Representantes del
gremio se reunieron con los ministros de Economía y Finanzas, Pedro Francke y
de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, a fin de identificar y avanzar
en la agenda pendiente de las pequeñas empresas. Carlos Adriano Pérez, detalló que, del total de estas unidades, 5
mil 744 fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes),
En
el primer semestre del año un total de 6 mil 064 empresas exportaron productos
peruanos, reflejando un incremento de 20.4% respecto al mismo periodo del 2020
(5 mil 038), informó el Centro
de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de
Exportadores CIEN-ADEX. El crecimiento se explicó principalmente por la
baja base de comparación, dado que en marzo del 2020 se inició la crisis
sanitaria en el país y muchas dejaron de incursionar en el exterior. Si se
coteja con el mismo periodo del 2019 (5 mil 879) es solo 3.1% mayor.
El jefe
del Departamento de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, detalló que, del total de estas unidades, 5
mil 744 fueron micro, pequeñas y medianas (mipymes), representando el 94.7%.
“El 67.3% (4 mil 080) fueron microempresas, el 26.1% (1,585) pequeñas y el
1.3% (79) medianas. Las grandes fueron el 5.3% (320)”, precisó. A pesar de que
las mipymes exportadoras fueron mayoría, solo concentraron el 6.9% del valor
despachado (US$ 1,690 millones de US$ 24 mil 344 millones).
“Su
situación es delicada, esperemos que las reuniones sostenidas con los ministros
de Economía y Finanzas, Pedro Francke y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto
Sánchez, permitan avanzar en la agenda pendiente”, dijo. Algunos de los temas
tratados fueron la identificación de mercados y la adecuación de los productos
de las mypes –continuó– para lo cual ADEX sugirió definir estrategias en dos
segmentos: para las empresas que exportan y las que podrían sumarse a la cadena
exportadora.
Respecto
a las que tienen mercado interno, planteó incluir a la madera y fibra de alpaca
en el programa Compras MyPerú. “La mejora de las competencias de las mypes es
importante y podría lograrse en el mediano o largo plazo, para ello el
acompañamiento del Estado es crucial. Otros fueron la tramitología, la falta de
financiamiento –el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) ayuda en
ese objetivo–, la institucionalidad de las mesas ejecutivas y otros”, mencionó.
El
CIEN-ADEX puntualizó que, a junio último, el 78.2% de las empresas (4 mil 741)
exportaron productos de 1 solo sector productivo, el 13.4% (815) de 2, el 5.1%
(308) de 3 y solo el 3,3% (200) de 4 o más sectores. En esa misma línea,
el 47.5% (2 mil 881) despachó 1 solo producto, el 35.8% (2 mil 172) entre 2 y
5, el 7.4% (450) entre 6 y 9 y el 9.3% (561) 10 o más. En opinión de Adriano,
esta dependencia pone en riesgo su participación en el mercado exterior. Como
dato complementario, precisó que el 58.5% del total
(3,548 firmas) tuvieron un único mercado, lo cual evidencia su
elevada vulnerabilidad ante posibles cambios de políticas comerciales y
arancelarias.
Solo
el 4.7% (287) del total de las empresas enviaron su oferta a 10 o más destinos.
Chile y Bolivia fueron los países en los que se observaron los crecimientos
más altos en el ingreso de firmas peruanas, en su mayoría mypes, con 413 y 190
adicionales, respectivamente (enero-junio). Por sectores, se identificó un
mayor número en la agroindustria (1,781), metalmecánica (1,191), químicos
(1,133), prendas de vestir (873), textil (445), minería no metálica (341),
entre otros. En contraste, el único sector que redujo el número de firmas fue
la pesca primaria (-6). Un total de 1,485 empresas no registraron envíos al
exterior entre enero y junio del 2021.
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