viernes, 17 de abril de 2020

Por no prevenir reacción en los mercados perderemos batalla contra el Covid-19

El error no está en el mal comportamiento de un grupo de “irresponsables” que sigue saliendo a las calles. El problema radica en que no se analizó lo suficiente los hábitos de consumo de los peruanos, por lo que no se consideró a los mercados de abastos como puntos clave en la estrategia para combatir la pandemia.

Por: Juan Manuel Salinas Guerra

Colas y aglomeraciones son moneda común en los 2,612 mercados de abastos (44 mayoristas y 2568 minoristas) que existen en el Perú, datos  del Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016 realizado por Produce y el INEI, documento que toda autoridad (desde el presidente de la República, ministros, presidentes de gobiernos regionales, consejeros, alcaldes, regidores y funcionarios) deberían consultar antes de lanzarse a las tormentosas aguas de la declaracionitis. Se enterarían que el 75% de  peruanos en Lima compra alimentos  y abarrotes en mercados de abastos y en regiones este porcentaje se eleva al 91%.

Sólo de esta manera: estudiando el problema, revisando las cifras y datos oficiales se pueden elaborar políticas públicas coherentes y que respondan a la realidad, en tiempos de paz y de guerra y en situaciones de emergencia como la actual. Como señaló Pablo O'Brien en su artículo en el Diario Gestión, Sin estrategia para los mercados, perderemos la guerra contra el virus, “El error no está en el mal comportamiento de un grupo de “irresponsables” que sigue saliendo a las calles”.

“El problema radica en que no se analizó lo suficiente los hábitos de consumo de los peruanos, por lo que no se consideró a los mercados de abastos como puntos clave en la estrategia para combatir la pandemia”. Si los mercados ya eran motivo de preocupación antes de la pandemia, el 31 de diciembre del 2019 se publicó el Decreto Supremo Nº 021-2019-PRODUCE con el que se creaba la comisión multisectorial para el diseño de los pilotos de mercados de abastos, esta comisión, que debía elaborar un informe técnico final con una propuesta de diseño de los pilotos de mercados de abastos para el Perú.

Dicha comisión está conformada por medio gabinete: Ministerio de la Producción (que la preside), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud, INDECOPI, INDECI, SENASA, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú, apenas se supo que el coronavirus llegó al Perú, debió preparar un plan para enfrentar el desafío que se venía: los mercados son vitales para mantener abastecida a la población y es obvio que serían centros de aglomeración en los que había que extremar los controles sanitarios, tal y como se viene haciendo en los supermercados que son cerrados y desinfectados cada vez que se detecta un contagio en sus instalaciones.

Si a las autoridades les molesta ver las largas colas que se hacen en los centros de abastos la solución es simple: pónganse a trabajar, hay que ordenar y desinfectar los mercados, desde las municipalidades, los gobiernos regionales  y el gobierno central, y señor presidente de la República, cambie a la Ministra de la Producción por su escasa previsión y por no haberlo alertado sobre esta situación, los mercados de abastos son su competencia.

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