se requiere que los Vocales del Tribunal Fiscal sean nombrados por concurso público por una instancia similar al Consejo Nacional de la Magistratura, evitando de esa manera la presión que ejerce el MEF contra los Vocales, quienes son nombrados y ratificados cada tres años, convirtiendo dicho Tribunal en una instancia similar a la SUNAT.

Con un Tribunal Fiscal independiente que formaría parte de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, se  fortalecerá la capacidad e idoneidad de los Vocales que deben aplicar la Ley, reduciendo los vicios en el acto administrativo, así como las demandas por parte de la SUNAT ante el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...