En el detalle mensual
se observa que en agosto las tradicionales crecieron 8% y las no tradicionales
18%. El gremio exportador está enfocado en la identificación de mercados y
capacitación de los integrantes de las diversas cadenas productivas.
Las
agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) ascendieron entre enero y
agosto a más de US$ 4 mil 158 millones, presentando una leve caída de -0.02% en
comparación al mismo periodo del año pasado, esa tasa es menor respecto a la
del acumulado a julio (-1%) y se debe a los mayores envíos de uvas, mangos y
arándanos, informó la Asociación de
Exportadores (ADEX). El peor escenario se presentó en los despachos agro
tradicionales (US$ 291 millones 293 mil), los cuales se redujeron -17%,
mientras que los de valor agregado (US$ 3 mil 867 millones 234 mil) crecieron
1.6%.
Sin
embargo, en el detalle mensual se observa que de forma conjunta (agro
tradicional y no tradicional), agosto fue el mejor mes al lograr un crecimiento
de 17%. En marzo solo crecieron 1% y en abril cayeron -17%, al igual que en
mayo (-2%), junio (-8%) y julio (-8%). El presidente del gremio empresarial, Erik Fischer Llanos, reiteró que, de
cara a las cifras a agosto, las esperanzas para la recuperación de las
exportaciones están puestas en el agro y en la minería. “Se debe adicionar
otros motores como la industria que está en una delicada situación, pero con
las medidas correctas, puede sumar a la reactivación de la economía y a la
generación de más puestos de trabajo descentralizados”, acotó.
Comentó
que, a fin de incentivar el crecimiento de las agroexportaciones, a través de
la mejora de la oferta e identificación de mercados, ADEX con el apoyo del
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y
Turismo (Mincetur), Ministerio de RR.EE. y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el
Turismo (PromPerú), realiza la Expoalimentaria Virtual 2020, hasta el 15 de noviembre próximo. Asimismo,
y a fin de impulsar productos con potencial mediante información actualizada y
especializada organiza el Passion Fruit
Week, Capsicum Week y Superfoods Week, con participación de
autoridades del gobierno y expositores nacionales e internacionales.
Si
bien se contrajeron -17% en el acumulado, en agosto los despachos agrarios
tradicionales (US$ 97 millones 102 mil) crecieron 8% por los mayores envíos de
café (4%) y las distintas partidas con las que se exporta azúcar, de caña o
remolacha refinada (92.4%) y demás azúcares de caña (33%). El ranking de los
destinos fue liderado por EE.UU.
(7.7% crecimiento) y Alemania
(62.5%). Les siguieron Bélgica
(-43.4%), Colombia (-17.5%) e Italia (15.8%). Por otra parte, los
envíos con valor agregado (US$ 572 millones 617 mil) crecieron 18% en agosto,
debido a su partida más demandada, el arándano que registró un incremento de
43%.
Le
siguen la palta (39.9%), wilkings (61%), espárragos frescos (-4%), cacao en
grano (-0.4%), demás frutas y otros frutos sin cocer (48.6%) y plátanos
(24.7%). Los mercados como EE.UU. (24.2%) y Países Bajos (18.2%) solicitaron más estos productos, pues concentraron
el 52% del total. Otros fueron España,
Reino Unido, China, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá y Hong Kong.
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