jueves, 11 de junio de 2015

REEDITAN EL POEMARIO “SYMBOL” DE RÓGER SANTIVÁÑEZ

El poeta, quien ostenta el grado de Doctor en Literatura por la Temple University en Estados Unidos, ha sabido delinear su trabajo literario y su palabra lírica con paciencia de orfebre, lo que le ha valido una serie de reconocimientos como el Premio de Poesía José María Eguren en Nueva York (2005).

Róger Santiváñez (Piura, 1956) uno de los poetas más destacados de la lírica peruana contemporánea, arribará a nuestro país los primeros días de julio para presentar la reedición de “Symbol”, el poemario más maldito de la poesía peruana. El libro será presentado en el viernes 10 de julio en la librería el Virrey de Miraflores (Plaza Bolognesi). Este libro, publicado originalmente en Princenton en 1991 fue calificado por la estudiosa Silvia Goldman como “lengua migrante y explosiva”.

Acaba de ser reeditado por Peso Pluma Editores debido al interés que mantiene entre la crítica especializada y los lectores de poesía, y porque contiene una propuesta de vanguardia que rescata el habla lumpen y la jerga coloquial peruana. En las cuatro partes que lo conforman (“Poder”, “Matar”, “Imaginar” y “Alucinar”), se aprecia el drama de la violenta historia peruana reciente. Santiváñez es heredero del legado poético de Rodolfo Hinostroza, así como de Hora Zero y de uno de sus grandes exponentes: Juan Ramírez Ruiz.

Es, además, uno de los miembros fundadores del Movimiento Kloaka en la década de los ochenta. Su poesía ha transitado desde el coloquialismo urbano hasta el misticismo y el ahora llamado neobarroco latinoamericano, abriendo puentes con la nueva literatura, incluso mimetizándose con la realidad marginal y subterránea de la urbe, incluido el lumpen.

El poeta, quien ostenta el grado de Doctor en Literatura por la Temple University en Estados Unidos, más allá de los epítetos de “maldito”, “marginal” o “underground”, ha sabido delinear su trabajo literario y su palabra lírica con paciencia de orfebre, lo que le ha valido una serie de reconocimientos como el Premio de Poesía José María Eguren en Nueva York (2005).

Ha escrito los siguientes libros: “Antes de la muerte” (1979), “Homenaje para iniciados” (1984), “El chico que se declaraba con la mirada” (1988), “Symbol” (1991), “Cor cordium” (1995), “Santísima Trinidad” (1997), “Historia francorum” (1999), “Santa María” (2001), “El corazón zanahoria” (2002), Eucaristía (2004), la antología “Dolores Morales de Santiváñez" (2006), “Amastris” (2007), “Labranda” (2008), “Amaranth” (2010) , “Roberts Pool Crepúsculos” (2011) y Virtú (2013).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...