lunes, 2 de marzo de 2020

Pensión 65 impulsa Plan de Envejecimiento con Dignidad para pobres extremos

Visitas permitirán orientarlos en cobros de pensión, velar por su salud y cuidado personal, así como prestar ayuda en casos de violencia. En el marco de la Campaña de Sensibilización sobre Trato Digno al Adulto Mayor, Pensión 65 fomenta estrategias que promueven el acceso y uso de servicios públicos esenciales.

El personal de campo de Pensión 65 visitará los hogares de más de 500 mil adultos mayores en pobreza extrema, con la finalidad de brindarles acompañamiento en diversos temas, como los mecanismos para asegurar que cobren oportunamente su pensión, mediante carta poder o la figura legal de “apoyo”, así como para atenderse ante las instituciones correspondientes, quienes tengan problemas de salud, discapacidad y/o vivan situaciones de violencia.

Estas actividades están contempladas en el Plan para un  Envejecimiento con Dignidad de los usuarios y usuarias del Programa Nacional de  Asistencia Solidaria – Pensión 65 2020-2021, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, recién aprobado mediante R.D. 043-2020-MIDIS/P65-DE, y publicado en el diario oficial El Peruano. Durante estas visitas, los servidores de Pensión 65, también darán charlas sobre autocuidado, prevención de enfermedades, derechos en salud, así como orientación a dónde acudir en casos de violencia.

En el marco de la Campaña de Sensibilización sobre Trato Digno al Adulto Mayor, Pensión 65 fomenta estrategias que en alianza con organizaciones públicas y privadas, como los gobiernos regionales, gobiernos locales, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, entre otros, promueve el acceso y uso de servicios públicos esenciales. En caso se identifique a adultos mayores con enfermedades, el personal del Programa los derivará a los centros de salud.
Asimismo, si son víctimas de algún tipo de maltrato o violencia, lo reportará a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) para su atención correspondiente. Todo ello, para facilitar el acceso a sus usuarios, a servicios de salud, valoración de sus conocimientos, alfabetización y el impulso de emprendimientos productivos, con miras a contribuir a mejorar su autonomía y a promover el ejercicio de sus derechos.

Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de Pensión 65, informó que la iniciativa busca abordar la problemática que hoy afecta a las personas adultas mayores en Perú, debido a los cambios demográficos, que presentan un notable descenso en las tasas de mortalidad, el aumento de esperanza de vida al nacer, y la disminución de las tasas de fecundidad.

A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe técnico “Situación de la Población Adulta Mayor”, concluye que “Como resultado de los grandes cambios demográficos experimentados en las últimas décadas en el país, la estructura por edad y sexo de la población ha desplegado cambios significativos”. Así, en la década de los años cincuenta, la estructura de la población peruana estaba compuesta básicamente por niños/as; de cada 100 personas, 42 eran menores de 15 años de edad; mientras en el 2019 son 26 de cada 100 habitantes.

En este proceso, aumenta la proporción de la población adulta mayor de 5,7% en el año 1950 a 10,7% en el año 2019. Pensión 65 cuenta a la última Relación Bimestral de Usuarios - RBU (Ene-Feb 2020) con 557,043 usuarios en los 1,874 distritos de todo el país. Además, atiende a 24,060 usuarios en la zona VRAEM, 13,155 en el Alto Huallaga, 3,684 en zonas de frontera y 11,362 pertenecen a la Amazonía.

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