Durante el Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19 en La Libertad. Advierte que beneficiarios viven en el mismo domicilio y son menores de edad. Los resultados del Informe fueron comunicados al titular de las Entidades, con el fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
La Contraloría General de la República detectó que durante el proceso de repartición de las canastas básicas a las familias afectadas por el COVID-19, la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora entregaron a menores de edad y personas que residen en el mismo domicilio, poniendo en riesgo que los alimentos no lleguen a la población más vulnerable. En el Informe Hito de Control N° 007-2020-OCI/0424- SCC, emitido en el marco del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19 a la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, precisa que se advirtió que la entidad no cuenta con un padrón de beneficiarios actualizados.
Por lo tanto, se presentó información incongruente al considerar a dos beneficiarios con el mismo domicilio y la falta de coincidencia con el número de DNI. Esta situación evidencia que la entidad no ha observado lo dispuesto por la Presidencia de Consejos de Ministros en la Guía de Orientación – Gestión y Distribución de canastas en el marco de la Emergencia Nacional por brote del COVID-19, ocasiona retrasos en la distribución y podría conllevar a que los productos sean entregados a pobladores que no requieren de dicho subsidio.
Asimismo, en el Informe de Hito de Control N° 008-2020-OCI/0424-SCC el Órgano de Control Institucional advirtió a la Municipalidad Provincial de Trujillo que del padrón de beneficiados se muestra un total de 88 pobladores que cuentan con duplicidad de información en el domicilio, cuando las canastas deben ser entregadas por hogares y no por personas. Además, se observó en el mismo padrón que se ha incluido a por lo menos cinco menores de edad, cuando la Guía de Orientación – Gestión y Distribución de canastas establece que el registro de entrega deberá ser firmado por el jefe de familia o persona adulta, no correspondiendo la entrega de los alimentos a un menor de edad.
El informe también señala que la Municipalidad Provincial de Trujillo no ha empleado mecanismos para ubicar a los beneficiarios que han variado de domicilio y tampoco ha establecido protocolos respecto al tratamiento de los bienes adquiridos de los beneficiarios que no han sido ubicados en las direcciones señaladas en el padrón. Estos hechos afectarían la eficiencia, eficacia y logro de objetivo durante la distribución de la canasta básica familiar, poniendo en riesgo que no se entreguen las canastas a la población en situación de vulnerabilidad
Los resultados del Informe fueron comunicados al titular de las Entidades, con el fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso de entrega de los bienes adquiridos en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 033-2020. El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana / Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario