domingo, 8 de abril de 2018

Envíos a Rusia siguen recuperándose


Subsectores agroindustrial, pesca no tradicional y químico fueron los que más despacharon. Los principales subsectores fueron la agroindustria (US$ 6 millones 722 mil) con un alza de 34.3%, pesca (US$ 4 millones 944 mil) con un buen crecimiento de 38.6%, y químico (US$ 2 millones 066 mil) con 12.4%.

Las exportaciones a Rusia cerraron el primer bimestre del año en US$ 16 millones 599 mil, 20.2% más que en el mismo periodo del 2017. Con estas cifras, los envíos al gigante euroasiático continúan en recuperación luego de una fuerte caída en el 2015 (-49.3%), año en que se dejó de enviar minerales (plata y plomo, principalmente); informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El gremio empresarial destacó el rol fundamental de los productos con valor agregado, que en el primer bimestre concentraron el 54.4% del total.

Los principales subsectores fueron la agroindustria (US$ 6 millones 722 mil) con un alza de 34.3%, pesca (US$ 4 millones 944 mil) con un buen crecimiento de 38.6%, y químico (US$ 2 millones 066 mil) con 12.4%. El presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, sostuvo que si bien los despachos a Rusia consolidan poco a poco su recuperación, aún se debe trabajar para diversificar más la oferta exportadora. “Existen sectores con un enorme potencial por aprovechar, como el metal-mecánico, textil-confecciones o siderometalúrgico, que lamentablemente no se están exportando”, explicó.
Sin embargo, el titular del gremio se mostró optimista, ya que el Mundial de Fútbol que organiza Rusia, sumado a la clasificación de la Selección Peruana luego de 36 años, se presenta como una gran oportunidad para promover nuestros productos. “Gracias a la labor de ADEX, Mincetur, PromPerú, OCEX-Rusia y el ministerio de Relaciones Exteriores, miles de personas podrán conocer productos peruanos en la ‘Casa Perú’ Moscú, que abrirá sus puertas con motivo del Mundial de Fútbol y que se realizará en el Manège de Moscu (Sala de Exposiciones)”, detalló Varilias.

Finalmente, resaltó los nuevos productos que se exportaron en el primer bimestre como el pisco. Las empresas socias Bodega Vista Alegre y Tabernero, así como Macchu Pisco, Topara y Tacama iniciaron sus envíos a ese destino. Otros productos nuevos fueron filetes congelados de trucha, granes y manteca de cacao y harina de maca. El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, identificó un total de 110 oportunidades no aprovechadas en Rusia por más de US$ 841 millones.

Las oportunidades no aprovechadas –que Perú exporta a otros mercados y no a este destino-, son principalmente del sector agropecuario y agroindustrial (25 oportunidades), sector químico (23), textil-confecciones (16), metalmecánico (16), siderúrgico y metalúrgico (14), entre otros (16). A su turno, el vicepresidente del Comité de Confecciones de ADEX, Pedro Gamio, concordó con Varilias acerca de la gran oportunidad que representa el Mundial de Fútbol para promover los productos peruanos.

“Las estrategias de promoción y difusión para las prendas peruanas al mercado ruso deberán centrarse en resaltar la calidad de las prendas y la seriedad de los confeccionistas”, aseguró. Las exportaciones a Rusia ascendieron a US$ 86 millones 129 mil en el 2017, lo que significó una ligera contracción de -1.2% respecto al 2016.

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