jueves, 25 de enero de 2018

Iren Norte promueve prevención y detección temprana de cáncer

En Perú el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, durante el año 2017 atendió a 2,505 pacientes nuevos, de los cuales 1,397 presentaron diagnóstico de cáncer.

En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de promover acciones destinadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que cada año 2,9 millones de personas son diagnosticadas y 1,3 millones mueren por esta enfermedad.

Aproximadamente el 52% de los nuevos casos de cáncer y el 35% de las muertes por cáncer, se producen prematuramente en personas de 65 años o menos. Si no se toman medidas adicionales, se prevé que, para el año 2025, la carga del cáncer aumente a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de muertes. El Dr. Eduardo Torres Armas, jefe del departamento de control del cáncer de IREN NORTE, informó que la prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbi-mortalidad causados por esta enfermedad.

La promoción a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas. Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, durante el año 2017 atendió a 2,505 pacientes nuevos, de los cuales 1,397 presentaron diagnóstico de CÁNCER.
Siendo el Cáncer de cuello uterino el de mayor frecuencia, ocupando el primer lugar con 215 (15%), el cáncer de mama con 193 (14%), mientras que el cáncer de estómago presentó el 171 (12%), cáncer de piel 123 (9%) y cáncer de próstata 109 (8%). IREN Norte en coordinación con la Gerencia Regional de Salud La Libertad han considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer 2018, organizando diversas actividades preventivas gratuitas que iniciaron el viernes 19 de enero con la sesión educativa: “Nutrición y su relación con el cáncer”, que tuvo como objetivo informar y sensibilizar en la población la práctica de hábitos saludables en el consumo de alimentos para prevenirlo.

El miércoles 24 de enero del 2018 a las 9:00 a.m. se realizó la “Pausa saludable” que consistió en hacer una actividad física con los trabajadores administrativos de IREN NORTE desde sus espacios de trabajo durante tres minutos para combatir el estrés como parte de los hábitos saludables que deben realizarse para combatir el cáncer. Mientras que el viernes 26 de enero se ha programado una feria de consejerías en prevención del cáncer en el balneario Las Delicias de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

El viernes 02 de febrero se realizará la conferencia magistral “Prevención y detección del cáncer de piel” a la 1:00 p.m. en el aula académica del servicio de procedimientos diagnósticos del IREN Norte. Para finalizar las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer, hemos programado para el sábado 03 de febrero de 8:00 a.m. – 1:00 p.m. la “Campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel, cavidad oral y estómago” en las instalaciones del IREN Norte, atenderemos a personas mayores de 30 años, en lo que respecta a cáncer de piel y cavidad oral; y a personas mayores de 45 años afiliadas al Seguro Integral de Salud en relación a despistaje de cáncer de estómago.

La campaña de salud estará a cargo de médicos especialistas del IREN Norte. Al mismo tiempo, el personal de enfermería brindará consejerías preventivas a los asistentes.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...