viernes, 28 de septiembre de 2018

Geobosques promueve transformación digital desde el Estado

Esta plataforma digital usa imágenes satelitales que detectan la deforestación, y de esa manera elabora y distribuye, a través de su página web (http://geobosques.minam.gob.pe), las alertas tempranas de deforestación a los ciudadanos, entidades públicas y privadas para que todos juntos luchen contra la deforestación en el Perú.

La plataforma Geobosques del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), que promueve la transformación digital desde el Estado, resultó entre los finalistas de la VIII Edición del Premio ConectaRSE para Crecer, categoría Estado, organizado por Telefónica del Perú. Cuatro finalistas pertenecientes a dependencias públicas participaron en el conversatorio ConectaRSE para Crecer: “Transformación digital desde el Estado”, donde se mostraron las ventajas y beneficios de estas iniciativas tecnológicas desarrolladas en el sector estatal para beneficio de los ciudadanos.

El Programa Bosques del MINAM expuso la iniciativa "Geobosques: Acercando al ciudadano la información oficial sobre el estado de los bosques a través de una plataforma tecnológica, con el objetivo de hacer un monitoreo transparente en tiempo casi real”. Esta plataforma digital usa imágenes satelitales que detectan la deforestación, y de esa manera elabora y distribuye, a través de su página web (http://geobosques.minam.gob.pe), las alertas tempranas de deforestación a los ciudadanos, entidades públicas y privadas para que todos juntos luchen contra la deforestación que es un problema ambiental y social en el Perú.
De esta manera, los ciudadanos, tomadores de decisiones y autoridades con responsabilidades en la gestión de los bosques tienen una herramienta digital para empoderarlos como agentes de cambio en la conservación de los bosques. El ganador se dará a conocer en los próximos días, sin embargo durante el conversatorio se destacó que los cuatro finalistas visibilizan el rol del Estado como actor de cambio e integrador de herramientas tecnológicas, por lo que al final los ganadores son los ciudadanos que acceden a iniciativas que reducen la brecha digital e impactan positivamente en el desarrollo rural.

En la VIII Edición del Premio ConectaRSE para Crecer, categoría Estado, también participa como finalista el Ministerio de Educación con su proyecto Perú Educa que consiste en un sistema digital para el aprendizaje. A su vez, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), ente adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ofrece su Sistema de Información Geográfica de Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre (SISFOR). En tanto, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) brinda su proyecto TELESERUM que consiste en la implementación de un sistema de telementoría para médicos en zonas rurales.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...