viernes, 18 de mayo de 2018

Duberli Rodríguez: “Lentitud de procesos no es responsabilidad total del Poder Judicial”

Explicó que solo cuando los fiscales se deciden a acusar y se abre el control de acusación y se pasa al juzgamiento, allí recién el Poder Judicial tiene la responsabilidad de establecer ¿quiénes son culpables o quiénes son inocentes? Señaló que la fiscalía y el procurador, que representan al Estado, son los que tienen que investigar.

Para el presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo, la lentitud en los procesos por corrupción no es total responsabilidad de este organismo, precisando que en el transcurso de estos procedimientos hay fases con diferentes responsables, agregando que todo acto de corrupción debe ser extirpado de inmediato. “Si estuviéramos en la tercera fase del proceso judicial, que es el juzgamiento, podría ser, pero resulta que la mayoría de procesos penales por corrupción están en la primera fase, que es la investigación preparatoria y está a cargo del Ministerio Público”, dijo.

Explicó que solo cuando los fiscales se deciden a acusar y se abre el control de acusación y se pasa al juzgamiento, allí recién el Poder Judicial tiene la responsabilidad de establecer ¿quiénes son culpables o quiénes son inocentes? Señaló que la fiscalía y el procurador, que representan al Estado, son los que tienen que investigar. El juez no puede andar de la mano con ninguna de las partes. “Si fuéramos justos diríamos hay temas que no son responsabilidad del Poder Judicial sino del Ministerio Público, encargado del proceso de investigación”, precisó.

Agregó que por el momento los casos que están en juzgamiento son el de Gregorio Santos, que ya está casi por culminar, pero los otros todavía ni siquiera están con acusación, y eso no es tema del Poder Judicial. Por otra parte, manifestó su preocupación por el alto nivel de tolerancia en la ciudadanía que hay sobre la corrupción y que en esto todo apunta a las autoridades, pero la ciudadanía no habla de ella misma.
“Hay que observar también a la sociedad. Si hay 72% de ciudadanos que tolera la corrupción es porque algo no está bien y eso se va a combatir con la reconstrucción de la sociedad. Para ello la educación es la principal herramienta para combatirla” precisó. Respecto a la celeridad de los procesos indicó que como presidente del poder Judicial no tengo ninguna autoridad funcional para direccionar la labor de los jueces, pero administrativamente si, por eso ha determinado bajo responsabilidad que audiencia que se comienza, audiencia que se termina, para evitar que se continúe por meses y años. “Y no me refiero al contenido sino en la tramitación y agilidad de los procesos”, especificó.

Agregó que hay tres mil expedientes en la Corte de Lima que ya están con expediente judicial electrónico, con cero papel y que ya no hay que coser el expediente. “Todo es virtual y a mediados de año vamos a recibir un préstamo del Banco Mundial para continuar con el plan piloto que va a garantizar celeridad y transparencia en los procesos”, acotó. Señaló igualmente que se está viendo la implementación de veedurías ciudadanas con personas que se interesan para que las obras que se ejecuten se hagan de manera transparente.

Por ello, reveló que han empezado a inscribir a estudiantes universitarios en Piura enrolándolos como veedores ciudadanos en la zona urbana, que van a apoyar y no van a cobrar, y que en el campo los ronderos o campesinos podrían hacerse cargo de esta labor. También se refirió al caso del ex presidente Alberto Fujimori, indicando que no podrá abandonar el país. “Tengo entendido que la Fiscalía ya hizo el requerimiento a la sala que tiene a cargo el caso y ya se amparó esa pretensión. Es una medida cautelar, coercitiva y es una decisión que creo ya está tomada”, señaló.

En cuanto al juez Carhuancho indicó que no respalda ni rechaza el contenido de sus resoluciones, porque no es parte en el proceso, ni juez superior en grado. “Lo que digo es que el juez Concepción Carhuancho no ha perdido la confianza del presidente del Poder Judicial ni del Consejo Ejecutivo, en su condición de integrante provisional de la Sala Penal Nacional, porque su cargo titular es juez de investigación preparatoria del distrito del Santa”, amplió finalmente.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...