miércoles, 8 de mayo de 2019

“Operación Alcantarillado” superó meta y limpió 1,552 km de desagües en 22 regiones

Programa Nacional del MVCS y el OTASS culminó con éxito descolmatación de redes e inició segunda etapa en 11 ciudades con inversión de casi S/ 7 millones. También ha logrado concientizar a autoridades regionales y locales sobre la importancia de desarrollar planes de contingencia para mitigar los impactos causados por fenómenos naturales.

Un millón de pobladores de 66 ciudades en 22 regiones del país mejoraron su calidad de vida con desagües limpios durante la ejecución del Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que en su primera, etapa logró descolmatar 1,552 kilómetros de redes y 21,235 buzones a nivel nacional. “Se ha marcado un hito en la historia del saneamiento, pues por primera vez un programa se acercó a las poblaciones para realizar trabajos de mantenimiento preventivo de desagües superando la meta inicial de 1,400 km”, afirmó el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), Oscar Pastor Paredes.

“Su contribución ha servido para ratificar el compromiso del gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el OTASS, con la atención de 159 distritos a nivel nacional. Con este trabajo se ha disminuido la ocurrencia de atoros y aniegos que no solo afectaban a la población y el medioambiente, sino también a la infraestructura de las EPS, agregó. Los ocho grupos que integraron “Operación Alcantarillado” estuvieron conformados por 25 conductores-operadores, 25 asistentes y 7 administradores capacitados por el OTASS, quienes realizaron trabajos en 159 distritos de 22 regiones de la costa, sierra y selva del país, durante 10 meses.
En esta primera etapa, los expertos en limpieza de desagües, con el apoyo de 25 hidrojets (máquinas con gran poder succión de sólidos y líquidos) y 10 camiones cisterna trabajaron con apoyo de las 46 EPS del país con una inversión de casi S/ 4 millones provenientes del organismo. “Operación Alcantarillado” también ha logrado concientizar a las autoridades regionales y locales sobre la importancia de desarrollar planes de contingencia para mitigar los impactos causados por fenómenos naturales como El Niño, poniendo énfasis en las ciudades que resultan más vulnerables a ellos.  

El Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, que ya inició su segunda etapa de mantenimiento preventivo de desagües, tiene como meta limpiar 2,295 kilómetros de redes a nivel nacional durante 10 meses y con una inversión de casi S/ 7 millones de soles provenientes nuevamente del OTASS. El OTASS es un organismo especializado del MVCS que brinda soporte técnico y respaldo financiero a las EPS de accionariado municipal, a fin de fortalecer sus competencias y mejorar los servicios que prestan a la población.

No hay comentarios:

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...