lunes, 27 de julio de 2020

ADEX pide políticas más agresivas al gobierno para recuperación del país

“La situación de nuestro sector es complicada, pero debemos ver la luz al final del túnel. Sabemos que resulta difícil pensar en cómo salir de este hueco profundo si cerca de la mitad de los trabajadores peruanos está desempleados. Literalmente, el mercado interno se redujo a la mitad”, agregó Erik Fischer Llanos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, confió que en su discurso por 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, anuncie una política de reactivación económica más agresiva y una nueva estrategia de lucha contra la pandemia que responda a las condiciones actuales. Recordó que las estadísticas revelan un golpe muy duro en la economía peruana con una recesión de 16.3% en marzo, 40.5% en abril y 32.8% en mayo.

“Son cifras difíciles de imaginar, pero esforzándonos más en la etapa de recuperación, cerraríamos el año con una caída del 14%. Por todo ello, la estrategia no puede basarse solo en gasto e inversión pública. La exportación es la única alternativa de crecimiento en el corto plazo”, comentó. El presidente Vizcarra –continuó Fischer– podría instruir a sus ministros, especialmente a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a fin de no escatimar esfuerzos para colocar nuestros productos en los mercados internacionales que se están recuperando.

“La situación de nuestro sector es complicada, pero debemos ver la luz al final del túnel. Sabemos que resulta difícil pensar en cómo salir de este hueco profundo si cerca de la mitad de los trabajadores peruanos está desempleados. Literalmente, el mercado interno se redujo a la mitad”, agregó. Sin embargo, consideró que hay señales positivas como la recuperación del precio del cobre, y la producción minera (niveles previos a la pandemia). Asimismo, la agricultura para la exportación se mantuvo activa y se espera que la temporada alta nos ayude a crecer.
“Todos estos indicadores nos muestran que el único camino de recuperación significativa es la exportación. El mundo está en una grave recesión, pero es inmenso para una economía pequeña como la nuestra, por lo tanto, sí es factible encontrar espacios”, dijo. Fischer opinó que, si se mantiene la misma estrategia exportadora del pasado, caeremos -30%; pero si se adopta una estrategia súper agresiva en la promoción de nuestros despachos, podemos encontrar el camino para salir adelante.

Refirió estar a la expectativa que el presidente Vizcarra anuncie una lucha firme e intensa contra las malas prácticas de las entidades públicas y también de las empresas privadas que le restan competitividad al país, generando sobrecostos. “Esperamos soluciones realistas y una estrategia basada en una alianza público-privada en toda su extensión”, expresó.

Se necesita –prosiguió–  que los poderes del Estado trabajen de la mano con todos los sectores de la sociedad civil. Ya estamos en julio y la curva de contagios creció alarmantemente, la situación está al límite tanto en salud como en economía. Es importante pensar en una nueva estrategia de lucha asumiendo un fenómeno de más larga duración, probablemente para un año, concluyó. Las exportaciones cayeron -27.4% en marzo, -51.4% en abril y -46% en mayo.

No hay comentarios:

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...