lunes, 13 de enero de 2020

Incumplimiento de normativa ocasiona perjuicio por S/ 164 mil en Vaso de Leche

Más de 17 toneladas de alimentos fueron destruidos. Se identificó presunta responsabilidad civil y administrativa en 12 personas. Cabe precisar que, durante el 2018, la MPT adquirió cereales para el programa de Vaso de Leche, como hojuelas de quinua, avena, kiwicha fosfato tricálcico fortificado con vitaminas y minerales por un monto S/ 1’369,358.70.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 164,424.70 en la Municipalidad Provincial de Trujillo por incumplir la normativa de sanidad para la custodia de más de 17 toneladas de alimentos del programa Vaso de Leche, identificando presunta responsabilidad civil y administrativa en 12 personas, entre las que se encuentran funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 024-2019-2-0424 determinó que, en la fecha del traslado de alimentos al Complejo Deportivo Chan Chan, del 29 de mayo al 5 de junio de 2019, no se encontraba acondicionado el local para el almacenamiento de los alimentos, de acuerdo al Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público, aprobada por el Ministerio de Salud.

Cabe precisar que, durante el 2018, la MPT adquirió cereales para el programa de Vaso de Leche, como hojuelas de quinua, avena, kiwicha fosfato tricálcico fortificado con vitaminas y minerales por un monto S/ 1’369,358.70 con la finalidad de beneficiar a 8,500 personas. La Contraloría, al observar que los alimentos del programa no se encontraban en un lugar acondicionado, según normativa, solicitó a la Gerencia Regional de Salud realizar una inspección y análisis a la mezcla de hojuelas de quinua, avena y kiwich, para poder determinar si eran aptos para el consumo humano.

Ante el informe emitido por la Gerencia Regional de Salud, la Contraloría emitió el informe de Orientación de Oficio N° 014-2019-OCI/0424-SOO, en el que se alertó al titular de la entidad que el establecimiento incumplió aspectos referidos a condiciones sanitarias generales, como los principios básicos de higiene, manipulación de alimentos, almacenamiento de envases y registro de control.
La Gerencia de Salud también observó que 16,901 kilogramos de los alimentos destinados al programa Vaso de Leche se encontraban contaminados por presentar larvas e insectos muertos. Asimismo presentaban cierre no hermético, bolsas mal selladas y agujeradas. También se identificó 50 kilos de producto vencido, por lo cual procedió a inmovilizar el alimento para su destrucción.

Esta comunicación previa al informe de auditoría, se realizó para poder alertar al titular y poder asegurar que los alimentos contaminados no llegaran a ser distribuidos a los beneficiarios pues no eran aptos para el consumo humano. Luego de la destrucción de las 17 toneladas de alimentos, ordenada por la Gerencia Regional de Salud, la Contraloría determinó que esto ocasionó un perjuicio económico de S/ 164,424.70.

No menos relevante, el informe de control posterior de la Contraloría también observa que se incumplió la finalidad del programa de abastecer de alimentos a los niños del Vaso de Leche los siete días de la semana durante los meses de febrero a julio de 2018, pues se ocasionó un desabastecimiento debido a la demora por parte de la entidad de comunicar el vencimiento del contrato correspondiente al periodo 2017.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la actual autoridad municipal, para el inicio de las acciones administrativas y legales que correspondan contra los exfuncionarios y funcionarios involucrados. El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...