domingo, 7 de abril de 2019

Falta de expedientes impide avanzar en obras de reconstrucción

El gobierno regional está gestionando actualmente 43 proyectos por un total de 944 millones de soles, como parte de lo previsto para este año por la Reconstrucción con Cambios, que suma unos 1,200 millones de soles, entre estos 18 corresponden a mejoramiento vial, 9 son de infraestructura educativa, las quebradas y pistas y veredas.

Ante la falta de recursos económicos para contratar profesionales idóneos para elaborar expedientes para los proyectos de la reconstrucción y a pedido del gobernador Manuel Llempén Coronel, el nuevo director de este organismo, Nelson Chui, se comprometió a apoyarlo trasladando su petición ante el Consejo de Ministros. “Este sigue siendo el gran problema para avanzar. Si no hay expedientes no se puede asignar recursos y no habrá obras”, dijo Llempén, señalando. Para acceder a los S/ 1,200 millones estimados asignar este año por la reconstrucción a La Libertad hay que contar con expedientes y si solo se utilizará el 5% de esa cifra para pagar esos estudios o expedientes se necesitaría S/ 60 millones.

Para este año el Gobierno Regional La Libertad tiene presupuestado S/ 120 millones para obras con las que se debe atender a las 12 provincias y 83 distritos. “Es imposible distraer esos recursos para elaborar expedientes. Muchos pueblos se quedarían sin obras”, señaló. En cuanto a las obras de mejoramiento vial, Llempén exigió que ya no se haga mantenimiento porque con las lluvias se vuelve a perder toda la inversión. “Lo que debe hacerse es por lo menos un asfaltado bicapa, con cunetas”, puntualizó.

“La Libertad tienen 2,200 kilómetros de vías y solo están asfaltadas 60 kms. Eso retrae el desarrollo de los pueblos”, complementó, pidiendo que los 18 proyectos viales que tienen La Libertad para este año en la reconstrucción se hagan a nivel de bicapa. El gobierno regional está gestionando actualmente 43 proyectos por un total de 944 millones de soles, como parte de lo previsto para este año por la Reconstrucción con Cambios, que suma unos 1,200 millones de soles, entre estos 18 corresponden a mejoramiento vial, 9 son de infraestructura educativa, las quebradas y pistas y veredas.
Por su parte, Nelson Chui se comprometió a trabajar en equipo y adelantó que se contratará personal para que trabaje conjuntamente con el equipo del gobierno regional y se levanten observaciones a los expedientes desde Trujillo y no se tenga que llevarlos a Lima para su revisión, donde se demoran dos meses para su revisión. También a agilizar los procesos, a la descentralización y desconcentración de la reconstrucción creando gerencias macroregionales, a trabajar articuladamente y a sostener reuniones de trabajo con más continuidad.

“Hay que empujar más el carro para que avance. Lo que pasó, ya pasó. Hay que Hay que mirar para adelante”, expresó. Reconoció que a dos años de la reconstrucción no hay avances significativos y la población percibe que no se han hecho inversiones importantes. Tenemos que agilizar los procesos. Si hay que modificar las normas lo vamos a hacer. Se ha avanzado en el plan y en algunos cambios de la normatividad para mejorar los procesos peros aún hay algunos cambios que vamos a proponer este miércoles ante el Consejo de Ministros, adelantó.

Dijo que se van a crear gerencias macroregionales y que La Libertad, Lambayeque y Ancash serán atendidas por una sola gerencia, para que se avance de la mejor manera y para que desde tal gerencia se analicen los expedientes evitando el centralismo. Indicó que la reconstrucción premiará a los gobiernos locales y regionales que avancen más y que la idea es desconcentrar o descentralizar los recursos. “Hay sectores que en dos años no han avanzado lo suficiente”, añadió.

Se comprometió a pedir en el Consejo de Ministros que si la región tiene carreteras donde se van a hacer afirmados ver la posibilidad de construir bicapa reajustando algunos proyectos o trabajando en convenio con la reconstrucción, lo que por ahora no está permitido pero pediremos que esta normativa cambie, agregó.

No hay comentarios:

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...