La mala situación del
sector se profundizó por la pandemia”, señaló el presidente de ADEX, Erik
Fischer. A fin de aportar a la mejora de la cadena textil-confecciones y junto
a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(PromPerú), organizó el XVI Foro Textil Exportador, en el marco de Perú Moda.
Las
exportaciones industriales sumaron US$ 2 mil 384 millones entre enero y agosto
de este año –la cifra más baja de los últimos diez años en el mismo periodo–
registrando una caída de -30.3% y evidenciando los problemas que enfrentan las
empresas del sector que se profundizaron por la pandemia, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). El
presidente del gremio, Erik Fischer
Llanos, sostuvo que la situación del rubro manufacturero es complicada
desde hace varios años, pues además de enfrentar problemas transversales,
también les hacen frente a otros propios de sus sectores.
Uno
de los pedidos de los empresarios del rubro industrial es que la Ley N° 22342
(Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales), tenga características
similares a la Ley de Promoción Agraria,
que ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces para alentar las
inversiones, consideran que el régimen laboral agrario es el que mejores
resultados muestra en generación de empleo y formalización. “Lo que más
necesita la economía ahora es crear puestos de trabajo. Una persona que lo
recupera representa una familia que mejora su economía, un consumidor que
incrementa su demanda y un trabajador que incrementa su productividad. La
exportación manufacturera es la que más puede aportar a este objetivo”, acotó.
Fischer
precisó que ADEX, además de fortalecer el trabajo con el sector público,
promueve la recuperación de las actividades industriales mediante la
identificación de mercados –misiones empresariales, contactos con potenciales
compradores a través de ADEX Consulting– y el fortalecimiento de las
capacidades de los integrantes de las diversas cadenas. A fin de aportar a la
mejora de la cadena textil-confecciones y junto a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
(PromPerú), organizó el XVI Foro
Textil Exportador, en el marco de Perú
Moda, que contó con las exposiciones de expertos nacionales e
internacionales.
Para
el sector joyero, que enfrenta problemas en el abastecimiento de oro –ADEX
planteó impulsar las operaciones Swap–, realizará el V Congreso Internacional
de Joyería y Orfebrería, del 27 al 29 de octubre, con el apoyo de los
ministerios de la Producción (Produce) y de Comercio Exterior y Turismo
(Mincetur). También impulsó la creación del grupo ‘Cadena de Valor de la Alpaca
Perú’ –hoy ‘Mesa Nacional de la Alpaca’– conformado por 100 participantes de
instituciones públicas, productores, gremios y empresas privadas, a fin de
crear una conciencia nacional sobre la importancia social y económica de la
actividad alpaquera, y de esa manera, ayudar a la recuperación del rubro
textil.
ADEX
informó que, a agosto, todos los subsectores industriales cerraron en rojo. El
más importante por monto exportado fue el químico (US$ 897 millones 617 mil)
con una caída de -15.6%. Sus partidas más importantes, como placas y láminas de
polímeros de propileno, placas y láminas de politereftalato de etileno, óxido
de cinc y alcohol etílico sin desnaturalizar llegaron principalmente a Chile, Bolivia, Ecuador, EE.UU. y Colombia. La oferta de la cadena textil-confecciones (US$ 564
millones 985 mil) también se vio afectada (-38.2%), siendo el segundo subsector
más golpeado. Sin embargo, se observa una disminución en el ritmo de descenso
gracias al reinicio de las actividades productivas.
La
siderometalurgia, con US$ 487 millones 768 mil (-34.1%) tuvo como primeros
destinos Colombia, EE.UU., Bolivia, Bélgica y Suiza. Por su parte, la metalmecánica (-30.1%) exportó vidrios
enmarcados, partes de máquinas, tapones y tapas, máquinas de sondeo o
perforación y acumuladores eléctricos de plomo, entre otros, los cuales se
dirigieron principalmente a EE.UU., Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia. Finalmente,
el rubro ‘varios’ fue el que se contrajo más (-47.4%), sumando US$ 171 millones
034 mil. Sus principales mercados fueron Chile, EE.UU., Bolivia, Ecuador y
Colombia.
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