martes, 19 de mayo de 2020

Ejecutivo pedirá facultades legislativas para reducir hacinamiento en penales

Jefe de Estado recalca que en dos semanas tendremos 1,500 camas UCI y a fines de junio llegaremos a 2,000. Destaca la ardua labor descentralizada que cumplen los ministros de Estado para articular acciones con autoridades locales y regionales frente a la pandemia.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó que el Poder Ejecutivo solicitará al Congreso de la República facultades legislativas, con el objetivo de reducir el hacinamiento en los penales y evitar más contagios por Covid-19. Durante una conferencia en la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario se refirió al proyecto de ley enviado al Poder Legislativo con medidas para descongestionar los penales pero que fue desestimado. En tal sentido, mostró su preocupación por esta decisión ya que se pensaba en la salud de los internos.

“En las facultades recibidas no se establecía que podamos legislar al respecto por eso propusimos un proyecto al Congreso para atender este problema en las cárceles, pero lo desestimaron. El problema está allí y hay que darle una solución, dennos la responsabilidad y nosotros sí lo hacemos, aquí no se trata de lavarse las manos. Dennos facultades para legislar en el tema y lo hacemos”, manifestó. El mandatario sostuvo que al Poder Ejecutivo nunca le tembló la mano para tomar las decisiones correctas, siendo siempre firme para generar el bienestar de la población en un contexto tan delicado como es la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

El jefe de Estado fue enfático al afirmar que los avances en la reforma política y de justicia en el país se van a defender y no se permitirán cambios sorpresivos que van en contra de una democracia moderna. Al respecto, cuestionó que ahora se pretenda dejar de lado temas importantes como la paridad y alternancia, lo cual permite una mayor participación de la mujer en la vida política. El mandatario dijo que mañana en Consejo de Ministros, también se discutirá un Decreto de Urgencia para garantizar que los pacientes afectados por el Covid-19 accedan a los fármacos necesarios para su tratamiento, a través del sistema de salud, y eliminando trabas burocráticas.
Respecto al apoyo económico para las familias vulnerables, el presidente Vizcarra indicó que en a fines de este mes ya se les habrá pagado el bono de 760 soles a 5 millones 100 mil hogares, de los 6 millones 800 mil hogares identificados. Y el resto se terminará de atender en la primera quincena de junio. De otro lado el presidente Vizcarra, informó que la cifra de personas infectadas con Covid-19 en el territorio nacional asciende a 99,483. Mientras que de esta cifra de personas afectadas 7,526 se encuentran hospitalizadas y 883 pacientes están en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Durante la conferencia manifestó que existen aproximadamente 10,000 camas de hospitalización en el país, de la cuales 7,500 ya están ocupadas, mientras que en UCI existen 1,052 camas y de estas 883 vienen siendo usadas. El mandatario destacó que el siguiente objetivo es tener, en las próximas dos semanas, 1,500 camas UCI y a fines del siguiente mes llegar a 2,000 camas con todo el equipamiento requerido, por lo que se hizo una adquisición de 450 ventiladores mecánicos, a los que se suman los ventiladores construidos por la Marina de Guerra del Perú.

Respecto a las pruebas realizadas, indicó que se hace un enorme esfuerzo y hoy se muestra al Perú como uno de los países que mayor número de pruebas realizó a la fecha en la región. Esto permite tener información valiosa para combatir a la epidemia y reducir los contagios.

No hay comentarios:

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...