viernes, 3 de septiembre de 2021

Implementarán laboratorio biomolecular para análisis de pruebas covid-19

“Si se quisiera construir o ver uno de propiedad del Gobierno Regional o de Salud para adecuarlo, eso demoraría. El objetivo es incrementar cuanto antes la cifra de muestras diarias aplicadas y fortalecer la capacidad de evaluación de las pruebas moleculares durante la pandemia”, dijo el Gobernador Regional Manuel Llempén Coronel.

 

Un laboratorio biomolecular, de secuenciamiento, regional y referencial, con tecnología de avanzada y capacidad para analizar entre 500 a mil pruebas diarias quiere instalar en Trujillo el gobernador Manuel Llempén Coronel. Para ello pidió al personal de la Gerencia de Salud, actualizar la información que hay al respecto, para hacerlo realidad mediante una IOARR. Salud tiene un laboratorio pequeño que no permite desarrollar este tipo de pruebas con secuencia genómica, es decir que permita aislar los virus en general para su evaluación y en el caso de la pandemia por las variantes que están apareciendo.

 

Por ello elaboraron un estudio sobre el tema, el que se debe actualizar para gestionar su financiamiento, equipamiento, ver el personal necesario y la compra de insumos. “Para avanzar se podría utilizar un local de las universidades, por convenio. Si se quisiera construir o ver uno de propiedad del Gobierno Regional o de Salud para adecuarlo, eso demoraría. El objetivo es incrementar cuanto antes la cifra de muestras diarias aplicadas y fortalecer la capacidad de evaluación de las pruebas moleculares durante la pandemia”, dijo.

El laboratorio en Trujillo podría funcionar incluso bajo la modalidad docente, capacitando a los estudiantes en alianza con las universidades. Además, la autoridad regional pidió que se proyecte instalar cinco laboratorios de similares condiciones en las provincias estratégicas desde donde se pueda atender con celeridad a todos los distritos. Esto permitiría actuar con mayor rapidez para la detección oportuna de casos de infecciones pro las variantes de la SARS-CoV-2 (covid-19). “Este virus llegó para quedarse y es muy probable que con el paso del tiempo sigan apareciendo nuevas variantes. Tenemos que estar preparados para eso”, añadió Llempén Coronel.

 

Teniendo el laboratorio en Trujillo se harían aquí las pruebas moleculares y ya no se tendría que estar enviando las muestras para su análisis a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), lo que demanda mucho tiempo, más aún ahora que hay gran demanda del resto de regiones. Las vigilancias a través de las pruebas moleculares permitirán aplicar cercos epidemiológicos alrededor de las personas contagiadas. Para ello Llempén adelantó que el personal a cargo del laboratorio tendrá que ser capacitado por el Centro Nacional de Salud Pública del INS.

 

En los laboratorios particulares el costo de cada prueba es alto y actualmente La Libertad envía semanalmente muestras al INS para su análisis, pero allí están priorizando la secuencia genómica de las pruebas de las regiones donde la variante delta ya está diseminada. “Hay que buscar los profesionales para hacer el diseño del plan funcional, pensando en lo que se necesita para hoy y en el futuro, ver el recurso humano y el local necesario”, agregó finalmente la autoridad regional.

No hay comentarios:

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...