Deficiencias
en dichas contrataciones ocasionaron perjuicio de S/ 69 mil en GORE La Libertad.
El Informe
de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-5342-SCE, que tiene un
periodo de evaluación del 15 de abril al 31 de julio de 2020, identificó la
presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis funcionarios del
Gobierno Regional.
La Contraloría
General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 69,180.40 en
el servicio de alojamiento y alimentación que contrató de manera directa el Gobierno Regional de La Libertad para
la cuarentena de 119 personas, durante los traslados humanitarios realizados
por la emergencia sanitaria del COVID-19
debido a pagos excesivos e indebidos por servicio de comida y hospedaje. El Informe
de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-5342-SCE, que tiene un
periodo de evaluación del 15 de abril al 31 de julio de 2020, identificó la
presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis funcionarios del
Gobierno Regional de La Libertad.
La comisión de control estableció que las 119
personas fueron alojadas en 77 habitaciones, compartiendo cama y algunas de
ellas durmiendo en sofás. Ante esto, el gobierno regional no cauteló ni
supervisó el servicio de hospedaje, realizando el pago al contratista de 130
soles por persona, pese a que los términos de referencia del contrato
solicitaban la cancelación por habitación, lo que originó un desembolso
indebido de S/ 42,140.00. Asimismo, se comprobó que la propuesta económica
enviada a la entidad fue distinta a la pagada por el servicio brindado,
habiendo un exceso en el costo por hospedaje de S/ 25,614.40.
Además, se realizó la cancelación por la prestación
de alimentación de dos recién nacidos, cuya comida está basada exclusivamente
en leche materna y/o fórmula, lo que determinó un perjuicio económico por S/ 1,400.00.
También se determinó que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social elaboró
los Términos de Referencia (TDR) para contratar el servicio de alojamiento y
alimentación sin una descripción objetiva para cumplir con la finalidad pública
de la contratación, que incluya el tipo de habitación, cantidad en camas,
capacidad máxima de personas alojadas, consideraciones para garantizar de
salubridad, entre otros.
Asimismo, no se efectuó un estudio de mercado
para determinar el valor estimado de la contratación e identificar los
hospedajes disponibles para brindar el servicio, sino que la Gerencia Regional
de Desarrollo e Inclusión Social, sin tener competencia funcional, seleccionó los
hospedajes que brindarían el servicio de alojamiento y alimentación por un
total de S/ 205,030.00. El informe también señala que el contratista, al
momento de brindar el servicio de hospedaje, no contaba con licencia de
funcionamiento para operar ninguno de los establecimientos ofrecidos, tampoco
contaba con un plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el
trabajo, exigido por norma.
Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento del titular del Gobierno Regional de La Libertad para las acciones administrativas y de la Procuraduría de la Contraloría a fin de que inicie las acciones legales correspondientes contra los involucrados en actos de presunta irregularidad. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.
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