sábado, 11 de mayo de 2019

Población de Purus afrontará frío extremo con intervención intersectorial

Titular del Midis, Paola Bustamante, lanzó en centro poblado ubicado en Huanta el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje junto a la ministra de Producción, Rocío Barrios. Se trata de viviendas que elevan la temperatura en el interior de los hogares entre 10 y 15 grados centígrados aprovechando la energía solar y la tecnología de muro ‘trombe’.

En el centro poblado Purus (3,938 m.s.n.m.), en el distrito de Chaca, provincia ayacuchana de Huanta, el frío es intenso. Hasta ahí llegó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, para entregar 16 viviendas térmicas acondicionadas por el proyecto Mi Abrigo, del programa social Midis Foncodes, en el marco del lanzamiento del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje (PMHF) 2019 – 2021. Esas viviendas se suman a las 19 entregadas el año pasado en dicho centro poblado.

En la entrega, la titular del Midis, su colega de la Producción, Rocío Barrios, y autoridades regionales, provinciales, locales y comunales lanzaron el PMHF que representa una política preventiva del Gobierno orientada a proteger de las bajas temperaturas a la población en pobreza y pobreza extrema que se encuentra en situación de alta vulnerabilidad. “El Ejecutivo está lanzando el plan multisectorial en simultáneo en varias zonas del país con carácter de prevención. Todavía no han llegado las heladas y ya tenemos las ‘casitas calientes’ en Purus, y también vacunación contra males respiratorios. Saludamos este trabajo intersectorial e intergubernamental”, sostuvo la ministra Bustamante.
“El plan multisectorial representa intervenciones en más de 560 distritos priorizados con una inversión de más de 460 millones de soles, presupuesto que se ha duplicado con relación al año pasado”, afirmó la titular del Midis, quien destacó que el presupuesto multianual permite concretar de manera rápida la instalación de los módulos térmicos. Las también llamadas ‘casitas calientes’ tienen por objetivo resguardar la vida y la salud de las familias altoandinas en riesgo alto y muy alto ante las heladas.

Se trata de viviendas que elevan la temperatura en el interior de los hogares entre 10 y 15 grados centígrados aprovechando la energía solar y la tecnología de muro ‘trombe’. En el 2019 se tiene programado intervenir con esa tecnología en 3,350 casas en las diferentes regiones del país. En Purús, estas viviendas térmicas servirán de protección a miembros de hogares que son usuarios del proyecto Haky Wiñay, también de Midis Foncodes. Estos módulos protegerán principalmente a niños y adultos mayores.

Durante la jornada de trabajo, las autoridades del Ejecutivo también visitaron viviendas donde dicho proyecto ha ejecutado acciones con cocinas mejoradas según modelo altoandino y kits de agua segura. También observaron los diversos sembríos de pastos asociados (rye grass y alfalfa) y cebada, así como biohuertos a campo abierto, ideales para la producción de lechuga y zanahoria, impulsados por Haku Wiñay, proyecto orientado a promover y ejecutar ideas productivos para elevar la calidad de vida y lograr que la población deje la condición de pobreza y pobreza extrema.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...