Subsectores
agroindustrial, pesca no tradicional y químico fueron los que más despacharon. Los
principales subsectores fueron la agroindustria (US$ 6 millones 722 mil) con un
alza de 34.3%, pesca (US$ 4 millones 944 mil) con un buen crecimiento de 38.6%,
y químico (US$ 2 millones 066 mil) con 12.4%.
Las
exportaciones a Rusia cerraron el
primer bimestre del año en US$ 16 millones 599 mil, 20.2% más que en el mismo
periodo del 2017. Con estas cifras, los envíos al gigante euroasiático
continúan en recuperación luego de una fuerte caída en el 2015 (-49.3%), año en
que se dejó de enviar minerales (plata y plomo, principalmente); informó la
Asociación de Exportadores (ADEX). El gremio empresarial destacó el rol
fundamental de los productos con valor agregado, que en el primer bimestre
concentraron el 54.4% del total.
Los
principales subsectores fueron la agroindustria (US$ 6 millones 722 mil) con un
alza de 34.3%, pesca (US$ 4 millones 944 mil) con un buen crecimiento de 38.6%,
y químico (US$ 2 millones 066 mil) con 12.4%. El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, sostuvo que si
bien los despachos a Rusia consolidan poco a poco su recuperación, aún se debe
trabajar para diversificar más la oferta exportadora. “Existen sectores con un
enorme potencial por aprovechar, como el metal-mecánico, textil-confecciones o
siderometalúrgico, que lamentablemente no se están exportando”, explicó.
Sin
embargo, el titular del gremio se mostró optimista, ya que el Mundial de Fútbol
que organiza Rusia, sumado a la clasificación de la Selección Peruana luego de
36 años, se presenta como una gran oportunidad para promover nuestros
productos. “Gracias a la labor de ADEX, Mincetur, PromPerú, OCEX-Rusia y el
ministerio de Relaciones Exteriores, miles de personas podrán conocer productos
peruanos en la ‘Casa Perú’ Moscú, que abrirá sus puertas con motivo del Mundial
de Fútbol y que se realizará en el Manège de Moscu (Sala de Exposiciones)”,
detalló Varilias.
Finalmente,
resaltó los nuevos productos que se exportaron en el primer bimestre como el
pisco. Las empresas socias Bodega Vista Alegre y Tabernero, así como Macchu
Pisco, Topara y Tacama iniciaron sus envíos a ese destino. Otros productos
nuevos fueron filetes congelados de trucha, granes y manteca de cacao y harina
de maca. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la
Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, identificó un total de 110 oportunidades
no aprovechadas en Rusia por más de US$ 841 millones.
Las
oportunidades no aprovechadas –que Perú exporta a otros mercados y no a este
destino-, son principalmente del sector agropecuario y agroindustrial (25
oportunidades), sector químico (23), textil-confecciones (16), metalmecánico
(16), siderúrgico y metalúrgico (14), entre otros (16). A su turno, el
vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, concordó con
Varilias acerca de la gran oportunidad que representa el Mundial de Fútbol para
promover los productos peruanos.
“Las
estrategias de promoción y difusión para las prendas peruanas al mercado ruso
deberán centrarse en resaltar la calidad de las prendas y la seriedad de los
confeccionistas”, aseguró. Las exportaciones a Rusia ascendieron a US$ 86
millones 129 mil en el 2017, lo que significó una ligera contracción de -1.2%
respecto al 2016.
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