Este domingo se celebra
el Día Nacional del Pisco y hay buenas expectativas respecto a su
comercialización. “Si bien algunos países se comportan de manera positiva, es
imprescindible capacitar a los actores de esta cadena a fin de fortalecer sus
competencias y puedan despachar sin contratiempos”, señaló Carmen Robatty de
Moquillaza.
La
exportación de pisco sumó US$ 2 millones 116 mil en los primeros 5 meses del
2021, presentando un alza del 98% en comparación al mismo periodo del año
pasado (US$ 1 millón 066 mil), reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). En
opinión de la vicepresidenta del Comité de Pisco del gremio empresarial, Carmen Robatty de Moquillaza, esta
tendencia creciente se debe a la recuperación progresiva de varios mercados,
entre ellos, el más importante, EE.UU.
que concentró el 61% de esta oferta. (N° 1 en el ranking de destinos).
“Si
bien algunos países se comportan de manera positiva, es imprescindible
capacitar a los actores de esta cadena a fin de fortalecer sus competencias y
puedan despachar sin contratiempos. En esa línea, ADEX Educación Continua,
desarrollará el Diplomado online en Gestión de Bodegas de Pisco para
la Exportación en septiembre próximo”, comentó.
Proporcionará
a los participantes (productores, comercializadores, promotores,
distribuidores, empresarios y los licenciatarios oficiales de la marca
sectorial ‘Pisco Spirit of Peru’ y la marca ‘Perú’) −siguió la vocera− conocimientos
vinculados a la gestión comercial mundial, calidad e inocuidad, costos,
negociaciones, contratos, trámites internacionales, así como gestión operativa
y logística en una bodega pisquera.
La
empresaria dijo también tener buenas expectativas respecto al Día Nacional del Pisco cuya celebración
es el cuarto domingo de julio y las Fiestas Patrias. Recordó que, en las dos
últimas campañas (Día de la Madre y Día del Padre), los resultados fueron
positivos pues los pisqueros usaron varias estrategias de comercialización con
el propósito de llegar a un mayor número de personas.
De
acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, a mayo los envíos
de pisco a EE.UU. sumaron US$ 1 millón 288 mil, logrando un incremento de 235%
y concentrando el 61% del total. Le siguió Países
Bajos (US$ 200 mil 402), España
(US$ 126 mil 962), Australia (US$ 80
mil 797) y Bélgica (US$ 69 mil 385).
Completaron el top ten Reino
Unido, Colombia, Francia, Taiwán y Canadá. De este
grupo, los 5 primeros cerraron en azul.
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