sábado, 15 de diciembre de 2018

Presentaron Estrategia Regional de Cambio Climático de La Libertad al 2021

Eduardo Azabache Alvarado inició la sesión saludando a los funcionarios de la gerencia de Ambiente, al representante de Apoyo Interinstitucional GIZ-GRLL, Germán Lizarzaburo Aguinaga, otros funcionarios del GRLL y alcaldes vecinales de Trujillo, felicitando luego a los autores del documento.

La gerencia regional de Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad, a través de su subgerencia de Recursos Naturales, presentó la Estrategia de Cambio Climático de La Libertad 2016-2021, aprobada mediante Ordenanza Regional 020-2016-GR-LL/CR. La actividad se cumplió en la sala de sesiones del Consejo Regional del GORE- La Libertad con presencia del gerente general adjunto Eduardo Azabache Alvarado en representación del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías.

Azabache inició la sesión saludando a los funcionarios de la gerencia de Ambiente, al representante de Apoyo Interinstitucional GIZ-GRLL, Germán Lizarzaburo Aguinaga, otros funcionarios del GRLL y alcaldes vecinales de Trujillo, felicitando luego a los autores del documento y haciendo un pedido: que no sólo se difunda la estrategia sino que se  aplique en nuestra sociedad. “La estrategia es muy buena como también es bueno que se conozca, que se difunda en todos los niveles a fin que su aplicación tenga efecto inmediato”, dijo.

Luego pasó a exponer la Estrategia Regional de Cambio Climático de La Libertad, la bióloga Elithza Díaz Lliquin, subgerente de Recursos Naturales, y el ingeniero Javier Cossa, especialista de la misma subgerencia. Ambos señalaron que este instrumento orienta las prioridades a nivel regional para la reducción de vulnerabilidad e incremento de la capacidad adaptativa, gestión de emisión de gases de efecto invernadero y fortalecimiento de la gobernanza del cambio climático.
También, conlleva a asumir compromisos y articulaciones con las diversas gerencias, direcciones regionales y gobiernos locales a través de un plan de desarrollo regional concertado, el plan estratégico institucional, la programación presupuestal y los planes operativos anuales con el propósito de avanzar en la implementación progresiva de la estrategia regional de cambio climático a nivel regional y local.

Una síntesis de la estrategia, que consta de 48 páginas, se publicó en la página web de la gerencia de Ambiente, del Gobierno Regional, la que está al alcance de toda la población. Este documento se viene trabajando desde años atrás y fue actualizado tras darse la Ley Marco de Cambio Climático y por el ingreso del Perú en el Acuerdo de París. Allí se incluyen las medidas que implementa el Gobierno Regional para reducir los efectos del calentamiento global y las vulnerabilidades.

Asimismo, el incremento de la capacidad adaptativa, gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecimiento de la gobernanza del cambio climático, de manera que sirva como instrumento de gestión pública. Según Javier Cossa, el aumento de las lluvias extremas es el impacto más notorio del cambio climático en La Libertad.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...