lunes, 25 de febrero de 2019

Realizan exitoso concurso de emprendimientos rurales inclusivos en Otuzco

“Así tenemos que 18 emprendimientos, provenientes de las comunidades de Sanchique, Pampa Grande, Suyupampa, Pachin Bajo, Chagapampa, La Libertad, Pango Centro y Nuevo Amanecer se beneficiaron con la suma de 11,165 soles”, señaló Ebert Flores jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Trujillo.

Con un pasacalle por la calles de la ciudad de otuzco, en medio de una gran expectativa y entusiasmo de cientos  de beneficiarios, el programa social Haku Wiñay que administra el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social FONCODES, dependiente del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), realizó el 2º Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos , en la Provincia de Otuzco –La Libertad; el mismo que contó con  participación de 28 emprendedores de 8 Núcleos Ejecutores.

Así tenemos que 18 emprendimientos, provenientes de las comunidades de Sanchique, Pampa Grande, Suyupampa, Pachin Bajo, Chagapampa, La Libertad, Pango Centro y Nuevo Amanecer se beneficiaron con la suma de 11,165 soles. Haku Wiñay que en español quiere decir “Vamos a Crecer” es un proyecto que interviene en las comunidades rurales con pobreza y pobreza extrema del país, trabajando cuatro componentes de producción en las familias.
Estos componentes son Mejoras de viviendas saludables cocinas mejoradas, y otros; promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras, en este contexto se llevó a cabo el II concurso de emprendimientos rurales inclusivos de Haku Wiñay en la provincia de Otuzco capital. Durante el evento desarrollado en la plaza de armas de Otuzco, los participantes expusieron sus ideas de negocios y ofertaron sus productos y servicios que han logrado sacar adelante gracias al apoyo económico y asesoramiento técnico que reciben de los especialistas del MIDIS- Foncodes Trujillo.

Esto les permite desarrollar sus capacidades productivas en diversos rubros como Producción y comercialización de cuyes, patos, ovinos, hortalizas, conejos, quinua, alcachofa, flores, harinas, hortalizas, cereales y legumbres, miel de abeja, cerdos, pan y derivados, carpintería y ganado ovino. Ebert Flores jefe de la Unidad Territorial de Foncodes, manifestó que se apoya con un granito de arena para que los usuarios emprendan sus negocios y puedan auto sostenerse económicamente en el futuro.
“Estos logros se hacen posible gracias a la decisión del Gobierno Central, a través del MIDIS, de destinar el dinero a los lugares de pobreza y pobreza extrema, para lo cual hasta la fecha estamos ejecutando en el distrito de Lucma, Marcabal, Cachicadán, Santa Cruz de Chuca, Taurija, etc., próximamente estaremos trabajando en diferentes distritos del  liberteño para lo cual ya se encuentran focalizados y, lo más importante es que se trabaja articuladamente con los Programa Sociales: Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65 y las municipalidades”, aseguró.

“La meta es cumplir el objetivo trazado de lucha contra la pobreza y erradicación de la Anemia”, agregó la autoridad edil. Por su parte, el representante del Alcalde de Otuzco manifestó el compromiso para apoyar la labor que realiza Foncodes en bien de las comunidades más necesitadas, es un buen proyecto que alienta a los pequeños productores que no se ha visto anteriormente y ahora están muy entusiastas, y es bueno extender sus productos hacia afuera, empezando el trabajo por los lugares más alejados de la provincia.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...